El fútbol es considerado un deporte popular en todo el mundo y, en consecuencia, los deportistas son catalogados como protagonistas en las distintas situaciones deportivas. Sin embargo, cabe preguntarse… ¿Qué lugar ocupa la figura del árbitro? Dado que frecuentemente queda desplazada a un segundo plano, viéndose sometida a diversas presiones provenientes del campo de juego. Pero lo cierto, es que sin árbitros no habría partidos, por lo que aunque suele ser una figura olvidada, no por ello es menos importante.

El papel protagónico del árbitro

Los árbitros son una figura muy importante a nivel deportivo, aunque no siempre suelen estar en un primer plano de análisis como sí lo está el deportista, dado que durante las competencias son responsables de que el reglamento se cumpla con imparcialidad y justicia. Esta situación trae consigo dificultades en lo concerniente a la interpretación de la normativa y la final toma de decisiones con relación a ello (Angosto et al., 2020).

¿Un trabajo infravalorado?

Aunque las decisiones del árbitro tienen un gran impacto socio-económico en el fútbol de todo el mundo, los estudios vinculados con esta temática se encuentran entre el 1% y el 4%, por lo que, resultan ser una población poco estudiada. A pesar de ello, puede afirmarse que su trabajo es complejo y se requiere de su presencia para que los deportes eleven su calidad a nivel competitivo (Arias Bravo et al., 2021).

El árbitro de fútbol: ¿Una figura olvidada?

Desafortunadamente, con frecuencia pasan a estar en la mira de los deportistas y entrenadores, a los que se adhieren además los fanáticos. Así, por el hecho de estar en la mira, les ha tocado ser víctimas de agresiones diversas, y esta cuestión se repite sin distinción de continente ni deporte, llevándolos a la vivencia del estrés como una posibilidad.

Arbitraje y estrés

La realidad deja entrever que a muchos árbitros les cuesta poder lidiar con el estrés del trabajo y su familia, lo cual puede disminuir el desempeño en el ámbito deportivo por la producción de síntomas estresores antes, durante y después del trabajo. Esto resulta importante, dado que el desempeño puede variar según la preparación mental del árbitro, aunque las situaciones sean similares.

Por otra parte, pueden considerarse como factores de riesgo psicosocial de estrés, factores internos y externos, antes, durante y después de un partido. De la misma forma, el estrés puede aparecer frente a trabajos de alta presión para ser realizados en poco tiempo, pudiendo transformarse en burnout. Al mismo tiempo, la agresividad y la violencia pueden considerarse eventos estresantes, en los que habitualmente se visualiza incluido el arbitraje (Devís-Devís et al., 2021).

Fuentes de estrés en el deporte

  • Fuentes personales: Miedo al fracaso y errores, fallar en momentos decisivos, daño físico, cansancio físico y mental.
  • Fuentes situacionales: Presión por el tiempo, conflictos interpersonales con la prensa, espectadores y deportistas (Angosto et al., 2020).

La importancia del entrenamiento mental en el arbitraje

Los árbitros están cerca de la acción constantemente por lo que deben adquirir una fortaleza mental que los diferencie de los deportistas. Además, se encuentran expuestos a situaciones estresantes en las distintas competencias, por lo que tanto la impulsividad como la toma de decisiones pueden verse afectadas.

En este sentido, se considera que el entrenamiento psicológico de habilidades básicas como la autoconfianza y la motivación, posibilitarán la toma de buenas decisiones en un contexto estresante, como lo es el contexto futbolístico. Pueden incluirse también habilidades psicológicas de rendimiento, véase la concentración y el autocontrol emocional, claves por su efecto en la toma de decisiones.

Por otra parte, queda planteada la necesidad de que los árbitros cuenten con asistencia psicoterapéutica para poder enfrentar las situaciones estresantes con más herramientas. Dado que su rendimiento puede verse afectado de manera negativa (Arias Bravo et al., 2021).

Estrés y habilidades psicológicas

Existe una relación entre la autoconfianza, el estrés y la ansiedad. En esta, se plantea que a menor autoconfianza, mayor estrés y ansiedad. Por lo que la toma de decisiones de los árbitros se verá afectada por una mayor impulsividad y un menor autocontrol. En contraposición a lo antes mencionado, a mayor autoconfianza, menor estrés y ansiedad, posibilitando una mejor toma de decisiones de los árbitros, dada una menor impulsividad y un mayor autocontrol (López-Aguilar, 2022).

Condicionantes del estrés

Hay una tendencia a padecer de estrés más notoria en el caso de las mujeres que en los hombres árbitros. Dicha tendencia se dada tanto antes, durante, como después de un partido. También se plantea que la experiencia no parece ser un factor condicionante para padecer estrés o no hacerlo, al mismo tiempo que el estrés se manifiesta más fuera del campo de juego que en el mismo (Angosto et al., 2020).

Por otra parte, la personalidad puede influir sobre las formas de afrontamiento de los árbitros. Así, la personalidad, como constructo psicológico, puede condicionar a los árbitros en las distintas formas de enfrentar las diversas demandas laborales con repercusiones en su salud biopsicosocial.

¿Qué es el afrontamiento?

El término afrontamiento refiere a los esfuerzos comportamentales y cognitivos utilizados con la finalidad de manejar las demandas internas y/o externas. Evaluadas como una exigencia, debido a que exceden los recursos personales para dar respuesta. Implica, además, un proceso transaccional, en la medida en que existe interacción entre la persona y su entorno.

Estrategias de afrontamiento

En el caso de los árbitros de fútbol se han identificado múltiples estrategias para dar respuesta a las situaciones estresantes. Así pues, existen estrategias de afrontamiento centradas en el problema y centradas en la emoción.

En el caso de las primeras, los esfuerzos cognitivos se dirigen a redefinir o modificar la problemática ubicada entre la persona y el ambiente, buscando otras opciones de cambio de realidad, como cuando un árbitro es agredido verbalmente y, en consecuencia, impone una falta técnica o bien se aleja de la persona que lo agredió.

En el caso de las segundas, los esfuerzos cognitivos buscan reducir la angustia emocional, como ser la evitación, el distanciamiento, la meditación, la ignorancia y minimización.

Cabe mencionar que, mientras las estrategias de afrontamiento utilizadas por los árbitros, que se centran en el problema se encuentran vinculadas a agresiones de los deportistas y entrenadores, las estrategias centradas en las emociones se encuentran vinculadas a las agresiones de los fanáticos. Sin embargo, las estrategias de afrontamiento centradas en el problema han sido las más utilizadas por los árbitros de fútbol, destacándose como respuestas más comunes los penaltis y las expulsiones (Devís-Devís et al., 2021).

Conclusión

Dada la poca existencia de estudios vinculados con la figura del árbitro de fútbol, profundizar en su rol plantea la necesidad de un cambio de foco, frente al cual, comience a ser una figura recordada y presente, más que olvidada. Vale destacar, que el entrenamiento psicológico es el factor diferencial a la hora de afrontar situaciones estresantes, por lo que, resulta esencial que los árbitros de fútbol trabajen con un psicólogo del deporte sobre este aspecto, con miras a potenciar el rendimiento en el campo de juego y a sumar salud.

Referencias bibliográficas

  • Angosto, S., Gómez-López, M. y Ponce, J. F. (2020). Factores de estrés y ansiedad en el arbitraje de deportes de equipo, una revisión sistemática. Espiral, Cuadernos del profesorado, 13(26), 74-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7546960
  • Arias Bravo, Y. A., Tubay Moreira, M. F., Chang Muñoz, W. L. y Briones Caicedo, W. R. (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research, 6(1), 59-76. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/693
  • Devís-Devís, J., Serrano-Durá, J. y Molina, P. (2021). “The Referee Plays to Be Insulted!”: An Exploratory Qualitative Study on the Spanish Football Referees’ Experiences of Aggression, Violence, and Coping. Frontiers in psychology12, 656437. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.656437
  • López-Aguilar, J., Burgueño, R., Castillo-Rodriguez, A. y Onetti-Onetti, W. (2022). Analyzing the relationship between self-efficacy and impulsivity in amateur soccer referees. PeerJ10, e13058. https://doi.org/10.7717/peerj.13058