Para definir una apraxia debemos imaginarnos queriendo ejecutar un movimiento de forma intencional y, a pesar de no tener ningún daño muscular, no poder hacerlo. Las personas con apraxias tienen problemas para realizar movimientos ya aprendidos. Dicha imposibilidad se debe a una disociación entre la idea del movimiento y la ejecución de este. ¿Cuáles son los tipos de apraxia? ¿Cuál es el tratamientos de las apraxias? Veámoslo a continuación.

¿A qué se refiere el término apraxia?

Esta incapacidad por lo general se debe a una lesión en el lóbulo parietal, gran responsable de la ejecución de movimientos motores complejos. Es muy difícil ponerse en el lugar de las personas con este padecimiento. La frustración y el desánimo que genera suele ser muy grande, aunque gracias al avance de la ciencia, las técnicas de rehabilitación son cada vez más efectivas.

Los tipos de apraxias

Mujer En Camisa Blanca De Manga Larga Con Tabla De Madera Marrón

Las apraxias son síndromes neuropsicológicos que varían según la zona cerebral afectada y las funciones motoras involucradas. Se caracterizan por una desconexión entre la idea de movimiento y la capacidad de elaborar la ejecución del mismo.

Por lo general, la zona afectada es el lóbulo parietal del hemisferio dominante. Y, dado que la mayoría de la población es diestra, con el  hemisferio dominante izquierdo, las lesiones suelen reportarse en dicha área.

Apraxia ideomotora

Los pacientes con esta afección tienen dificultades para realizar gestos de todo tipo. Entre ellos, los más comunes son:

  • Simbólicos: Como hacer un saludo típico, un baile o señalar algo.
  • Expresivos: Gestos tales como despedirse de un amigo o besar a una pareja.
  • Descriptivos: Cepillarse los dientes, asearse o afeitarse.
  • Manipulativos: Quizás los más importantes, como utilizar tijeras, un bolígrafo o dar una patada a un balón.

En este tipo de apraxia, la idea del acto que se quiere llevar a cabo permanece, no así la capacidad de ejecutar el gesto motor, por lo que aparecen sentimientos muy negativos. Según la localización de la lesión podemos diferenciar entre dos tipos de apraxias ideomotoras. Por un lado, tenemos las apraxias por lesiones del cuerpo calloso. El cuerpo calloso es el puente de comunicación entre ambos hemisferios cerebrales. Por ejemplo, si este componente se daña, la persona perdería la capacidad de ejecutar movimientos con su mano menos hábil y no así con su mano dominante.

Por otro lado, se encuentran las apraxias por lesiones posteriores del hemisferio izquierdo. Estas lesiones no generan un desbalance entre izquierda y derecha sino una incapacidad global para programar movimientos.

Fotos de stock gratuitas de adentro, aislado, ansioso

Apraxia buco-linguo-facial

Este tipo de apraxia, también conocida como apraxia del habla, está caracterizada por la lesión de la parte anterior del lóbulo parietal izquierdo, se basa en la incapacidad de ejecutar movimientos vinculados al lenguaje.

Se pierde la posibilidad de realizar movimientos voluntarios de los músculos que participan en el habla como la lengua, los labios o la laringe. En estas personas es visible un lenguaje forzado y muchos obstáculos en los movimientos involucrados en el habla.

Otras apraxias

En suma a las ya mencionadas, otra apraxia existente es la ideacional, que se produce cuando fallan las imágenes del acto motor. Entonces, la planificación y orden lógico de las acciones se ven alteradas. Actos que requieren la sucesión de diversos movimientos elementales, como encender la televisión, se realizan de forma desordenada o ni siquiera llegan a ejecutarse.

Por otro lado, también existe un alteración que se produce en el reconocimiento del propio cuerpo y la relación del mismo con los objetos, llamada apraxia del vestir. Por lo general, aparece en consecuencia de una lesión parietal derecha.

En último lugar, cabe destacar la apraxia construccional. Esta se debe a un defecto en la asociación entre los estímulos visuales y la acción motriz. La idea de construcción hace referencia a la incapacidad de producir un acto consecutivo que incluya la vista y los gestos motores.

¿Cómo diferenciar una apraxia ideomotora de una ideacional?

Se suelen confundir estos dos tipos de apraxia muy a menudo. Fundamentalmente, en la apraxia ideomotora el conocimiento de objetos se mantiene pero no es posible organizar las imágenes motoras. Mientras que en la apraxia ideatoria lo que se altera es la representación mental del acto que ha de cumplirse y su organización secuencial.

¿Qué puede causarlas?

Las causas varían según el tipo de lesión y la zona cerebral alterada. Una causa frecuente es a través de accidentes cerebrovasculares. En tales casos, el derrame u oclusión de una arteria en el cerebro genera lesiones en el mismo. Dichas lesiones pueden ser producidas por falta de irrigación o por presión y daño fruto de un derrame. Las enfermedades neurodegenerativas, pueden también causar apraxias. Las demencias, por lo general, conllevan un daño de tejido implícito. El alzhéimer o párkinson devienen en diferentes apraxias por la degeneración cortical y subcortical.

Por otro lado, las apraxias pueden deberse a traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales. Los golpes fuertes producidos en accidentes de tránsito o caídas son un factor de riesgo importante. Haya fractura expuesta o no, cualquier daño en la zona del lóbulo parietal puede devenir en una apraxia. A su vez, la presión y el desequilibrio metabólico que generan los tumores, pueden afectar las funciones práxicas.

¿Cómo se diagnostican?

Mano De Mujer

El diagnóstico de una apraxia, por lo general, es realizado por un neuropsicólogo. Este profesional de la salud emplea pruebas y protocolos estandarizados para detectar los diversos tipos de apraxia. Las más utilizadas se basan en el dibujo de figuras conocidas, conectar números con letras, manipulación de objetos, imitación de gestos o pruebas estandarizadas de rastreo y diagnóstico.

Tratamiento de las apraxias

El tratamiento de las apraxias se enfoca en la rehabilitación de la persona, brindándole las herramientas para que retome su cotidianidad en caso de que sea posible. Dada la comorbilidad de las apraxias, los tratamientos utilizados suelen compartirse con otros. Entre aquellos más conocidos encontramos:

  • Neuropsicología: Pruebas y tareas que ayuden a establecer nuevas conexiones a nivel cerebral.
  • Terapia ocupacional: Terapia orientada a la participación de la persona en ámbitos activos.
  • Fisioterapia: Encargada de mejorar el funcionamiento de los músculos y nervios periféricos.
  • Logopedia: Entrenamiento basado en la readaptación de la persona ante un estímulo principalmente verbal.

Conclusión

El cerebro es un órgano tan fascinante como frágil. Las apraxias son síndromes neuropsicológicos que nos revelan lo fascinante y, a la vez, lo frágil que puede ser el cerebro humano. Una pequeña alteración estructural en el mismo, afecta la conexión entre la representación mental de un acto motor y nuestra capacidad de ejecutarlo. La apraxia es un campo cada vez más estudiado y para el que la tecnología hoy tienes mejores tratamientos.

Referencias bibliográficas

  • Cassidy, A. (2016). The clinical assessment of apraxia. Practical Neurology, 16, 317-322. http://dx.doi.org/10.1136/practneurol-2015-001354
  • Denny-Brown, D. (1958). The nature of apraxia. Journal of Nervous and Mental Disease, 126(1), 9-32. https://doi.org/10.1097/00005053-195801000-00003
  • de Renzi. E. y Lucchelli, F. (1988). Ideational apraxia. Brain, 5(111), 1173-1185. https://doi.org/10.1093/brain/111.5.1173
  • Kusch, M., Gillessen, S., Saliger, J., Karbe, H., Binder, E., Fink, G. R., Vossel, S. y Weiss, P. H. (2018). Reduced awareness for apraxic deficits in left hemisphere stroke. Neuropsychology, 32(4), 509-515. https://doi.org/10.1037/neu0000451
  • Sbicigo, J. B., Piccolo, L. d. R., Becker, N., Vedana, S. N., Rodrigues, J. d. C., Salles, J. F. y Haase, V. G. (2016). Current perspectives on the anatomo-clinical method in neuropsychology. Psychology & Neuroscience, 9(2), 198-214. https://doi.org/10.1037/pne0000050