A lo largo del tiempo, entender qué ocurre en el cerebro materno ha sido una de las grandes preguntas que nos hemos planteado muchos de los especialistas en neurociencias y salud mental. ¿Qué sucede realmente en el cerebro durante el proceso del embarazo? ¿Es cierto que las hormonas crean un vínculo entre la madre y su hijo? ¿Qué áreas cerebrales interactúan durante el desarrollo del embarazo? Estas y otras incógnitas son las que intentaremos resolver en este misterio que se esconde tras los efectos de los cambios cerebrales en el embarazo.
Cambios cerebrales en el embarazo y sus efectos
A diferencia del cerebro de cualquier individuo, en el cerebro de las mujeres próximas a ser madres sucede un evento único, existen cambios tanto neuronales como estructurales. Durante el embarazo existe una disminución del contorno cerebral, así como de otras estructuras que abarcaremos más adelante.
De hecho, uno de los principales cambios que se observan son neuropsicológicos. Incluyen un aumento en la atención selectiva, atención dirigida y en la memoria a corto y largo plazo. Esto ocurre gracias a un aumento de las conexiones nerviosas que se desarrolla a partir de la semana 28 aproximadamente.
¿La razón?
El desarrollo del bebé produce un aumento hormonal que activa mecanismos neurales. Por lo tanto, el cerebro materno es, sin duda, una de las estructuras más misteriosas, dado que combina el desarrollo del bebé y su madre.
Ahora, muchas de estas modificaciones también se deben a la ingesta de comida de la madre. Como es sabido, su alimentación proporcionará nutrientes, azúcares, lípidos y proteínas al bebé. No obstante, también puede ser un factor de riesgo para la madre, dado que puede desarrollar diferentes tipos de alteraciones metabólicas y hormonales que podrían generar cambios conductuales y emocionales (Weiss et al., 2004).
El cerebro de la madre se ve afectado por estos cambios neurológicos y psicológicos generados por la plasticidad y moldeamiento del propio cerebro. De esta manera, dichas configuraciones dan muestra de la evolución del sistema nervioso, pues conlleva la adquisición de nuevas habilidades que refuerzan vínculos entre madre e hijo. Y, además, un desarrollo social y cognitivo (Mariño, 2021).
Principales cambios cerebrales y estructurales en el embarazo
Oatridge y colaboradores (2002) demostraron que algunas estructuras cerebrales presentan cambios significativos a lo largo del tiempo:
- Incremento de la glándula pituitaria: Aumenta de tamaño durante el embarazo y recupera su tamaño habitual después del parto, en un lapso aproximado de 6 semanas. Su función es conectar emocionalmente a la madre con el bebé.
- Cambio de tamaño ventricular: Incrementa el tamaño de los ventrículos. Sin embargo, el tamaño de los ventrículos cerebrales disminuye considerablemente después del embarazo. Esto puede generar ciertos rasgos de desconfianza con las personas y su entorno. Así como alteraciones en la percepción corporal.
- Agrandamiento de la amígdala: Produce cambios emocionales, situación que se conecta con el punto anterior (respecto a la imagen corporal), pudiendo ocasionar estados depresivos y/o ansiosos.
- Giro cingulado, corteza prefrontal y orbitofrontal: Estas estructuras (involucradas en el proceso de enamoramiento) se muestran altamente activas en el embarazo, generando vínculos entre el bebé y la futura madre.
- Aumento de actividad en el precúneo: Se vincula con los ventrículos cerebrales que ayudan a la madre a tomar conciencia corporal, permitiendo que pueda enfocarse en el desarrollo del bebé dentro de su propio cuerpo. Este es un componente importante dentro de los parámetros perceptuales y somáticos al generar el vínculo madre-hijo.
Cambios neurobiológicos en el embarazo
A lo largo del desarrollo materno existen cambios en el sistema nervioso. Las células encargadas de estos cambios son las neuronas. Algunos de las variaciones en la comunicación neuronal son:
- Cortisol: Debido a que el desarrollo embrionario requiere una mayor producción de energía, se genera un desgaste en el cuerpo materno. Como resultado, aumentan las probabilidades de que aparezca ansiedad y depresión, causadas por una descompensación fisiológica del cuerpo. Es decir, la secreción de este neurotransmisor puede propiciar episodios ansiosos o depresivos.
- Serotonina: La placenta tiene contribuciones significativas que incluyen la producción de serotonina. En otras palabras, como la madre no produce dicho neurotransmisor, la placenta compensa su producción. Se ha visto que cuando la madre da a luz, puede haber un importante descenso en los niveles de serotonina, por lo que las madres tienden a atravesar cuadros depresivos. Por consiguiente, la placenta se convierte en un reforzador de dicho neurotransmisor (Bonnin et al., 2011).
- Dopamina: Generalmente, suele elevarse de forma natural debido a los diversos cambios hormonales. Sin embargo, el aumento de dicho neurotransmisor puede modificar la conducta dándose cambios en el control de impulsos, mayor apetito y aumento de horas de sueño en el embarazo.
Cambios cerebrales en el embarazo
Debemos tener en cuenta que, dentro del desarrollo materno, el cuerpo de la mujer se muestra con múltiples cambios a nivel hormonal, los cuales generan modificaciones tanto físicas como cognitivas. Es por ello, que debemos considerar que muchos de los cambios dentro del cerebro materno interactúan con un gran número de neuronas especializadas que regulan el estado de ánimo. Por ende, la función hormonal representa cambios significativos en la cognición de la madre:
- Oxitocina: Es importante señalar que la función de esta hormona en áreas cerebrales es importante para el vínculo entre el bebé y la madre. Esta estimula zonas concretas, como la amígdala e hipotálamo, que hacen que la madre se preocupe por el cuidado y desarrollo del bebé (Feldman et al., 2007).
- Progesterona: Durante el primer trimestre del embarazo, los niveles de progesterona son bajos, por lo que aumentan las posibilidades de desarrollar ansiedad y depresión. Sin embargo, esto puede variar a lo largo del embarazo, pues el cuerpo de la madre comienza a prepararse para la lactancia, aumentando el tamaño de los pechos y la producción de leche, regulando sus efectos (Gutiérrez et al., 2000).
- Estrógenos: Interactúan de una manera muy curiosa en el embarazo. La madre crea un sistema que comunica estructuras como el hipotálamo e hipocampo, las cuales modulan hasta cierto punto las conductas, emociones y cognición. Es importante señalar que dentro de las redes neuronales se mejorará el aprendizaje, a corto y largo plazo, gracias a la interacción de esta hormona con grupos neuronales del hipocampo e hipotálamo.
Conclusión
A lo largo de la nota, se ha mostrado el diverso y extenso cambio celular y estructural del cerebro materno. De igual manera, todos estos cambios pueden llegar a presentarse después del parto. Es así, como podríamos explicar por qué muchas madres crean un vínculo psicológico fuerte con el recién nacido, lo cual tiene una base neurobiológica y fisiológica.
Además, podríamos identificar por qué algunas son más propensas a desarrollar depresión posparto, e incluso, ser un factor desencadenante de otras psicopatologías. Es decir, si bien está claro que el cerebro humano está envuelto en diversos cambios, y el embarazo es uno de ellos, comprender su funcionamiento facilita y previene posibles situaciones negativas futuras. El embarazo es, como hemos evidenciado, un evento único y maravilloso.
Referencias bibliográficas
- Feldman, R., Weller, A., Zagoory-Sharon, O. y Levine, A. (2007). Evidence for a neuroendocrinological foundation of human affiliation: plasma oxytocin levels across pregnancy and the postpartum period predict mother-infant bonding. Psychological science, 18(11), 965-970. Doi: 10.1111/j.1467-9280.2007.02010.x
- Gutiérrez-García, A. G., Contreras, C. M. y Díaz-Meza, J. L. (2000). Cómo actúa la progesterona sobre el sistema nervioso central. Salud mental, 23(2), 42-48. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=22660
- Hoekzema, E., Barba-Müller, E., Pozzobon, C., Picado, M., Lucco, F., García-García, D., Soliva, J. C., Tobeña, A., Desco, M., Crone, E. A., Ballesteros, A., Carmona, S. y Vilarroya, O. (2017). Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure. Nature Neuroscience, 20(2), 287-296. https://doi.org/10.1038/nn.4458
- Mariño, X. (2021). Maravillas del cerebro. Grupo Editorial Televisa.
- Oatridge, A., Holdcroft, A., Saeed, N., Hajnal, J. V., Puri, B. K., Fusi, L. y Bydder, G. M.(2002). “Change in brain size during and after pregnancy: study in healthy women andwomen with preeclampsia”. American Journal of Neuroradiology, 23(1), 19-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11827871/
- Roos, A., Lochner, C., Kidd, M., van Honk, J., Vythilingum, B. y Stein, D. J. (2012). “Selective attention to fearful faces during pregnancy”. Progress in NeuroPsychopharmacology y Biological Psychiatry, 37(1), 76-80. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2011.11.012
- Weiss, J. L., Malone, F. D., Emig, D., Ball, R. H., Nyberg, D. A., Comstock, C. H., Saade, G., Eddleman, K., Carter, S. M., Craigo, S. D., Carr, S. R., D’Alton, M. E. y FASTER Research Consortium (2004). Obesity, obstetric complications and cesarean delivery rate a population based screening study. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 190(4), 1091-1097. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2003.
El leer acerca de los cambios cerebrales en el embarazo me pareció muy interesantes, sin bien, sabemos que las futuras madres se enfrentan a distintos cambios durante este, sin embargo, no tenemos un conocimiento amplio de lo que cada uno de ellos implica en sus cambios neuropsicológicos y neuronales. Este articulo demuestra lo increíble que es la biología y lo sabía que es la naturaleza.
Los cambios son dirigidos a que las madres puedan entender que su cuerpo está creando vida y así mismo exista una adaptación significativa optimizando que la futura mama sea más eficaz al deducir las necesidades de su bebé.
De igual manera es maravilloso como estos cambios ayudan a que en el momento que la madre da a luz a su hijo comienza una conexión maravillosa, tanto que él bebe reconoce de manera auditiva y facial a la madre en sus primeras horas de nacido.
Las futuras mamas no entienden porque es que pasa que durante el embarazo son despistadas, sin embargo, el articulo te permite entender que es debido a la perdida de sustancia gris cerebral. Otros de los cambios que menciona son los cambiar hormonales los cuales van preparando a la madre para llevar a cabo una crianza eficaz y así mismo son responsables de los cambios de ánimo tan repentinos en el embazo.
Considero que entender cómo es que cambia el cerebro en la maternidad ayuda a prepararte para lo que va a pasar y a cuidar de la salud de la futura mama y él bebé, saber que implica una buena alimentación, que alimentos aportan nutrientes, cuales afectan a la mama, al bebe, etc. Es un tema muy complejo y a la vez muy interesante que considero que todas las mamas deberían de tener conocimiento de esta etapa por la que pasa su cuerpo, su cerebro y sus emociones.
Es un artículo muy interesante pero sobre todo muy entendible, si bien es cierto que las mujeres atravesamos por varios cambios hormonales a lo largo de nuestras vidas y uno de esos procesos es el embarazo. Pero particularmente yo, nunca me había cuestionado que cambios cerebrales atraviesa una mujer embarazada.
Se dice que algunas mujeres embarazadas llegan a sufrir de ansiedad o depresión, gracias a la información brindada en este artículo comprendemos que esto se genera debido al cambio de una estructura cerebral; “la amígdala” que sufre un agrandamiento. Y también a un cambio neurobiologico; el cuerpo materno requiere una mayor producción de energía para desarrollar el embrión, esto lleva a que ocurra una secreción de cortisol, y esto como consecuencia llega a propiciar episodios ansiosos o depresivos.
También nos explica a que se debe que la mujer embarazada incremente sus horas de sueño, que tenga un mayor apetito y que tenga cambios en su control de impulsos; esto se debe principalmente al incremento de la dopamina.
Otros cambios cerebrales que ocurren durante el embarazo son por ejemplo:
La glándula pituitaria se encarga de conectar emocionalmente a la madre con el bebé, está aumenta de tamaño durante el embarazo y aproximadamente 6 semanas después del parto regresa a su tamaño original.
La placenta se convierte en un reforzador en la producción de serotonina, ya que la madre no puede producir este neurotransmisor.
La oxitocina es importante para el vínculo entre el bebé y la madre, el giro angulado, la corteza prefrontal y la orbitofrontal también intervienen en este vínculo pero estos van más involucrados en el proceso de enamoramiento.
El aumento en el tamaño de los ventrículos durante el embarazo y su disminución considerable después del parto, genera ciertos rasgos de desconfianza con las personas y su entorno.
Muchos de estos cambios neurológicos y psicológicos se deben a la ingesta de comida de la madre, desarrollando alteraciones metabólicas y hormonales. Es necesario recalcar que estos cambios también pueden llegar a presentarse después del embarazo, por esto es que se habla de la depresión posparto, por ejemplo.
A lo largo del articulo, apendí un mas acerca de lo que conlleva una mamá embarazada y no obstante, a menera neurológica los cambios frecuentes que sean en esta etapa desarrollada, tanto para la mama, como para el bebé que viene en camino. Uno de los puntos que llamo mi atención, fue los cambios neurológicos que esta lleva, como el aumento en la atención selectiva en la cual la mamá prestara mas atención es cosas que anteriormente: es decir que un buen o malo comentario hacia la embarazada repercutirá de manera mas potente que antes de esta etapa. En cuanto a memoria a corto y largo plazo es donde la mamá pueda ser que olvide algunos eventos importantes que anteriormente era fácil de recordar, esto ocurre gracias a un aumento de las conexiones nerviosas que se van desarrolla al inicio de la gestación. No obstantes que también se encuentra un gran cambio a nivel neurológico derivado de la sinapsis (intercambio de informción neuronal) los que es decir que nos neurotransmisores son afectados tales como la: SEROTONINA, LA DOPAMINA Y EL CORTISOL. Estos tres contribuirían en el aumento de sueño, de apetito he incluso puedo generar cuadros depresivos o ansiedad.
Es por ello que derivado a los grandes cambios que surgen en este desarrollo lo mas recomendable es la intervención psicológica en el embarazo, para un mejor entendimiento cada uno de estos cambios. Sin embargo me gustaría sugerir que se implemente el enfoque que se le debe de hacer al cuidado y tratos que se deben de dar durante esta estancia, haciendo énfasis en algunas técnicas u actividades que se puedan generar para el bienestar y el mismo desarrollo, tanto de la mama como del bebé ya que se lleva un gran esfuerzo y valentía el echo de ser mamá, es por eso que me gustaría ser un poco mas consentidora al momento de que se generen los artículos.
Antemano agradezco tan importante información y felicitando al Dr. Daniel Martinez. por tan enriquecedor articulo. espero siga generando mas de la manera científica en que lo hace.
El cerebro es un órgano sin duda increíble. Al leer el artículo me doy cuenta del conjunto de cambios que tiene para que así la madre pueda tener principalmente ese vínculo especial con su bebe. Me parece fascinante que la conducta maternal está condicionada por ésta gran transformación a la que es sometido el cerebro de la gestante, y que con esto garantice de alguna manera el afecto que el nuevo ser va a recibir, así como sus atenciones para su adecuado desarrollo. Me queda claro que el papel que éste órgano desempeña es el responsable de la vida y supervivencia del ser humano. Y a modo de reflexión pienso que esto ha sido fundamental para que siga existiendo nuestra especie hasta hoy en día.
Algo que me llamó bastante la atención fue el cambio en el tamaño ventricular, que origina rasgos de desconfianza con las personas, lo que me parece que es para activar como una especie de alerta para la protección del infante.
Así mismo me parece interesante el hecho de saber que si bien, el cerebro actúa para generar en la madre el vínculo primordialmente, también surgen cambios que tienen como consecuencia sensaciones no tan agradables a los que se debe de prestar vital atención. Tales cambios como el agrandamiento de la amígdala o los niveles bajos de progesterona que en su momento pueden ocasionar ansiedad o depresión.
Sería de gran utilidad el concientizar a la población sobre lo que conlleva el embarazo a nivel psicológico, para que la mujer se sienta más comprendida y apoyada en esta etapa tan importante de su vida.
Los cambios que se presentan son demasiados de gal manera como se puede jugar al favor de la madre como encontra, la verdad de todos los cambios presentados yo no conocía todos y es importante saber, porque el traer un bebé a este mundo no es tan fácil como las abuelitas o la sociedad no lo hace pensar ya que si son bonitos, pero los cambios que genera en el cerebro de la madre son muchos pero los cuales ayudan a que la madre pueda aprender cosas al momento de estar criando a su hijo y ser más sensible al peligro o a desconfiar de una persona que siente que le puede hacer daño a su bebé.
Yo vi un video en donde son dos chicas donde una acaba de tener a sus bebé y esta como muy distraída como que se le olvida todo que no este relacionado con su hijo lo cual su amiga le dice que el cambio que produce el embarazo en el cerebro es muy grande en la estructura lo cual hace que la madre sea más susceptible al peligro, tiene más habilidad para conseguir de comer y la memoria es más eficiente y se dan cuenta cuando alguien miente, entonces la mamá aprovecha esos cambios y empieza a estudiar de esa manera se agrava más las cosas y tiene buena memoria, mi pregunta es, ¿una mujer puede aprovechar esos cambios y modificarlos a su conveniencia?.
Pero igual los cambios pueden jugar encontra de la madre ya que puede ser fatal porque puede caer en depresión otra pregunta, ¿ que medidas se puede tomar para evitar o si bien ya lo está pasando como cambiarlo?.
Vi en un video que reconfortar a la madre ayudándole o diciendo que hace un buen trabajo ayuda mucho para sobrellevar este proceso tan complicado.
Es interesante saber todo esto porque nadie habla de todos los cambios, solo de los físicos y si eso ya es complicado ahora más con los cambios neuronales del cerebro aún más.
El cerebro es un órgano sin duda increíble. Al leer el artículo me doy cuenta del conjunto de cambios que tiene para que así la madre pueda tener ese vínculo especial con su bebe. Es fascinante que la conducta maternal está condicionada por ésta gran transformación a la que es sometido su cerebro, y que con esto garantice de alguna manera el afecto que el nuevo ser recibirá, así como sus atenciones para su adecuado desarrollo. Me queda claro que el papel que éste órgano desempeña es el responsable de la vida y supervivencia del ser humano. Y a modo de reflexión pienso que esto ha sido fundamental para que siga existiendo nuestra especie hasta hoy en día.
Algo que me llamó la atención fue el cambio en el tamaño ventricular, que origina rasgos de desconfianza con las personas, parece que es para activar como una especie de alerta para la protección del infante.
También creo que si bien, el cerebro actúa para generar en la madre algo tan importante como el vínculo, así también surgen cambios con sensaciones no tan agradables a los que se debe de prestar vital atención, como el agrandamiento de la amígdala o los niveles bajos de progesterona que en su momento pueden ocasionar ansiedad o depresión.
Sería de gran utilidad el concientizar a la población sobre lo que conlleva el embarazo a nivel psicológico, para que la mujer se sienta más comprendida y apoyada en esta etapa tan importante de su vida.
Desde mi punto de vista personal, la maternidad es un proceso único y maravilloso, el ser humano tiende a crear vida a partir de una variación de acciones que desencadena la unión del ovulo femenino y el espermatozoide masculino, esta unión se verá reflejada principalmente en el aparato reproductor femenino y por ende en el cuerpo de la madre, como cita el texto sobre dichos cambios, se toma en conciencia la importancia de un buen entorno el cual tendrá que ser favorablemente positivo para que el desarrollo en todas las etapas embrionarias sea óptimo sobre todo el cuidado emocional de la madre . Algo notoriamente relevante es toda esa serie de cambios en la segregación y producción de hormonas al igual q de neurotransmisores pues de ellos va a depender la salud mental y emocional del producto antes y después de nacer así como también la estabilidad sana de la madre ya que, después del parto, en la lactancia, seguirá existiendo el lazo biológico que le unirá con el bebé, esto se verá reflejado a futuro en la conducta del bebé hacia su entorno social y en cómo este se desenvolverá con sus amigos y sus seres queridos . Todo esto es a mi parecer un tema de gran relevancia y que se le debería de dar más importancia desde el sector salud , tanto público como privado en la impartición de mayor información sobre el tema de las etapas de la maternidad, esto con el objetivo de crear mayor conciencia sobre esta temática.
Al leer el articulo me doy cuenta de muchas cosas, ya que sabia que había cambios físicos durante y después del embarazo, pero lo que no sabia es lo que realmente sucedía en el cerebro durante el proceso del embarazo. Aunque si he visto situaciones en donde la después del parto la madre no quiere al bebe o queda en situación de depresión por ser muy joven o por el cambio de su cuerpo, pero aquí puedo ver que durante el embarazo suceden situaciones parecidas y por ello consideró que se le debe dar a conocer y apoyar a mujeres que se encuentren solas durante esta etapa.
Una de las cosas que no sabia y me llamo la atención fue que aumenta el tamaño de la glándula pituitaria y es la que hace que la madre se conecte emocionalmente con su bebe.
Y también, que durante o después del embarazo pueden suceder cambios emocionales, en los cuales participa los estados depresivos y de ansiedad. Al igual en donde las madres llegan a crear un vinculo psicológico con su hijo.
Por ello creo que es super importante darle atenciones adecuadas a una mujer embarazada, ya que el bebe depende de como se encuentre la madre y que esto finalice muy bien porque esta etapa en la vida que es el embarazo se considera un evento único, especial y maravilloso.
Así mismo me doy cuenta que el cerebro humano abarca en tantas cosas y es muy importante en nuestra vida saber como funciona, para prevenir y llevar a cabo situaciones.
Los cambios que se presentan en la madre son demasiados como pueden jugar a su favor o en contra la verdad de todos lo cambios presentados yo no conocía todos y es importante saber por el traer un bebe a este mundo no es así de fácil como las abuelitas o la sociedad nos hace pensar ya que si están bonitos y todo, pero en verdad que generan un cambio en el cerebro lo cual ayuda a que la madre pueda aprender cosas al momento de estar criando a su hijo y estar como más sensible al peligro o a desconfiar de una persona que sientes que le puede hacer daño al bebe. Yo vi un video donde eran dos chicas donde una se acaba de tener a su bebe y estaba como muy distraída como que se había olvidado de todo entonces su amiga le dice que con el embarazo el cerebro sufre cambios en la estructura lo cual hace a la madre mas susceptible al peligro, tiene mas habilidad para conseguir de comer y la memoria es mas eficiente y se dan cuenta cuando alguien miente, entonces la mama del bebe aprovecha esos cambios y empieza a estudiar de esa manera se grava mas lo cosas y tiene una buena retención, entonces eso es cierto uno como mujer puede sacar provecho de esos cambios y modificarlos a nuestra conveniencia. Pero también se debe de tener mucho cuidado porque si es al revés puede ser fatal y caer en depresión.
En el articulo leído me llamo mucho la atención la importancia del vinculo que establece madre e hijo durante el tiempo gestante, es impresionante todos los cambios físicos y sobre todo hormonales que el cuerpo de la madre experimente, para poder subsistir ella y un desarrollo óptimo para el feto. También se podría decir, que la madre sufre porque esta en riesgo de desarrollar problemas metabólicos como por ejemplo la diabetes gestacional, al igual que esta estará expuesta a padecer depresión y ansiedad.
Otra cosa relevante es la alimentación, si en nuestra vida diaria esta es determínate pare obtener buena salud, para el feto es esencial que su madre este alimentándose correctamente, puesto esto que todo alimento que consuma repercutirá en él. Desde las proteínas, lípidos, nutrientes, etcétera que el feto necesita para su formación adecuada.
En el embarazo existe un antes y después muy marcado desde estructuras del cerebro que aumentan su tamaño y después de parto en poco tiempo vuelven a su estado natural. Esta por ejemplo los ventrículos; generando desconfianza en su entorno y alterando su percepción de su imagen corporal, en la amígdala; esta produce cambios emocionales también puede alterar la percepción de su imagen corporal generando los estados de depresión y ansiedad, glándula pituitaria; función de esta área parece romántico por decirlo de una manera ortodoxa, encargándose de la conexión emocional de la madre e hijo.
Aumentando la demanda también de ciertos neurotransmisores como el cortisol, dopamina, el primero para el desgaste de energía influyendo también en aumentar la probabilidad de padecer ansiedad y depresión y el segundo puede causar cambios en su conducta de la madre. Es impresionante todo el proceso que con lleva a la mujer embarazada, desde sus inicios, durante y después del parto.