Andrés Iniesta confesó que padeció depresión y contó detalles de su padecimiento. Hace días, un jugador argentino se quitó la vida tras enterarse que no sería convocado por el club.
El fútbol, generalmente, se enfoca en el rendimiento físico, táctico y técnico de los jugadores, pero el aspecto mental… ¿Recibe atención suficiente?
¿Qué ha pasado con Andrés Iniesta?
A pocos días del comienzo del mundial de fútbol, los ojos del mundo están puestos en los equipos y el rendimiento de los mejores jugadores del planeta, pero la presión mental que ello implica para el deportista es inmensa.
Según las conclusiones de una investigación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), los futbolistas tienen más probabilidades de sufrir problemas de ansiedad y depresión. El 38% de los jugadores sufre de depresión o problemas psicológicos, especialmente los que sufrieron lesiones graves.
Hace pocos días, Andrés Iniesta, el volante español que fue parte del legendario Barcelona de Lionel Messi y le dio la victoria a su seleccionado ante Países Bajos en la final del Mundial Sudáfrica 2010, habló nuevamente de la depresión que padeció y contó que “había perdido las ganas de vivir“.
El jugador del Vissel Kobe japonés explicó los motivos por los que se decidió a hablar de ello:
“Para concienciar, para ayudar en lo que pueda, explicar, transmitir, porque creo que todo el mundo pasamos por todas esas fases y nunca nos recuperamos“, dijo en el podcast ‘The Wild Project’ del youtuber Jordi Wild, recogido por el diario El Mundo.
Depresión en primera persona
“Perdí las ganas de vivir, te vas metiendo en tu cuerpo y en tu mente y todo lo ves negro” así definió Iniesta la depresión y los primeros síntomas de esta enfermedad.
Cuando combatía la depresión, el mejor momento del día era cuando tomaba las píldoras y me iba a dormir”, afirmó el campeón del mundo en Sudáfrica 2010, de 38 años.
En algunos fragmentos de la entrevista, el futbolista reveló: “No es fácil, te sientes vacío, luego entiendes que solo no puedes afrontar un camino tan complicado. Pude entender que precisaba que alguien me ayudara a salir de esa situación.”
Continua: “No era estar triste por haber perdido un partido o porque te ha dejado la novia o porque has discutido con un amigo, es otra cosa. Hasta que no lo vives y lo sientes no puedes comprender“.
Con la intención de ayudar a quienes conviven con la depresión y explicar que las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera y que no es algo que dependa de las cosas materiales, el jugador expresó su satisfacción cuando los profesionales hablan de estas dolencias.
Otros casos que no se olvidan
Samuel Rebollo
En otro continente, en Argentina, Samuel Rebollo, un jugador del segundo torneo más importante del país, del club Aldosivi, se quitó la vida después de quedar en libertad de acción de la institución deportiva.
Tenía 20 años, había llegado a la edad de firmar su primer contrato profesional, pero como el club no lo tuvo en cuenta para formar parte de su próxima competencia en la Primera Nacional, optó por consumar el suicidio.
La noticia sacudió al fútbol argentino por la similitud con otro caso ocurrido en 2019, cuando otra joven promesa del mismo club se suicidó a los 18 años tras una grave lesión que le quitó la posibilidad de continuar jugando.
Santiago García
“No somos robots, no estamos hechos de acero, nos pasan cosas”, había dicho Santiago García, el delantero uruguayo, en una entrevista en 2019. Como Iniesta, comenzó un tratamiento, pero no alcanzó, encontraron su cuerpo en febrero de 2021, se suicidó a los 30 años. Sufría un cuadro grave de depresión.
Los expertos dicen…
Fernando Signorini, preparador físico, sostén y confidente de Maradona, consultado por el eldiarioAR dijo: “El fútbol profesional, desde el punto de vista físico y mental, es patológico. Se exige a niveles nocivos. Lo lúdico está desdibujado y si perdés, no servís. El deporte es sanador pero el fútbol profesional ya no es solo deporte”.
¿Qué hace la FIFA?
Desde la FIFA, el ente máximo del fútbol, se han comenzado a construir sistemas de apoyo que ayuden a la salud mental del deportista. Pero es algo que todavía no alcanza a la totalidad de profesionales en el mundo. No obstante, en los clubes, cada vez hay más áreas dedicadas a la psicología en sus instalaciones.
En 2021, la FIFA presentó #ReachOut, una campaña creada para sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental, con la colaboración de futbolistas en activo y retirados.