La salud mental está dejando de ser un tema tabú y cada vez son más las personas influyentes que se abren y sinceran sobre este tema. En esta ocasión, ha sido Tom Holland el que ha hablado sobre salud mental.

The Crowded Room: Una serie con trasfondo

El actor de 26 años, reconocido internacionalmente por su papel de Spider-Man, ha revelado recientemente que lleva un año y cuatro meses sobrio y sorprendió con declaraciones personales en el marco de la gira de promoción de su próxima serie The Crowded Room (2023), una nueva apuesta fuerte de Apple TV+ que se estrenará el 9 de junio por la plataforma.

En diálogo con Entertainment Weekly, contó que tras nueve meses de grabación, se dio cuenta de que era el momento de poner cierta distancia con su personaje por el bien de su salud. Pues no podía evitar verse reflejado en Danny Sullivan, un joven tímido y atormentado al que da vida, me veía a mí mismo en él, pero en mi vida personal.

Y una salud mental desatendida

Tom Holland: La importancia de cuidar la salud mental
Redacción EC. (2021). Tom Holland es uno de los actores más famosos del universo de Marvel. [Fotografía de Marvel]. Recuperado de www.elcomercio.com

Con ello, revela que la serie le ha llevado a aprender sobre salud mental. Y, con ello, comprenderse mejor a sí mismo.

La describió como un acercamiento al poder de la mente humana y las formas que tenemos de lidiar con el trauma.

Confiesa haber aprendido de su personaje a reconocer factores desencadenantes que puedan incidir en sus propios problemas de salud mental y cosas que le estresan, como en su caso, las redes sociales.

Aprender sobre las problemáticas de salud mental y su poder, y hablar con psiquiatras sobre las luchas de Danny, el personaje de la serie, ha sido un aprendizaje para mi propia vida, reconoció y siguió, estoy acostumbrado a las series de acción y había desatendido mi salud mental.

Respeto y empatía con la salud mental

Afirma que su deseo es que, a través de la serie, los espectadores tengan más respeto y más empatía por las personas que están pasando por problemas de salud mental. Espero que las personas se sientan más informadas sobre los poderes de la salud mental, las luchas, y nuestras increíbles habilidades para sobrevivir, dijo Tom.

Una asignatura pendiente en las redes sociales

El uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube es un hábito relativamente reciente, por lo que todavía se está tratando de comprender los efectos de esta nueva forma de interacción social en diferentes poblaciones.

Díaz, D. (2023). Fue hace aproximadamente un año cuando el actor decidió tomarse un descanso de las redes sociales por su bienestar mental. [Fotografía]. Recuperado de www.elnacional.cat

Hay que destacar que el aumento del tiempo dedicado al uso de las redes sociales está relacionado con la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales.

Esto sin obviar que el tipo de contenido publicado y consumido por los usuarios es aún más impactante para la salud mental.

Pues muchas publicaciones refuerzan el narcisismo, el nivel de vida, el consumo y el estado, por lo que han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos. Incluidos los síntomas depresivos, ansiedad y baja autoestima.

Declaraciones de Tom Holland

No es la primera vez que el actor se sincera sobre los problemas relacionados con la salud mental. En anteriores entrevistas, confirmó  que ha tenido que dejar las redes sociales varias veces para lidiar con este asunto. De hecho, en agosto de 2022, Holland decidió salir de estas para cuidarse.

Encuentro Twitter e Instagram demasiado estimulante y algo abrumador. Entro en espiral cuando leo cosas sobre mí online, reconoció el actor en un vídeo que publicó en su perfil de Instagram.

Acoso y popularidad

Holland se estrenó en la interpretación en 2008 cantando, bailando e interpretando al personaje principal de Billy Elliot. Su devoción por la danza hizo que le hicieran bullying en el colegio. Como hacía ballet la gente se creía que era gay. ¿Y qué si lo soy? Mientras sufría acoso en la escuela, Holland siguió teniendo popularidad.

Andrés, M-. J. (2023). Tom Holland, en el estreno de Spider-Man: No Way Home, en Los Ángeles. [Fotografía/Mario Anzuoni]. Recuperado de www.elconfidencial.com

The brother trust

El artista está muy involucrado con organizaciones que se dedican a cuidar de la salud mental de los más jóvenes y quiso aprovechar aquella publicación de su perfil.

Una cuenta con 67,7 millones de seguidores, con el fin de hablar de varias asociaciones con las que trabaja.

Stem4org es una de las muchas organizaciones benéficas que The Brothers Trust se enorgullece de apoyar, y me gustaría tomarme un momento para arrojar luz sobre su fantástico trabajo, escribía en su post, para acabar con una frase de cariño como despedida: Los quiero a todos, y hablemos de salud mental.

Los padres de Tom fundaron la organización benéfica The Brothers Trust en 2017, en la que participa toda la familia, incluidos los tres hermanos de Holland. La organización utiliza la fama y el alcance de las celebridades de Holanda para recaudar fondos que destinan a apoyar a organizaciones pequeñas.