NeuralActions es un proyecto científico-tecnológico del campo de la salud mental que trabaja particularmente en pacientes con deterioro cognitivo, alzhéimer, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas, entre otros, funcionando como una “asistencia” al desempeño del cerebro.
La herramienta se sirve de la inteligencia artificial en el afán de ayudar a la actividad cerebral de personas con deterioro cognitivo. Para ello, utiliza las propias redes neuronales con el fin de expandir las capacidades de los usuarios en el uso de su información.
Así, la plataforma replica la forma en que el cerebro desarrolla pensamientos. Podría decirse que se estructura en una idea principal y, desde allí, arma ramas y las desglosa en distintos elementos, vinculando cosas conocidas con otras nuevas.
¿En que consiste la plataforma de NeuralActions?
Se trata de un banco de recuerdos con la atención centrada en la persona. Esto quiere decir que el usuario puede recorrer la historia de su vida con asistencia.
Las memorias se construyen en familia o con la ayuda de profesionales del cuidado de las personas. De esta forma, ayuda a prevenir el alzhéimer, al usar los propios recuerdos de vida para ejercitar el cerebro y minimizar el impacto de la pérdida de memoria. Todo esto queda registado en la web en forma de representaciones gráficas o mapas mentales.
Con la tecnología como aliada, la persona podrá ver tableros visuales que mostrarán su historia personal. Ya sea su infancia, lugares, amigos, familiares, juguetes, animales o mascotas, pudiendo leer notas y conectarse con otros recuerdos a través de conexiones emocionales para, así, recrear experiencias y recuerdos vividos.
Por ejemplo se puede visualizar el entramado familiar. El abuelo, el vecino del abuelo, el nieto del vecino del abuelo, la primera comunión, el nombre de la mascota y las calles de su barrio.
Escudo a la pérdida de memoria
Como las acciones neuronales, donde el cerebro va uniendo ideas o pensamientos, le damos a las personas una forma de representarlo gráficamente y que puedan consultarlo para acceder a su historia de vida a través de fotografías, videos, datos y reseñas, unidos por conexiones emocionales en un gran mapa. Dice su creador Fernando Palacios.
Gracias a esta terapia cognitiva centrada en el ejercicio del recuerdo podemos retrasar el uso de terapias farmacológicas y dilatar el avance de la enfermedad de Alzheimer, asegura Fernando.
Una pequeña entrevista a NeuralActions
NeuroClass conversó con Fernando Palacios, CEO y Fundador de NeuralActions, la Plataforma Colaborativa de terapias cognitivas personalizadas basadas en la historia de vida individual, enfocada en el modelo de Atención Centrada en la Persona, y miembro de la comunidad Salud Digital del ecosistema Argentino.
-Neuroclass: ¿Cómo surge la idea de trabajar en conjunto tecnología y neurociencia?
-FP: La idea surge para dar un mensaje a la sociedad sobre la solidaridad que podemos tener todos con el prójimo, cada uno desde su ámbito.
Visibilizar la enfermedad del Alzheimer y retribuir a modo de agradecimiento a nuestros adultos mayores, por tanto cariño recibido en nuestras vidas.
Bancos de recuerdos individuales
-Neuroclass: Específicamente, sobre el programa Banco de Recuerdos, ¿a qué apunta y cómo se concibe la herramienta?
-FP: NeuralActions nace primero como una plataforma para acelerar la adopción de la inteligencia artificial en distintos ámbitos. En el ámbito de la salud, el Banco de Recuerdos, fue una manera de realizar dicha transformación para brindar una solución ante la pérdida de memoria.
Nuestro producto trabaja estimulando el recuerdo y las emociones, usando la historia de vida de las personas. Se pueden subir contenidos de interés de un grupo de personas para evocar recuerdos en reuniones familiares o grupales y recuperar sentimientos y emociones con la asistencia de inteligencia artificial.
-Neuroclass: En la práctica, ¿cómo funciona la herramienta?
-FP: Por medio de un asistente virtual conversacional, se crean tarjetas de recuerdos que luego pueden ser llenadas, como un álbum familiar, los cuales se van conectando a medida que se ingresan datos de dichos recuerdos con las emociones que nos despiertan.
Esto genera una red conectada de recuerdos que se puede recorrer en todo momento, reviviendo canciones, viendo fotografías o escuchando audios grabados en la plataforma.
-Neuroclass: ¿Está destinada únicamente a la tercera edad?
-FP: No está destinada solo a la tercera edad, pero fue nuestro primer acercamiento a los casos de pérdida de memoria. Puede ser usado en diversas situaciones de pérdida de memoria transitoria (como en casos de accidente cerebrovascular) o permanente (como en casos de alzhéimer).
-Neuroclass: ¿Para qué patologías está recomendada?
-FP: Está probado con personas con deterioro cognitivo leves a moderados de alzhéimer, pero puede extenderse su uso a otras patologías.
Un compromiso con la salud mental y la pérdida de memoria
-Neuroclass: ¿Qué beneficios a la salud mental trae, qué cualidades potencia?
-FP: El Banco de Recuerdos se basa en el tipo de terapias llamadas reminiscencia, una de las intervenciones no farmacológicas más comunes para las personas que viven con demencia.
Consiste en brindar indicaciones cognitivas utilizando imágenes, vídeos y música para evocar recuerdos del pasado que pueden influir en el estado de ánimo y estimular las conversaciones con los demás.
-Neuroclass: ¿A qué otra actividad neurológica ayuda?
-FP: La terapia de reminiscencia es la más eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo.
Los recuerdos de la infancia, la adolescencia o la adultez temprana se recuerdan mejor que los hechos más recientes, ya que son muy aprendidos, fijos y repetidos o tienen un alto significado emocional y personal. Normalmente, los recuerdos de eventos que refuerzan la identidad de una persona evocan emociones fuertes.
Por otro lado, la atención centrada en la persona es una filosofía de atención construida en torno a las necesidades de las personas con demencia y se considera clave con respecto a la calidad de la atención.