El chocolate es uno de los alimentos más exquisitos y adictivos. A pesar de que en exceso puede ser contraproducente, tiene efectos positivos para nuestro cerebro. Protege el corazón y es un gran antioxidante que mejora nuestra memoria. Pero los beneficios del chocolate no se quedan ahí, comer cacao también mejora el rendimiento cognitivo del cerebro, entre otros.

Los orígenes de este alimento

Los orígenes del chocolate se encuentran en Mesoamérica, donde pueblos precolombinos recurrían al cacao para preparar una bebida de uso medicinal y ritual. Con el cacao también se producían otros alimentos.

Las semillas del cacao se tostaban, molían y mezclaban con agua y especias para producir una bebida amarga y espumosa.

A través de los viajes de los conquistadores el chocolate llegó a Europa y de la utilización como medicina se transformó en un consumo relacionado con el placer.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro?

Nos ayuda a procesar de forma eficiente la información, mejorando no solo la memoria, sino también la atención, el aprendizaje, el razonamiento o la capacidad para resolver problemas.

El cacao presenta alto contenido en flavonoides, un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.

Chocolate negro: ¿Qué poder tiene en el organismo?

Además, contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración.

En los últimos años, se han registrado varios beneficios para la salud que podrían reducir el riesgo de demencia y mejorarían la función cerebral.

Además, se lo considera un antiinflamatorio importante, es altamente nutritivo y también una fuente alta de antioxidante que previene y retrasa el envejecimiento causado por los radicales libres (moléculas que crea cada día nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas propias del metabolismo celular).

Chocolate negro

Satisfacción, bienestar y euforia

Desde la ciencia se han tratado de identificar los beneficios que tiene el cacao sobre el organismo, para validar qué tan buena idea sería conservar este alimento dentro de la dieta.

Y es que, brinda satisfacción, pues cuando se come chocolate, en el cerebro se activan determinadas zonas (como las de recompensa) debido a la producción de encefalinas. Por este motivo, su consumo puede incluso ser adictivo.

También es antidepresivo, dado que la feniletilamina, compuesto del chocolate que llega al cerebro, desencadena un estado de euforia y bienestar al comerlo.

Considerándose, así, un antidepresivo natural, ya que se liberan endorfinas y serotonina, además de los beneficios descritos.

Una de las razones por la que suele gustar tanto a la gente es por su contenido de endorfina que genera al cerebro una sensación de relajación, de placer y bienestar.

El chocolate es un buen antidepresivo porque contiene feniletilamina. Una sustancia química que regula el estado de ánimo por la gran cantidad de serotonina que produce, menciona la psicóloga clínica Celia Isabel Santacruz Arzamendia.

La porción ideal

Debemos saber que el chocolate común, es decir, el comercial e industrial, tiene una elevada cantidad de azúcar, calorías y grasas. Es por esto que se recomienda consumir chocolate que tenga mayor porcentaje de cacao, por encima del 60 o 70%. Nutricionistas recomiendan que la porción ideal de chocolate negro por día sea de 30 gramos, aproximadamente.

Algunos respaldos científicos

  • Un estudio, publicado en The Journal of Nutrition, sugiere que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, también conocido como “colesterol malo”. Los investigadores profundizaron en si las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao tenían algún efecto sobre los niveles de colesterol. Concluyendo que, el consumo regular de barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao como parte de una dieta baja en grasas, puede ayudar a la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.
  • Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayor. De hecho, se encontró que el chocolate caliente ayudó a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba. El autor principal, Farzaneh A. Sorond, dijo: Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo sanguíneo. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar una función importante en enfermedades como el alzhéimer.

Y otros más

  • Los resultados de un experimento de laboratorio, publicado en 2014, indicaron que un extracto de cacao, llamado lavado, podría reducir o prevenir el daño a las vías nerviosas que se encuentra en personas con enfermedad de Alzheimer. Este extracto podría ayudar a retrasar síntomas como el deterioro cognitivo.
  • Otro estudio involucró a 44,489 personas, de las cuales, científicos canadienses encontraron que quienes comieron una porción de chocolate tenían un 22% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los que no lo consumieron. Además, aquellos que consumían alrededor de dos onzas de chocolate a la semana tenían un 46% menos de probabilidades de morir de un derrame cerebral.
  • También podríamos agregar los beneficios durante el embarazo. Comer chocolate en la gestación podría ser favorable para el crecimiento y el desarrollo fetal, según un estudio presentado en la Reunión de Embarazo de 2016 de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Atlanta.

A tener en cuenta…

Es importante considerar que el chocolate negro también contiene cafeína y teobromina. Estimulantes que pueden afectar el sueño y la ansiedad en algunas personas. Por ello, debe ser consumido con moderación y como parte de una dieta equilibrada.