La serie de Netflix recreó la polémica entrevista que Lady Di dio a la BBC donde hablaba de sus padecimientos mentales.

The Crown, la serie de la plataforma Netflix que ganó popularidad tras la muerte de la Reina Isabel II, ha dedicado dos capítulos a la impactante entrevista que la Princesa de Gales otorgó a la cadena de noticias televisivas BBC, en el marco de la guerra mediática entre ella y el príncipe Carlos.  

¿Referencia de Lady Di en The Crown?

El drama histórico de The Crown, producido por Peter Morgan, le concede un lugar destacado en su quinta temporada a la escandalosa entrevista que destrozó para siempre el vínculo de Diana con la realeza británica, provocó el derrumbe de la reputación del Príncipe Carlos y precipitó el divorcio de la pareja real.  

The Crown 5: Los trastornos psicológicos de Lady Di
La Nación (2022) Izquierda, Lady Di durante la entrevista con la BBC. Derecha, la actriz Elizabeth Debicki, quien la interpreta en The Crown [Fotografía: Captura de vídeo-Netflix]. Recuperado de www.lanacion.com.ar

La serie recrea la conversación más honesta realizada por un miembro de la familia real británica, Lady Di, y el periodista Martin Bashir, grabada en secreto en 1995 en el palacio de Kensington, domicilio particular de Diana.  

Lady Di era una figura que continuamente rompía los paradigmas con los que vivía la familia de la reina Isabel II.

Ella quería hablar a corazón abierto de su vida antes, durante y después del matrimonio con el príncipe Carlos, y del infierno por el que había pasado y en el que aún seguía inmersa; las presiones que sufrió tras convertirse en parte de la monarquía, infidelidades, su papel en la Corona, acoso mediático, las etiquetas, etc.

¿Qué hubo detrás de la vida de Lady Di?

Diana contó por primera vez, en detalle, los secretos detrás de las tormentas emocionales que atravesaba, los trastornos psicológicos y las terribles crisis que padeció. La soledad y la presión de la realeza habían afectado su salud fisica y mental, desarrolló: aislamiento, bulimia nerviosa, ansiedad, baja autoestima, depresión posparto, paranoia, autolesiones e intentos de suicidio.

A los 19 años siempre piensas que estás preparada para todo y crees que sabes lo que se avecina. Pero, aunque en ese momento estaba intimidada ante la perspectiva, sentí que tenía el apoyo de mi futuro esposo. Quería desesperadamente que funcionara, amaba mucho a mi esposo y deseaba compartir todo con él. Pensé que formábamos un muy buen equipo, precisó.

Cuando el acoso mediático influye en la salud mental

Un escenario abrumador fue la atención de los medios centrados en su figura.

A mi marido y a mí nos dijeron cuando nos comprometimos que los medios se callarían, y no fue así. Y luego, cuando nos casamos, dijeron que sería tranquilo y tampoco lo fue. Y entonces todo comenzó a enfocarse mucho en mí, y aparecía todos los días en la portada de los periódicos, lo que hace que en el fondo te sientas sola. Cuanto más alto te colocan los medios, mayor es la caída. Y yo era muy consciente de eso.

Hipertextual (2022). The Crown, quinta temporada polémica en Netflix
[Fotografía]. Recuperado de www.hipertextual.com

Los medios de comunicación estaban en todas partes.

Habían encontrado un cuento de hadas en el que todos querían trabajar. Y me hizo sentir sola, pero también era una situación en la que no podía permitirme sentir lástima por mí misma: en esos casos tienes que hundirte o nadar

Estaba muy intimidada porque en lo que a mí respecta era una chica regordeta, de 20 años, 21 años, y no podía entender ese nivel de interés. Con la atención de los medios llegaron muchos celos, una gran cantidad de situaciones complicadas surgieron debido a eso.

El efecto de la depresión en el entorno de Lady Di

Lady Di explicó que sufrió de depresión posparto, lo que también puso presión en su matrimonio.

Todo el mundo se emocionó mucho con la llegada del bebé. Había sido un embarazo bastante difícil. Yo no había estado muy bien, así que cuando Guillermo llegó fue un gran alivio porque todo estaba en paz de nuevo, y yo estuve bien durante un tiempo. Luego me sentí mal con la depresión posnatal, de la que nadie habla. Me despertaba por la mañana sintiendo que no quería salir de la cama, me sentía incomprendida, y muy muy baja de moral.

La depresión le dio a todo el mundo una maravillosa nueva etiqueta: ‘Diana es inestable y está mentalmente desequilibrada’.

Los trastornos alimenticios: Un mecanismo de escape

Diana Spencer reveló que también sufrió trastornos alimenticios durante años en su matrimonio. De acuerdo a sus dichos en la entrevista, eran su mecanismo de escape.

Tuve bulimia durante varios años. Y eso es como una enfermedad secreta. Te la infliges a ti misma porque tu autoestima está en un punto bajo, y no crees que seas digna o valiosa. Te llenas el estómago cuatro o cinco veces al día, algunos lo hacen más, y te da una sensación de confort. Es como tener un par de brazos a tu alrededor, pero es temporal. Luego te sientes mal por la hinchazón de tu estómago y lo vuelves a sacar. Y es un patrón repetitivo muy destructivo para uno mismo.

LatFan (2022). Lady Di con Martin Bashir en la entrevista para Panorama, de BBC. [Fotografía]. Recuperado de www.latfan.com

Explicó que sus problemas alimenticios comenzaron por la presión que sentía por ser una figura pública y su problemas maritales con Carlos III.

Cuando tienes bulimia, te avergüenzas mucho de ti misma y te odias.

Lo que pasa con la bulimia es que tu peso siempre es el mismo, mientras que con la anorexia es mucho más visible. Así que puedes fingir todo el rato porque no hay pruebas.

La infidelidad declarada de su marido: Algo demoledor

Con un marido que amaba a otra persona fue bastante devastador. Bulimia desenfrenada, si es que se puede tener bulimia desenfrenada, y una sensación de no ser buena en nada y ser una inútil. Y desesperación y fallar en todos los sentidos. Expresó.

Ansiedad

Había mucha ansiedad entre nuestras cuatro paredes, mi esposo y yo tuvimos que mantener todo junto porque no queríamos decepcionar a la gente. Éramos una pareja recién casada, así que obviamente teníamos presiones. Y los medios de comunicación estaban completamente fascinados por todo lo que hacíamos

Aislamiento

La gente, los amigos de mi marido, comentaban que yo me encontraba de nuevo inestable, enferma, y que debería ser puesta en una casa de algún tipo para mejorar. Era una vergüenza. No hay mejor manera de desmantelar una personalidad que aislarla.

Modesto, C. (2022). Lady Di [Fotografía]. Recuperado de www.graziamagazine.com

La vida pública

Cuando el periodista le preguntó a Diana por qué decidió apartarse de la vida pública, ella contestó:

La presión se volvió intolerable y mi trabajo se vio afectado. Quería dar el 110% y solo podía dar el 50. Estaba constantemente cansada, exhausta, porque la presión era tan cruel. Así que pensé que la única manera de hacerlo era pararme y explicarlo, y aparcarlo antes de empezar a decepcionar y no llevar a cabo mi trabajo. Quería decir: Gracias. Desaparezco un poco, pero volveré.

La entrevista también llegó a ser controvertida por el periodista y los métodos falsos y engañosos que utilizó para convencer a la princesa y asegurar el encuentro.

Fue la primera vez que un miembro de la familia real hablaba sobre algún trastorno que padecía. El programa tuvo casi 23 millones de telespectadores y, a día de hoy, sigue siendo uno de los programas de la cadena más vistos de todos los tiempos.

Diana de Gales fue apodada la ‘princesa del pueblo’ debido a la empatía y el cariño que la gente comenzó a sentir con ella a partir de su transparencia y acercamiento humano.