Las nuevas tecnologías han cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. En consecuencia, ha impactado tanto en la forma de aprender como en la manera de relacionarnos con otras personas. De igual manera, las actividades de ocio han variado, enfocándose principalmente en herramientas tecnológicas y dispositivos digitales. Una de estas herramientas son los videojuegos, mostrando ventajas y desventajas. Una de ellas es la repercusión en distintas áreas como la educación, la salud y el entretenimiento. Esto se debe a que en actualidad, existe una gran diversidad de juegos y programas con el fin de ayudar en diferentes ámbitos. Aun así, existe polémica sobre los problemas que genera la implementación de este tipo de tecnología.

Tipos de videojuegos

En primer lugar, es importante indicar que existen muchos tipos de juegos que tienen sus propios objetivos y podrían encajar en un ámbito específico (educación, ocio, estimulación, etc.) Algunos de los tipos descritos por Martín y Vílchez (2017) son:

  • Juegos de rol: Se caracterizan por relacionarse con el personaje que va evolucionando y avanzando con la historia. De esta forma, los jugadores deben completar aventuras y contactar con otros personajes para obtener algunos beneficios.
  • Acción: En este juego deben superar peligros y obstáculos para superar niveles. Por esto mismo, necesitan desarrollar reflejos, puntería, velocidad y habilidad.
  • Aventura: El juego se enfoca principalmente en la historia y el personaje. Los jugadores tienen que explorar e interactuar con otros, aventurándose por el juego.
  • Disparos (Shooter): Se maneja un personaje que dispone de armas. Se necesita muchas rapidez y buenos reflejos.
  • Estrategia: Los jugadores deben crear planes para manejar un grupo de personajes y así lograr los objetivos y cumplimiento de metas.
  • Carreras: Son de competencia y tienen por objetivo llegar a la meta en el menor tiempo posible con cualquier medio de transporte.
  • Simulación: Copia sensaciones físicas y emocionales que pueden presentarse en la vida cotidiana sin tener ningún riesgo.
  • Deporte: Simulan cualquier deporte tradicional.
  • Lógica: Se deben solucionar problemas. El jugador debe usar la lógica, poner atención y utilizar diferentes estrategias cognitivas.
  • Música: Los jugadores siguen la música a través del ritmo y la velocidad de patrones.
  • Educación: Combinan entretenimiento con formación y desarrollo de competencias. Tiene función didáctica y académica orientada especialmente para niños.

A pesar de la variedad que existe y los objetivos que tiene cada uno de estos juegos, es importante tener en cuenta que existen tanto ventajas como desventajas en su uso. Hay que considerar que, el tipo de videojuego puede potenciar algunos aspectos, pero puede llegar a afectar otros.

Ventajas de los videojuegos

En la actualidad, múltiples investigaciones han encontrado las ventajas de su uso. Ciertamente, siendo un apoyo tanto en el ámbito escolar como en la rehabilitación o estimulación del funcionamiento cognitivo.

Interacción social

Una de las ventajas que se ha observado en los videojuegos es la interacción social que puede tener el solo hecho de jugar. Para comprender un poco más las ventajas de la interacción social, hay que entender que en varios de los tipos de juegos se puede jugar en red. Por lo tanto, implica que se puede tener contacto con otros jugadores y apoyarse en ellos para cumplir algunas de las misiones. Esto puede ayudar a generar interacción entre las personas, especialmente, aquellas que pueden ser tímidas o pueden tener disminuidas sus habilidades sociales. Así mismo, se han creado grupos sociales en los cuales hay reuniones (virtuales o en persona). En ellas se explora y se aprende del juego pero también, se crean lazos de amistad y de apoyo (Martín y Vílchez, 2017).

Entrenamiento en habilidades

Otra de las ventajas que se ha observado es que el hecho de jugar a videojuegos ayuda al entrenamiento y mejora las habilidades cognitivas. En una investigación de Perea y de la Peña (2018) se encontró que dentro de las mejoras cognitivas están: la atención focalizada, espacial y dividida, rotación mental, funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la velocidad de procesamiento y memoria visual a corto y largo plazo. De igual manera, se encontró que dependiendo el tipo de videojuego, se puede iniciar con la práctica de algunas de las habilidades para otras actividades. Especialmente, para el desarrollo de actividades como deportes o música. Además, se puede ayudar a entrenar y trabajar la lógica en diferentes ámbitos y herramientas (Martín y Vílchez, 2017).

Una nueva utilidad que tienen los videojuegos son las variadas aplicaciones ya que pueden servir de apoyo para el tratamiento de múltiples afectaciones físicas y psicológicas. Martín y Vílchez (2017) encontraron que las aplicaciones pueden ser de enseñanza de habilidades de ocio de pacientes con discapacidad. De igual manera, ayudan al incremento del autoconcepto, autocontrol y autoestima. 

Aprendizaje y rehabilitación

El uso de videojuegos también ha mostrado un ventajas utilidades en el aprendizaje. Martín y Vílchez (2017) mencionan algunas como:

  • Presentar un ambiente libre de peligros y críticas.
  • Desarrollar estrategias de actuación que se fortalecen a medida que aumenta el conocimiento del juego.
  • Aumentar la motivación del aprendizaje.
  • Focalizar la atención promoviendo implicación en lo que se está aprendiendo.
  • Adaptar el nivel de exigencia a cada persona.
  • Representar todos los sentidos en el aprendizaje.

Asimismo, se ha encontrado que algunas de las ventajas de los videojuegos pueden ser utilizados para la rehabilitación neuropsicológica de la atención en niños. Igualmente, colaboran en la mejora del funcionamiento cognitivo de los adultos mayores con o sin alguna enfermedad psíquica. Mientras tanto, Ray et al. (2017) encontraron que el entrenamiento en videojuegos en adultos mayores ayuda en el mantenimiento y mejora de la cognición. Sobre todo, cuando se realizaron entrenamientos en juegos de estrategia, teniendo un mayor progreso en el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores.

Desventajas de los videojuegos

A pesar de los múltiples beneficios que tiene el uso de los videojuegos, también existen desventajas. Mostrando como resultado, la necesidad de un equilibrio en el manejo de este tipo de tecnología.

Disminución actividad física

Una de las principales críticas o desventajas de los videojuegos es que, por el uso constante, se ha disminuido la actividad física de las personas. Los autores Leyva-Frómeta et al. (2018) indican que se ha creado una insuficiencia en la realización de actividades de ocio que se hagan de manera activa. Esto quiere decir que, hay una disminución en las actividades que impliquen movimientos corporales complejos. Esto sucede especialmente en niños y jóvenes, aumentando el sedentarismo y malos hábitos de vida. A largo plazo, esto generaría consecuencias en su salud y estilo de vida.

Afectaciones del género

Otra de las desventajas que se ha encontrado en los videojuegos es la presencia de una importante diferencia de género, creando estereotipos sexistas hacia las mujeres (también en hombres pero en menor cantidad). Se ha observado que, gran parte de los protagonistas de los juegos son hombres. En consecuencia, hay algunos videojuegos en los que las mujeres tienen un papel secundario e indefenso, a veces relacionado con la seducción o el sexo. De igual manera, en ocasiones se presenta a las mujeres excesivamente sexualizadas, evidenciando de manera exagerada rasgos físicos como los pechos y las caderas, mostrando constantemente su desnudez. Mostrar a la mujer así puede influir en cómo los jugadores las perciben, maximizando el machismo en la sociedad y normalizando la violencia y desigualdad de género.

Además de la violencia al género, hay presencia excesiva de violencia en la mayoría de los juegos. Esta se ve reflejada en que gran número de ellos, implican acción y violencia a través de golpes, disparos y aniquilación de los enemigos. Esto puede crear una cultura en donde las respuestas a las dificultades se resuelven por medio de la agresión y la violencia (Martín y Vílchez, 2017). Desde otra perspectiva, esta exposición a la agresión fortalece la idea de que el mundo exterior es peligroso y que es necesario crear algún tipo de defensa. Además, disminuyen los niveles de empatía hacia las personas, afectando así el contacto de manera real con ellas, truncando un desarrollo adecuado de habilidades sociales.

Adicción a los videojuegos

Una de las grandes críticas o desventajas de los videojuegos, que ha comenzado a tener más consecuencias sanitarias en la sociedad es la adicción que pueden generar.  Siendo necesario tratarlos en las clínicas de adicciones en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Las principales características que se presentan son:

  • Las personas sienten la necesidad de volver a casa para poder jugar.
  • Evitan ir a lugares en los que no hay acceso a videojuegos.
  • Prefieren jugar a realizar actividades en el exterior o con amigos.
  • Están jugando la mayor parte del día y los piden siempre como regalos.
  • No logran dejar de jugar pese a sus deseos y presentan nerviosismo si lo hacen.
  • Piensan todo el tiempo en ellos y los usan para olvidar sus problemas.
  • Disminuyen el rendimiento escolar, alteración de horarios de sueño y alimentación.

A los primeros signos de alerta sobre la posible adicción, es necesario que se inicie el trabajo para evitar consecuencias a largo plazo. Es más, es necesario el apoyo de un profesional.

Conclusión

Por lo tanto, es importante decir que el avance de la tecnología ha creado una nueva manera de desarrollar los ámbitos de la vida de las personas. En esta perspectiva están incluidos los videojuegos, que han llegado a cambiar tanto las actividades de entretenimiento, como la enseñanza y la rehabilitación.  Estos cambios pueden tener ventajas y desventajas por lo que es necesario ver los videojuegos como una herramienta que necesita adaptaciones, pero que también puede mejorar el trabajo en diferentes áreas. Del mismo modo, un control y equilibrio en su uso es vital. Los niños siempre debe contar con la supervisión de un adulto. De esta forma, se pueden controlar y evitar consecuencias mayores.   

Referencias Bibliográficas

  • Leyva-Frómeta, Y., Cedié-Casero, Y. y Hernández-Velázquez, Y. (2018). Los videojuegos, influencias negativas en la práctica sistemática de actividades físico-recreativas. Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 8. http://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/239
  • Martín, M y Vílchez, L. (2017). Videojuegos, gamificación y reflexiones éticas. Editorial Perpetuo Socorro: Madrid, España
  • Ray, N. R., O’Connell, M. A., Nashiro, K., Smith, E. T., Qin, S., & Basak, C. (2017). Evaluating the relationship between white matter integrity, cognition, and varieties of video game learning. Restorative Neurology and Neuroscience, 35(5), 437-456. https://doi.org/10.3233/RNN-160716