El actor Chris Hemsworth descubrió que heredó de sus padres una predisposición genética a padecer la enfermedad de Alzheimer y anunció que tomará un descanso en su carrera.

Chris Hemsworth se enteró que tiene un riesgo significativo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer tras realizarse pruebas genéticas como parte de la serie documental de Disney+ “Limitless”.

Chris Hemsworth: ¿Enfermedad de Alzheimer?
Telam (2022). El actor australiano Chris Hemsworth, conocido por encarnar a Thor [Fotografía]: AFP. Recuperado de www.telam.com

El actor australiano de 39 años posee un fenómeno genético se da solo en alrededor del 2% al 3% de la población y lo hace más propenso a desarrollar la enfermedad.

Y es que, tiene dos copias del gen ApoE4, heredadas de su madre y padre.

La estrella de “Thor” declaró en una entrevista con la revista Vanity Fair, que los resultados confirmaron su “mayor temor” y que, por ello, tomará medidas preventivas.

Enfermedad de Alzheimer y gen ApoE4

El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

El gen más común asociado con la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es un gen de riesgo llamado apolipoproteína E (APOE), que tiene tres formas comunes:

  • La APOE e2: Reduce el riesgo de padecer el alzhéimer.
  • La APOE e4: Aumenta el riesgo de padecer el alzhéimer y se asocia con la aparición de la enfermedad a una edad más temprana.
  • APOE e3: No parece incidir en el riesgo de padecer la enfermedad.

Debido a que un gen APOE se hereda de la madre y otro del padre, las personas tienen dos copias del gen. Tener al menos un gen APOE e4 aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de dos a tres veces. De hecho, tener dos genes APOE e4, aumenta, aproximadamente de ocho a doce veces el riesgo, este es el caso de Chris.

Un fuerte indicio para Chris Hemsworth

Cabrera, M.-A. (2022). Chris Hemsworth en su papel de más de 10 años interpretando el Dios del Trueno [Fotografía]. Recuperado de www.gq.com.mx

Explicó que no le han diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, pero que le han advertido del riesgo elevado que tiene de desarrollarla. “No es un gen determinante, pero es un fuerte indicio”, dijo.

El beneficio de prevenir

“Si ves cómo se previene el alzhéimer, el beneficio de esos pasos preventivos te afectará el resto de tu vida”, dijo el actor.

Es por eso que está decidido a dedicar más tiempo a su familia y cambiar su estilo de vida, creando hábitos saludables.

“Se trata de la gestión del sueño, la gestión del estrés, la nutrición, el movimiento y estado físico. Son las mismas herramientas que deben aplicarse de manera constante”.

Anunció que después de acabar la gira publicitaria de Limitless y los otros contratos que tiene, hará una pausa para pasar tiempo con su pareja, la actriz Elsa Pataky, y sus tres hijos en su casa de Byron Bay, en Australia.

¿Cuál es la serie que pone a prueba su cuerpo?

En la serie “Limitless”, Hemsworth pone su cuerpo al servicio de la ciencia y explora formas de vivir más tiempo y de manera más saludable; se ve al actor enfrentar retos físicos y emocionales.

El protagonista también debía someterse a un examen genético y recibir todos los resultados de sus pruebas genéticas en cámara en directo. Pero el creador de la serie, Darren Aronofsky, se los dio en privado una vez que se obtuvieron los resultados debido a la seriedad.

Chris decidió incluir la noticia de su riesgo genético de alzhéimer en la serie para mejorar la concienciación y lacomprensión de la enfermedad en los espectadores, aunque aseguró que no quiso dramatizar.

3 recomendaciones claves para prevenir el alzhéimer

Wakeman, G. (2022). Chris Hemsworth en la serie documental Limitless [Fotografía]. Recuperado de www.newscientist.com

Existe evidencia sólida de que los hábitos saludables del estilo de vida, como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y no fumar, pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Si bien aún se necesitan más investigaciones antes de que los expertos conozcan formas específicas de prevenir la enfermedad de Alzheimer, estos son tres pasos que favorecen la buena salud del cerebro en general:

  1. Sigue una alimentación equilibrada que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega-3 evitando el alcohol y fumar.
  2. Realiza actividad física y mantente socialmente activo, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico.
  3. Cuida tu salud mental, practica habilidades de pensamiento (cognitivas), como aquellas relacionadas con la memoria.