El rendimiento de los estudiantes puede verse afectado por múltiples factores. Entre ellos se encuentran algunos de carácter individual como la edad, ansiedad, confianza en sí mismos, motivación y autoeficacia, por ejemplo. No es nada nuevo que aquellas personas que experimentan una menor ansiedad y mayor motivación generalmente se desempeñarán mejor que quienes presentan mayor ansiedad y menor motivación. Pues esta respuesta afecta a una amplia gama de procesos cognitivos, como la atención, almacenamiento y recuperación de la memoria o resolución de problemas, entre muchos otros. Así pues, dado que las características socioemocionales, como la ansiedad y la motivación, son importantes para lo académico, centrémonos esta vez en cómo impacta la ansiedad en la motivación de logro de los estudiantes.

¿A qué se refiere la motivación de logro?

Hablar de motivación en este contexto puede definirse desde una perspectiva conductual. A medida que se realiza el esfuerzo para aprender, que es debido a un “deseo”, lleva a la búsqueda de “satisfacción” de la experiencia.

Ansiedad y motivación de logro: Una relación estrecha

Así, la motivación para el logro, es un deseo intrínseco que motiva a la persona a desarrollar sus capacidades para lograr con éxito las metas que persigue. Comprendiendo componentes de expectativa y valor en un sentido amplio. La motivación de logro es así una forma de motivación intrínseca donde la recompensa es el logro mismo. Este tipo de motivación tiene un gran impacto en el éxito y la excelencia de los estudiantes en el proceso de estudio académico, por ejemplo (Li et al., 2022).

Además, la motivación de logro guarda una fuerte relación con la apertura a la experiencia y autoeficacia. Asociada, esta última, con el rendimiento académico, entre otros.

Resaltamos en este punto la importancia de que el estudiante tenga espacios de encuentro en los que se ofrezca la oportunidad desarrollar una mayor autoconfianza y seguridad en sí mismo. Un ejemplo de esto podrían ser las tutorías entre pares, las cuales generan este espacio a través de un apoyo individualizado. De esta forma, aquellos que tienen una mayor motivación por el logro son más propensos a aceptar nuevas ideas, valores o cuestionar las formas convencionales de hacer las cosas (Fernández, 2007).

Ansiedad: La enemiga de la motivación

La ansiedad es un factor importante que afecta al aprendizaje. Hay diferentes etapas en la vida que generan síntomas relacionados con la ansiedad. En consecuencia, muchas personas pierden la ilusión o cambian la percepción de ver las cosas.

Si bien la ansiedad es una respuesta funcional, puede llegar a ser patológica cuando la intensidad de las respuestas no permite al sujeto equilibrarse ante los estímulos. Para aprender más sobre este cuadro y sus bases neuropsicológicas, te recomendamos nuestro curso en ansiedad.

Una boicoteadora en la educación

La ansiedad en un entorno estudiantil puede surgir en forma de aprehensión de la comunicación (miedo de interactuar con los demás), de prueba (miedo al fracaso) o miedo a la evaluación negativa (miedo de recibir comentarios negativos), entre otros (Wu et al., 2022). En muchas ocasiones, la presión percibida por los estudiantes se incrementa a medida que aumenta la competencia en los distintos niveles educativos, llegando incluso a experimentar dudas sobre sus habilidades de aprendizaje.

O también, dándose contextos donde el temor al fracaso es trasladado directamente a las metas establecidas, a no poder desarrollarse o adaptarse con facilidad. El que un alumno se centre más en las amenazas y los fracasos, restringe sus mapas de cognición y actividad. Conllevando que quienes presentan mayores respuestas de ansiedad subestimen los resultados de sus pruebas y su propia capacidad.

¿El resultado? Una mayor ansiedad puede conducir a la evitación o a una reducción de la memoria de trabajo, lo que conduzca a un menor rendimiento. Esto, por ejemplo, es común que ocurra en los periodos de transición de un nivel educativo a otro ante los nuevos desafíos.

¿Trabajar la expectativa en la motivación?

La expectativa es un aspecto completamente subjetivo que consiste en aplicar un refuerzo particular como función de una conducta específica en una situación. Cuando los seres humanos experimentan fracaso o pierden la ilusión, puede disminuir la motivación y esto poner en riesgo los planes a largo plazo. Así, las repuestas emocionales en las expectativas son eminentemente negativas.

Como bien exponemos, hay estudios que reportan de forma significativa una correlación negativa entre ansiedad y motivación de logro. Ahora, los universitarios con mayor nivel de ansiedad tienen unas expectativas de logro menores, y viceversa (Aguilar de Tena et al., 2013).

Educación y alternativas

La educación hoy en dia ofrece alternativas, aprendizaje significativo e invita a descubrir las verdaderas fortalezas o encontrar y superar las propias limitaciones. Sin embargo, continúan existiendo jóvenes que sienten desmotivación, tienen pocas expectativas y también una escasa motivación al logro por diversos factores.

Los ámbitos educativos han de tener en cuenta que las estrategias de motivación, ansiedad y aprendizaje son tres componentes fundamentales de las variables de diferencias individuales en el rendimiento.Atender las emociones de los estudiantes es fundamental para su voluntad de aprender y control volitivo sobre el proceso de aprendizaje (Li et al., 2022). Así, se trataría de buscar una mejora de los factores motivacionales (por ejemplo, autoconcepto y motivación) y alivio del impacto negativo de los factores situacionales (por ejemplo, la ansiedad).

De cara a esto, programas para mejorar el autoconcepto y aumentar la motivación pueden ser interesantes. Ya sea abarcando el interés, compromiso, disfrute o habilidades autopercibidas. En definitiva, para ayudar a reducir las barreras al aprendizaje e identificar posibles mecanismos de resiliencia

Básicos para no perder la motivación

En la búsqueda de alcanzar metas, es fundamental establecer un conjunto de enunciados básicos que nos guíen en el camino hacia el éxito. Estos fundamentos, alineados con prácticas simples pero efectivas, nos permiten mantenernos enfocados y motivados en el día a día. Ejemplos de esto son:

  • Establecer un objetivo específico y alcanzable.
  • Tratar de incluir ese objetivo en el día a día y establecer un plazo para su consecución que sea razonable.
  • Dividir el objetivo general en tareas pequeñas y fáciles. Estas han de revisarse continuamente para comprobar si son realistas.
  • Tener en cuenta a la familia y amigos como apoyo.
  • Considerar el descanso como parte del proceso (Healthdirect, 2022).

Conclusión 

La ansiedad, es una realidad latente en las aulas de los centros de educación superior en el mundo. De hecho, resulta preocupante observar el incremento desmedido de ansiedad estudiantil ante el miedo al futuro, que afecta desde la respuesta conductual, fisiológica, afectiva y cognitiva (es decir, a modo de amenaza) hasta la formación de expectativas menores ante el logro.  

Entre las referencias académicas se conoce la importancia que tienen los niveles de ansiedad en la motivación al logro. Una estrecha relación e incidencia recíproca donde a menor respuestas de ansiedad mayor el éxito en metas y proyectos. 

Referencias bibliográficas

  • Aguilar de Tena, P., Mudarra Fernández, R., Perelló Alberola, S. y Rojas González, G. (2013). Ansiedad y motivación de logro en estudiantes universitarios: Un estudio correlacional. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 2, 11-13. https://doi.org/10.30827/Digibug.27597
  • Fernández, A. G. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 10(25). http://reme.uji.es
  • Healthdirect. (2022). Motivation: How to get started and staying motivated. Johns Hopkins University. Recuperado el 12 de febrero de 2023 de https://www.healthdirect.gov.au/motivation-how-to-get-started-and-staying-motivated
  • Li, G., Li, Z., Wu, X. y Zhen, R. (2022). Relations Between Class Competition and Primary School Students’ Academic Achievement: Learning Anxiety and Learning Engagement as Mediators. Frontiers in psychology13, 775213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.775213
  • Li, X., Pu, R. y Phakdeephirot, N. (2022). The influence of achievement motivation on college students’ employability: A chain mediation analysis of self-efficacy and academic performance. Frontiers in psychology13, 972910. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.972910
  • Wu, X., Yang, H., Liu, J. y Liu, Z. (2022). English use anxiety, motivation, self-efficacy, and their predictive effects on Chinese top university students’ English achievements. Frontiers in psychology13, 953600. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.953600