A lo largo del tiempo, la implementación de temáticas psicológicas en los videojuegos es un fascinante campo de estudio que combina la narrativa, interacción y música mediante la emoción y motivación para crear experiencias envolventes para los jugadores. Con el paso de los años, muchos desarrolladores utilizan una variedad de técnicas y herramientas psicológicas, sumergiendo a los jugadores en mundos virtuales donde pueden enfrentar desafíos, tomar decisiones significativas y experimentar una amplia gama de emociones. Sin embargo, uno de los títulos de videojuegos que encierra toda una teoría psicológica compleja como el duelo, la muerte y la pérdida de un ser querido es La Leyenda de Zelda: La Máscara de Majora (The Legend of Zelda: Majora’s Mask, 2000, en inglés). Veamos más sobre el proceso de duelo en Zelda.

¿De qué trata Zelda y cómo se relaciona con las etapas de duelo?

En el Universo de La Leyenda de Zelda, el protagonista es Link, un espadachín del reino de Hyrule que tiene como misión rescatar a la princesa Zelda del terrible villano conocido como Ganongn, poderoso hechicero o demonio que amenaza el reino y busca obtener el poder de la Trifuerza, un artefacto mágico (GamersRD, 2022).

Un breve repaso

Uno de los juegos más importantes de la compañía Nintendo fue La Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo (The Legend of Zelda: Ocarina of Time, 1998, en inglés), donde Link tiene que vencer al villano y rescatar a la princesa, haciéndose con la Trifuerza. Como fin último, Zelda lo devuelve al pasado dado el arrepentimiento que le genera el que haya sacrificado tanto por ella.

El duelo en Zelda: Cuando los videojuegos enseñan

Es aquí, donde el héroe, aunque haya ganado, también ha perdido todo. Y es que, puesto que viajó en el tiempo hacia el pasado, perdió los lazos de amistad creados, encontrándose sin hogar ni lugar donde ir.

Así pues, no hay una infancia a la cual regresar, no hay una inocencia que recuperar. Por lo que, podría decirse que los eventos de La Leyenda de Zelda comienzan partiendo de etapas de duelo (Kübler-Ross, 1969).

La Máscara de Majora en Zelda

En esta entrega, Nintendo recibe al jugador con la siguiente frase: El flujo del tiempo siempre es cruel… su velocidad parece diferente para cada persona, pero nadie puede cambiarlo.

Un dilema interno

El grupo encargado de desarrollar la trama puntualiza cómo el héroe se enfrenta a un proceso de duelo y pérdida. El protagonista se ve atrapado en un ciclo de 3 días portando la Ocarina del Tiempo, que le hará retroceder en este con el único pago de que sus amigos lo olviden, retratando así los ciclos de duelo (Barradas, 2019).

Esto comienza gracias a la aparición del personaje conocido como Skull Kid, quien encuentra la conocida Máscara de Majora, un objeto con forma de corazón y pequeñas púas que representan el dolor de quien lo porta. Este utensilio le brinda el poder de conceder cualquier deseo, pese a las grandes consecuencias que puede conllevar en el portador y su entorno.

El poseedor, Skull Kid, desata el poder de la máscara para que en un lapso de 3 días la Luna caiga y destruya Términa, la tierra donde se desarrolla la historia. Así, el héroe se encontrará con un dilema existencial entre buscar a una de sus amigas o salvar al mundo.

El mundo de Términa

Cuenta con 4 divisiones geográficas que representan las emociones del duelo: negación, ira, negociación y depresión; amenazadas con que la Luna caiga. Se mostrarían de la siguiente manera:

  • Ciudad Reloj: En esta ciudad, que aparenta felicidad, se presenta cómo es la postura del ser humano ante la negación. Reflejada en la despreocupación de sus personajes que niegan el peligro de lo que está pasando. Por ejemplo, dentro de la ciudad, el personaje del cartero representa a quienes, aún viviendo un duelo, anteponen su miedo en su trabajo antes que a sus necesidades, a pesar de saber lo que está pasando.
  • Palacio Deku: Esta isla del mapa muestra el enojo. El rey condena a un mono inocente a quien acusa con el secuestro de su hija y nadie le hace ver lo contrario dado que está cegado por la ira.
  • Pico Nevado: Dentro de esta aldea se observa cómo viven los goron, quienes han perdido a su líder Darmani. Incapaz de salvar a su pueblo, se enfatiza cómo la aldea sabe que luchó pero que le fue imposible salvarlos, haciéndose énfasis en la negociación emocional.
  • Gran Costa de la Bahía: Llegando a este lugar, Link se encuentra a un personaje llamado Mikau, quien está en agonía y sabe que no hay forma de escapar del destino, comprendiéndose aquí el dolor de morir. Al mismo tiempo, dentro de la bahía, Link ayuda a otro personaje llamado Lulú que ha perdido a sus hijos. A partir de una canción y el canto se simboliza el desahogo, así como las lágrimas de la depresión.

Dato extra…

Dentro del mundo de Términa hay un lugar que permite al jugador afrontar el duelo como parte de la aceptación llamado como el Valle de los Muertos, también conocido como Valle Ikana, donde el héroe de la historia necesita estar a solas y entender que a quien tiene que salvar es así mismo, asimilando su presente. Además, en este valle donde enfrenta a los garo, descritos como el vacío envuelto en la oscuridad. El héroe deberá luchar de la mano de las flechas de luz que representan, de algún modo, la luz interna de la aceptación.

La música como expresión del duelo

Una de las canciones más icónicas del juego llamada Canción de curación (Song of Healing, 2000, en inglés) reflejaría las etapas de duelo de la Dra. Elizabeth Kübler-Ross. Si bien dentro del juego la primicia es sanar a las personas que habían tenido una pérdida, la pieza representa las 5 etapas del duelo por las que pasa el ser humano ante esta (Kübler-Ross y Kessler, 2005):

  • Negación: La canción comienza de manera suave y misteriosa, lo que podría representar la negación inicial del personaje principal sobre la tragedia que presenció al comienzo la pérdida de su mejor amiga.
  • Ira: A medida que la melodía avanza, se vuelve más emotiva y melancólica. Interpretándose, quizás, como la expresión de la ira y la tristeza de Link por lo que ha perdido no puede recuperar aunque pueda volver en el tiempo.
  • Negociación: Song of Healing es una melodía que se toca en el juego para curar a los personajes y liberar sus almas atormentadas por las pérdidas. Lo que puede relacionarse con la etapa de negociación, ya que Link está buscando una manera de restaurar lo que ha perdido y encontrar una solución a su situación.
  • Depresión: La música se vuelve aún más melancólica a medida que avanza la canción, representando la tristeza y la depresión del personaje a medida que se enfrenta a la inmensa responsabilidad de salvar Términa y a aquellas almas atrapadas en máscaras; entendiendo que lo perdido ya no volverá.
  • Aceptación: Al final, la música se vuelve más tranquila y reconfortante. Un aspecto que simboliza la aceptación del héroe de su papel en el mundo de Términa y su compromiso de sanar las almas heridas, así como entender que su pérdida nunca fue su culpa.

Un último análisis psicológico de la Máscara de Majora

Sin dudas, el juego es una forma poderosa de explorar temas como el miedo, la empatía, resiliencia y moralidad. Incluso puede servir como herramienta terapéutica de cara a superar desafíos emocionales y desarrollar habilidades de afrontamiento ante el duelo.

El título de la Máscara de Majora aborda temas profundos aspectos profundos como la pérdida, el duelo y la identidad. Con esto, los personajes no jugables (non playable character, NPC, en inglés) tienen historias y problemas personales que evolucionan a lo largo del videojuego, lo que permite a los jugadores observar y comprender el impacto de sus acciones en el mundo virtual. Aspectos que pueden fomentar la empatía y reflexión sobre cómo las acciones individuales afectan a los demás en la vida real. Por último, en el juego, como en la vida real, el personaje principal utiliza máscaras para adquirir habilidades especiales y asumir diferentes identidades, interpretado como una metáfora de la adaptación y construcción de la identidad en situaciones y ambientes cambiantes.

Conclusión

Este es un videojuego que va más allá del mero entretenimiento, ofreciendo una profunda exploración de temas psicológicos y emocionales. El duelo en Zelda se observa a través de su mecánica, narrativa y personajes que, además, plantean cuestiones relacionadas con el estrés, la ansiedad y la identidad misma.

Resumiendo, como el mismo título muestra, las máscaras de transformación exponen la forma en la que el ser humano vive en una exploración de la identidad y adaptación continua; el ciclo temporal constante y la sensación de urgencia reflejan la experiencia de enfrentar situaciones estresantes, como lo es el duelo; mientras que las historias de los NPC permiten a los jugadores empatizar con los desafíos personales de los demás.

Referencias bibliográficas

  • Barradas. (2019). El videojuego como producto audiovisual: análisis de la estructura narrativa y de los personajes de “the legend of zelda: majora´s mask”, videojuego japonés del año 2015 aplicando la morfología del cuento de Vladimir Propp. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/3526686
  • CaloZ, (2015). Productor de The Legend of Zelda confirma la teoría del duelo en Majora’s Mask. NPe. https://nintendo.pe/productor-de-the-legend-of-zelda-confirma-la-teoria-del-duelo-en-majoras-mask/
  • DanielSanGMR (23 octubre de 2014). Descifrando Song of Healing [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tKblBmqLm7E
  • GamersRD (2022). Legend of Zelda: Ocarina of Time ahora en el Salón de la Fama de los videojuegos. GamersRD.com. https://gamersrd.com/legend-of-zelda-ocarina-of-time-ahora-en-el-salon-de-la-fama-de-los-videojuegos/
  • Kübler-Ross, E. (1969). On Death and Dying. The Macmillan Company.
  • Kübler-Ross, E. y Kessler, D. (2005). On grief and grieving: Finding the meaning of grief through the five stages of loss. Simon and Schuster.
  • Nintendo. (1998). The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Videojuego]. Nintendo.
  • Nintendo EAD. (2000). The Legend of Zelda: Majora’s Mask [Videojuego]. Nintendo.
  • Nintendo. (2015). The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D [Videojuego]. Nintendo.
  • Templo del Tiempo (20 mayo de 2021). El significado de la muerte en zelda majora’s mask [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NPtkB44ryX4