¿Te ha pasado que cuando sales de concierto sientes un zumbido o pitido muy fuerte en los oídos? Seguramente haya sido algo molesto, pero temporal. Ahora, ¿te imaginas vivir todos tus días escuchando un sonido de este estilo? Algo similar ess lo que le ocurre a las personas que padecen de tinnitus, un fenómeno auditivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. En esta nota, nos adentraremos en el concepto del tinnitus, sus clasificaciones en pulsátil y no pulsátil, sus posibles tratamientos, así como en el impacto en la salud mental.

Tinnitus: Escuchar sonidos donde no los hay

El tinnitus es un fenómeno auditivo que puede describirse como la percepción de sonidos que no tienen una fuente sonora real en el entorno. Como tal, representa uno de los problemas otológicos más comunes e, incluso, para muchas personas se vive de forma angustiante.

Esto se debe, en gran parte, a la variabilidad en los sonidos percibidos que pueden impactar en mayor grado de severidad en la salud mental. Así, mientras que algunas personas con tinnitus experimentan ruidos suaves de fondo, otras perciben sonidos extremadamente fuertes (Han et al, 2009).

Sus distintas clasificaciones

tinnitus

Clasificar el tinnitus puede ayudar a comprender mejor esta condición. En ese sentido, podemos dividirlo en diferentes categorías: subjetivo y objetivo, pulsátil o no pulsátil, tonal o no tonal, y agudo o crónico.

Mientras que el tinnitus subjetivo solo es audible para la persona afectada, el tinnitus objetivo también puede ser percibido por otras personas. Sin embargo, es importante destacar que el término “tinnitus objetivo” puede ser confuso, y algunas veces se prefiere llamarlo “somatosonido” (Han et al, 2021).

Este sonido, a menudo, se origina en varias partes del cuerpo, como el oído, la cabeza, y el cuello. Pero, también, puede producirse en estructuras vasculares como malformaciones arteriovenosas, hemangiomas cavernosos y aneurismas.

Las causas del tinnitus

Aunque el origen del tinnitus se considera desconocido (idiopático), en muchos casos, podemos identificar las causas a través de la historia clínica y los síntomas de la persona.

El caso del tinnitus no pulsátil

Por ejemplo, el tinnitus no pulsátil puede manifestarse en un solo oído (unilateral) o en ambos (bilateral). En los casos unilaterales, las causas pueden ser diversas. Pues, puede ser resultado de la acumulación de cerumen en el oído, exposición crónica al ruido o una infección crónica del oído medio. En casos más complejos, puede estar relacionado con síntomas neurológicos.

El tinnitus bilateral, por otro lado, a menudo se asocia con la pérdida auditiva relacionada con la edad, la exposición al ruido, traumas acústicos o la otosclerosis. Además, ciertos medicamentos ototóxicos, como la aspirina en dosis elevadas, antiinflamatorios no esteroides, y quimioterapia (como la cisplatina), pueden provocarlo.

El tinnitus pulsátil

Por su parte, el tinnitus pulsátil puede dividirse en dos categorías: sincrónico con el pulso cardíaco y asincrónico. El sincrónico con el pulso cardíaco suele tener una causa vascular subyacente. También, puede incluir hipertensión intracraneal idiopática, debido a una presión elevada en el cráneo, que transfiere pulsaciones a través del líquido cefalorraquídeo.

Esto, a su vez, crea vibraciones que se transmiten al oído interno, causando tinnitus. Asimismo, los ruidos arteriales y venosos pueden manifestarse con un sonido “soplante” debido al flujo turbulento de sangre cerca del oído. En cambio, el pulsátil asincrónico, generalmente tiene una causa mecánica. Así, los sonidos suelen deberse a espasmos de los músculos dentro del oído medio, como los músculos tensor del tímpano y estapedio (Wu et al, 2018).

tinnitus no pulsátil, salud mental y tinnitus

Su impacto en la salud mental

Muchos autores postulan que las personas con tinnitus pueden desarrollar síntomas depresivos y de ansiedad, y sufrir de afecciones como el insomnio. Por ejemplo, un estudio realizado por Hackenberg et al. (2023) buscó investigar un posible vínculo entre padecer tinnitus y, como consecuencia, sufrir de efectos nocivos en salud mental.

Depresión, ansiedad y trastornos de síntomas somáticos

Este estudio, que involucró a 8539 participantes, exploró la relación entre el tinnitus y tres patologías: depresión, ansiedad y trastornos de síntomas somáticos. Los participantes fueron encuestados sobre la presencia de tinnitus y en qué medida les afectaba.

Los resultados revelaron que la prevalencia del tinnitus en esta población era del 28.0%. Más importante aún, se observó que aquellos con tinnitus tenían una mayor prevalencia de síntomas de depresión (7.9%), ansiedad (5.4%), y trastornos de síntomas somáticos (40.4%) en comparación con quienes no tenían tinnitus (4.6%, 3.3%, y 26.9%, respectivamente).

¿Cómo tratar el tinnitus?

Si bien muchos profesionales han incursionado en la búsqueda de métodos curativos para este padecimiento auditivo, las evidencias no son concluyentes. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, las personas con tinnitus deben de aprender a convivir con ese sonido. Sin embargo, existen algunos métodos que intentan reducir de forma parcial la molestia que ocasiona (Langguth, 2023).

Terapia cognitivo-conductual

Uno de los tratamientos más investigados y efectivos para el tinnitus. Los resultados de muchas investigaciones indican que puede reducir eficazmente las puntuaciones en cuestionarios de tinnitus al final del tratamiento, con pocos efectos adversos. Además, se ha observado que puede disminuir los síntomas de depresión, reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida en personas con tinnitus. Sin embargo, la solidez de la evidencia para estos efectos aún se considera baja.

Tratamientos auditivos

curar el tinnitus, tratamiento para tinnitus

Los tratamientos auditivos abarcan diversas categorías, como dispositivos para mejorar la audición (por ejemplo, implantes cocleares), generadores de sonido para enmascarar el tinnitus, estimulación auditiva para inducir cambios neuroplásticos en el sistema auditivo central y entrenamiento auditivo.

Algunas formas de estimulación auditiva tienen como objetivo reducir el tinnitus induciendo cambios específicos en el sistema auditivo. Por último, el entrenamiento auditivo implica procedimientos como mejorar la discriminación de frecuencias, la localización del sonido o la detección de señales en entornos ruidosos.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus

Esta terapia combina counseling y terapia de sonido para ayudar a las personas a habituarse gradualmente al sonido. Por habituar nos referimos a que la persona se acostumbra al sonido y ya no se enfoca en él. Así, para algunos estudios, sirve como complemento al tratamiento estándar, logrando disminuir los síntomas. Sin embargo, la calidad de la evidencia en los estudios disponibles se considera baja, con un alto riesgo de sesgo.

Conclusión

Para muchas personas, el tinnitus es un desafío constante en su vida cotidiana. Sobre todo, al reparar en el hecho de que probablemente deban de convivir con él por el resto de su vida. Es por eso que, si bien es necesario abordarlo en la esfera médica, se hace vital cubrir también los posibles padecimientos psíquicos que pueda estar generando el tinnitus. En tal sentido, la variable de la salud mental debe ser considerada en el marco de un diagnóstico y/o de un posible tratamiento.

Referencias bibliográficas

  • Hackenberg, B., Döge, J., O’Brien, K., Bohnert, A., Lackner, K. J., Beutel, M. E., Michal, M., Münzel, T., Wild, P. S., Pfeiffer, N., Schulz, A., Schmidtmann, I., Matthias, C. y Bahr, K. (2023). Tinnitus and Its Relation to Depression, Anxiety, and Stress-A Population-Based Cohort Study. Journal of clinical medicine12(3), 1169. https://doi.org/10.3390/jcm12031169
  • Han, B. I., Lee, H. W., Ryu, S. y Kim, J. S. (2021). Tinnitus Update. Journal of clinical neurology (Seoul, Korea)17(1), 1-10. https://doi.org/10.3988/jcn.2021.17.1.1
  • Han, B. I., Lee, H. W., Kim, T. Y., Lim, J. S. y Shin, K. S. (2009). Tinnitus: characteristics, causes, mechanisms, and treatments. Journal of clinical neurology (Seoul, Korea)5(1), 11-19. https://doi.org/10.3988/jcn.2009.5.1.11
  • Langguth, B., Kleinjung, T., Schlee, W., Vanneste, S. y De Ridder, D. (2023). Tinnitus Guidelines and Their Evidence Base. Journal of clinical medicine12(9), 3087. https://doi.org/10.3390/jcm12093087
  • Wu, V., Cooke, B., Eitutis, S., Simpson, M. T. W. y Beyea, J. A. (2018). Approach to tinnitus management. Canadian family physician Medecin de famille canadien64(7), 491-495.