Como vimos en la nota anterior, hay diferentes hitos del desarrollo que influyen en las actividades, relaciones sociales y ayudan en la construcción del pensamiento. En este caso, el contexto y aspectos biológicos como la genética van a ser fundamentales para poder cumplir estos hitos. Es importante entender que, a pesar de que existan unas edades aproximadas para cumplir las diversas etapas, cada cerebro es diferente. Además, hay factores externos (sociales o biológicos) que influyen de manera significativa. En esta ocasión, nos enfocaremos en los hitos del desarrollo social, cognitivo y del lenguaje.
Hitos del desarrollo del lenguaje
El lenguaje es un fenómeno social y cultural que usa signos y símbolos con lo cuales nos podemos comunicar. Con ellos podemos expresar sentimientos, pensamientos e ideas.
Este proceso básico es fundamental para las interacciones y el aprendizaje. En consecuencia, se relaciona estrechamente con el desarrollo socioemocional y cognitivo.
Etapa preverbal
Este hito del desarrollo de funciones cognitivas inicia con la etapa preverbal, en la que toman protagonismo los sonidos y el lenguaje no verbal.
El proceso básico de comunicación, en un principio, se produce a través de gritos y llanto, los cuales se diferencian dependiendo de la necesidad del bebé.
A los 3 meses comienza a evolucionar e inicia con leves vocalizaciones y silabeos. A partir de los 9 meses, el bebé puede realizar balbuceos.
En este punto, lo niños ya pueden entender algunas de las palabras más usadas por lo adultos y, en ocasiones, tener “conversaciones” con otros a través de balbuceos.
Etapa verbal
Alrededor del primer año de vida los niños pronuncian su primera palabra. Es en este momento que inicia la etapa verbal del desarrollo del lenguaje.
Se necesita una estimulación constante por parte de los padres para que el bebé pueda aumentar y aprender correctamente la pronunciación, entonación y gramática del lenguaje. Por lo tanto, un desarrollo adecuado dependerá de aspectos como:
- Relaciones afectivas e intelectuales.
- Seguridad.
- Estimulación en el contexto.
- Personalidad del niño y adultos que lo rodean.
- Maduración biología.
- Principios propios del aprendizaje
Teniendo en cuenta los factores anteriores, comienza el proceso de aprendizaje de nuevas palabras y la formación de frases, siendo este aspecto fundamental en el desarrollo de funciones cognitivas. Se cree que el niño aprende 5 palabras diariamente.
En consecuencia, a los dos años se produce la denominada “explosión” lingüística caracterizada por una mayor fluidez en la comunicación verbal, desarrollando así alguna de las principales funciones cognitivas .
Después del tercer año, se acentúa la diferenciación entre “yo” y “tú”, lo que va a marcar una diferencia importante en la comunicación. A partir de ahí, el desarrollo del lenguaje tiene un impacto importante en las relaciones sociales, especialmente las que tiene con otros niños de su edad.
Hitos del desarrollo cognitivo
Actualmente, existen muchas maneras de clasificar y entender el desarrollo de las funciones cognitivas de los niños. Aquí, nos enfocaremos en las etapas propuestas por el psicólogo Jean Piaget.
En su teoría de los procesos básicos, indica que los niños de cada edad tienen capacidades específicas para resolver problemas determinados.
Estas estructuras van cambiando y evolucionando con la edad.
Aunque, en la mayoría de niños se produce siempre en el mismo orden, puede haber variaciones en cada persona.
Etapa sensoriomotora
Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.
En este caso, la inteligencia que más se desarrolla es la práctica y centrada en ellos mismos, siendo este el primer proceso básico desarrollado.
Adicionalmente, están localizados solamente en su presente y lo que viven en el momento.
Además, convierten reflejos innatos en hábitos y desarrollan acciones con el objetivo de mantener un resultado.
Con estas, logran desarrollar los primeros esquemas mentales, fundamentales para el aprendizaje de nueva información en las siguientes etapas.
Etapa preoperacional
El segundo periodo es el denominado preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el inicio del desarrollo de funciones cognitivas.
En esta etapa comienza la actividad representativa y aparece la función simbólica.
Los niños forman conceptos y comprenden símbolos relacionados con el lenguaje para poder comunicarse. El pensamiento sigue siendo rudimentario, pero puede ir más allá de la inmediatez del presente.
Asimismo, cuentan con nociones limitadas de las cosas y, en ocasiones, son capaces de dar explicaciones “mágicas” para explicar la causalidad de las cosas. Por lo tanto, les cuesta clasificar objetos y hechos.
En esta etapa es fundamental la estimulación constante de los padres y docentes para aumentar la curiosidad en los menores, lo que los llevará a conocer más sobre su mundo.
Operaciones concretas
El tercero suele darse entre los 7 y 11 años aproximadamente.
Los niños inician con el pensamiento lógico, lo que tiene implicaciones en el ámbito educativo.
Aquí comienzan a entender conceptos como los matemáticos y el aprendizaje de otros más complejos.
Además, comienzan a entender y aplicar este tipo de pensamiento en objetos y hechos concretos, dejando un poco de lado las explicaciones “mágicas”.
A nivel escolar, es común que en esta etapa se inicie la enseñanza de conceptos y asignaturas más complejas como las ciencias naturales, ciencias sociales o matemáticas.
Operaciones formales
Esta última etapa se produce desde los 12 años en adelante. En dicho periodo, los niños pueden explorar las soluciones lógicas de los conceptos concretos y abstracto.
Su pensamiento evoluciona hasta el punto de tener la capacidad de pensar en todas las posibilidades respecto a una situación, siendo esto uno de los puntos cumbre del desarrollo de funciones cognitivas.
Asimismo, los jóvenes son capaces de proyectarse a futuro y recuerdan el pasado. Desarrollan la capacidad de entender conceptos abstractos y metáforas.
Hitos del desarrollo social
Para terminar, hablaremos sobre una habilidad fundamental de cara a relacionarse con los otros, los hitos del desarrollo social.
Para las personas es importante aprender a reaccionar frente a las señales del resto para un adecuado intercambio.
Asimismo, es fundamental para este proceso básico el desarrollo de la autorregulación, control de emociones, aprendizaje de reglas sociales y estimulación del lenguaje, aspectos relevantes del desarrollo de funciones cognitivas.
Los niños recién nacidos tienen herramientas para regular la proximidad, respondiendo o evitando el contacto. Además, son capaces de iniciar búsquedas de proximidad, reconocer rostros, imitar gestos simples y fijar la mirada. A los 3 meses, inician el desarrollo de la sonrisa social y a los 6 meses la risa social.
Entre los 5 y los 9 meses, aprenden a imitar gestos corporales, sonidos y a señalar. Además, van aprendiendo a dialogar y a pedir contacto físico por medio del alza de los brazos.
A los 9 y 12 meses son capaces de mirar un objeto y entender que pueden interactuar con él. También, pueden reconocer su imagen en el espejo, entienden cuando se les dice que “no” y presentan ansiedad ante extraños.
¿Qué pasa después del año en los hitos del desarrollo social?
A partir de los 12 meses, fijan la atención entre el objeto y la persona, señalando lo que quieren.
Además, logran responder a su nombre, demuestran afecto, les gusta abrazar y ser abrazados o apoyan la cara en otras personas.
Después de los 18 meses traen objetos para mostrarlos y son capaces de señalar partes del cuerpo en él y otras personas. A partir de los dos años disminuye notablemente la ansiedad al estar con extraños e inicia el interés por jugar con otros niños.
Además, comienzan a desarrollarse el juego simbólico y utilizan mucho la imaginación mientras realizan diferentes actividades. De igual manera, aparecen diferentes gestos sociales que se mantendrán a lo largo de la vida.
A medida que van avanzando en los aspectos del lenguaje y aumentan las dinámicas de interactuar con otros niños, surgen juegos con reglas colectivas. Además, comienzan a asumir un rol o adoptan un personaje.
A finales del tercer año, se evidencia en algunos niños la capacidad simple para introducir reglas más complejas. Dichas reglas dependerán del nivel de desarrollo social y cognitivo que presente el pequeño.
Conclusión
Para terminar, es importante entender que los hitos del desarrollo de los niños depende de factores biológicos, genéticos y sociales. El fin de esto es el desarrollo de las funciones cognitivas.
Por lo tanto, es fundamental la estimulación constante de los niños en todos sus contextos. Esto facilitará que los procesos básicos se produzcan correctamente. Ahora, es importante estar pendientes de cualquier tipo de problema en el neurodesarrollo. De existir alguna alarma, es necesario acudir a un especialista.
Referencias bibliográficas
- Flores Huerta, S. (2013). La importancia de las pruebas para evaluar el neurodesarrollo de los niños. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 70(3), 178-194. https://www.researchgate.net/publication/262435767_La_importancia_de_las_pruebas_para_evaluar_el_neurodesarrollo_de_los_ninos
- Medina Alva, M. del P., Kahn, I. C., Muñoz Huerta, P., Leyva Sánchez, J., Moreno Calixto, J. y Vega Sánchez, S. M. (2015). Neurodesarrollo infantil: Características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 565-573. https://www.redalyc.org/pdf/363/36342789022.pdf
- Meza, J. P. (2017). Atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo. Propósitos y representaciones, 5(1), 403-422. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.154
- Pérez, F. (2017). Hitos clave de desarrollo infantil en la primera infancia. En J. Navarro., F. Pérez., y M. Arteaga. (Eds.) Vínculos tempranos. Transformaciones en la vida diaria (pp. 63-90). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
en el desarrollo del lenguaje intervienen los factores sociales, biológicos y genéticos por lo cual es importante la estimulación constante.
Aquí vemos la importancia del estimulo constante de los padres pues esto fortalecerá un mejor desarrollo de lenguaje y socialización. La Teoría de Piaget no ayuda a explicar a los papas los diferentes formas de como el niños va desarrollando su habilidades cognitivas y comprensión del mundo