La capacidad para manejar números es fundamental en nuestra sociedad. Ya sea para administrar dinero o para recordar un número de pin, las habilidades numéricas son necesarias en la vida diaria de un adulto. De esta manera, las personas con discalculia del desarrollo (DD) presentan déficits en sus habilidades matemáticas, que también pueden afectar su vida cotidiana. En la siguiente nota, nos adentraremos en cómo impacta la discalculia en la vida adulta a través de un estudio publicado en el año 2022.

Conociendo la discalculia del desarrollo

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, DSM-V, en inglés), la DD es un trastorno específico del aprendizaje, que afecta entre el 3 y el 7% de la población. Así, estas personas tienen habilidades matemáticas significativamente por debajo de lo esperado para su edad. Dichas dificultades se presentan en ausencia de daño cerebral o enfermedades, trastornos neurogenéticos, discapacidades sensoriales, intelectuales o estimulación educativa deficiente.

un estudio explora la discalculia del desarrollo

Al estar comprendida dentro de los trastornos del neurodesarrollo, la discalculia es una condición que afecta al individuo a lo largo de toda la vida, detectándose los primeros signos en niños en edad preescolar. Algunos de estos son: problemas para contar, manejar números y procesar magnitudes.

Más adelante, estos primeros síntomas se manifestarán en dificultades para entender la línea numérica, realizar cálculos, usar símbolos y resolver problemas matemáticos. Por último, es necesario agregar que la discalculia también puede afectar habilidades cognitivas generales como la memoria de trabajo, el lenguaje y la atención.

¿Qué sucede en los adultos con discalculia?

Aunque muchos estudios han investigado el impacto de la discalculia del desarrollo en niños, se sabe menos sobre cómo afecta en la edad adulta. Similar a los niños, los adultos que padecen este trastorno del aprendizaje, presentan dificultades cognitivas tanto específicas como generales. Durante la infancia, las habilidades aritméticas deficientes afectan el rendimiento escolar, la salud mental y la autoestima. Sin embargo, con el paso de los años, su impacto en la vida diaria podría afectar dimensiones adicionales, como el uso del dinero o la búsqueda de empleo. Así, las personas con baja competencia numérica tienen un rango menor de oportunidades laborales, salarios más bajos, escaso bienestar financiero, y menos acceso a la tecnología.

Investigando su impacto en la adultez

Un metaanálisis, publicado en la revista internacional Brain Science, tuvo como objetivo analizar en qué medida la discalculia en la edad adulta afectaba la comprensión de los números en las actividades de la vida diaria. Con relación a los participantes, en total formaron parte del estudio 26 adultos con DD y un grupo control, conformado también por 26 adultos, en este caso que no presentaban el cuadro.

¿Qué mediciones se tomaron para evaluar las habilidades numéricas?

discalculia y adultez

En dicho estudio sobre la discalculia, se comparó el desempeño de ambos grupos en tareas aritméticas, así como en la realización de actividades cotidianas relacionadas que involucraran números. Se utilizó la prueba estandarizada de Actividades Numéricas de la Vida Diaria-Financiera (Numerical Activities of Daily Living, NADL, en inglés) para evaluar las habilidades numéricas formales de los participantes y su impacto en la vida diaria. Las secciones aplicadas se explican a continuación:

  • Entrevista al participante: Evalúa la conciencia de los individuos sobre sus habilidades numéricas.
  • Prueba informal: Examina las competencias de los participantes en actividades numéricas cotidianas. Consiste en tareas del mundo real relacionadas con el conocimiento numérico en los dominios de tiempo, medida, distancia, comunicación, conocimiento numérico semántico general y dinero.
  • Prueba formal: Analiza las habilidades numéricas adquiridas en la escuela.

Implicancias de los hallazgos sobre las habilidades numéricas

Tras las pruebas realizadas, se confirmó que los déficits numéricos formales en personas con DD no se resuelven con la edad. Particularmente, se observó un deterioro en la recuperación del conocimiento numérico y en la realización de cálculos aplicados a situaciones ecológicas. En segundo lugar, los adultos con DD fueron menos precisos que los participantes del grupo de control en varias tareas numéricas informales. Posiblemente, se vea afectada la puntualidad, los recursos y la gestión del tiempo.

En este punto, es importante recordar que el uso del dinero impregna las sociedades modernas y es una habilidad necesaria y crucial, que contribuye a la independencia en muchas actividades de la vida diaria. En este sentido, otro de los hallazgos del estudio evidenció que los adultos con DD fueron menos precisos en tareas que involucraban transacciones monetarias simples, como comprar un periódico, calcular el cambio, etc.

Impacto emocional de la discalculia del desarrollo

discalculia

Un aspecto interesante a destacar es que aquellas personas con DD son plenamente conscientes de sus dificultades. Reconocerlas, puede tener implicaciones en lo que refiere a la adherencia cuando se proponen intervenciones o tratamientos.

Por último, pero no menos importante, en varios casos se evidenciaron signos de malestar asociados con los fracasos matemáticos desde la edad escolar. Los informes clínicos documentaron diversas emociones negativas, como preocupación y frustración, e incluso síntomas psicosomáticos, particularmente antes de los exámenes, lo cual perjudicaba su rendimiento. Estos podría ser atribuible a la ansiedad matemática.

Algunas aplicaciones prácticas del estudio

Este estudio sobre discalculia sugiere la importancia de diseñar intervenciones innovadoras y ajustadas para adultos que presenten dicha dificultad del aprendizaje. Se destaca también que es necesario construir y aplicar herramientas concretas y precisas para evaluar habilidades financieras en adultos, ya que se encontró que tenían dificultades en tareas de transacciones monetarias simples.

Además, se sugiere que futuros estudios incluyan pruebas específicas para evaluar habilidades financieras más avanzadas. Estas implicaciones prácticas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida e integración social de los adultos con DD. Por último, si te interesa continuar profundizando acerca de la evaluación y diagnóstico en la discalculia, te invitamos a nuestro curso en dificultades matemáticas.

Referencia bibliográfica

  • Vigna, G., Ghidoni, E., Burgio, F., Danesin, L., Angelini, D., Benavides-Varela, S. y Semenza, C. (2022). Dyscalculia in Early Adulthood: Implications for Numerical Activities of Daily Living. Brain sciences12(3), 373. https://doi.org/10.3390/brainsci12030373