El trastorno paranoide de la personalidad es un trastorno de la personalidad caracterizado por una desconfianza y sospecha excesivas hacia los demás. Las personas con este cuadro tienden a interpretar erróneamente las intenciones de otros, creyendo que están siendo perseguidas, engañadas o traicionadas. De esta manera, presentan una tendencia a guardar rencor e hipervigilancia ante cualquier señal de amenaza. Veamos las características del trastorno paranoide de la personalidad en un caso y dos tratamientos claves en psicoterapia.

A propósito de un caso

Saúl es un hombre de 61 años, que vive con su segunda esposa y tiene dos hijas adultas de un matrimonio anterior. Es un hombre de negocios con una trayectoria profesional de varios éxitos y algunos reveses financieros. Su trabajo lo ha puesto a menudo en contacto con clientes con comportamientos apenas legales. Tenía celos morbosos, al punto que su esposa amenazó con dejarlo por sus celos y desconfianza.

En los últimos meses, comenzó a acosar a su esposa, poniendo micrófonos ocultos en su auto y contratando a un detective privado.

También dijo que cada vez que “interroga” a su esposa, ella parecía contradecirse. Informó cómo esta creciente desconfianza hacia su mujer se produjo en paralelo con una sensación de incertidumbre relacionada con su próxima jubilación, que describió como “el momento en que se soltarán los lobos”.

De hecho, temía que los competidores intentaran destruir su empresa y, al mismo tiempo, que sus hijas intentaran robarle el negocio y arrinconarlo. También tenía cada vez menos confianza en su abogado, hasta el punto de contratar a un segundo abogado para revisar su trabajo.

Tenía dudas acerca de iniciar el tratamiento. Su esposa lo remitió a psicoterapia bajo la amenaza de divorcio si no programaba al menos una cita. También tenía una curiosidad espontánea sobre si la terapia podría ayudarlo a comprender si las personas que lo rodeaban realmente lo estaban engañando y en qué medida (Cheli et al., 2021).

Generalidades del trastorno paranoide

Los trastornos de personalidad son patrones persistentes de pensamiento, comportamiento y emociones que se desvían significativamente de las expectativas culturales. Esto afecta la forma en que una persona percibe y se relaciona con el mundo y suelen causar dificultades en las relaciones interpersonales e imagen personal, generando malestar psíquico significativo.

El trastorno paranoide de la personalidad forma parte del grupo A de los trastornos de personalidad descritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, DSM-V, en inglés). Este grupo se caracteriza por ideas excéntricas, poca probabilidad de búsqueda de tratamiento, además de la dificultad para confiar en otros, y una persistente problemática a la hora de establecer conexiones interpersonales (Lee, 2017).

Una personalidad desconfiada: ¿Todos me quieren hacer daño?

Trastorno Paranoide de la Personalidad

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad suelen presentar un carácter paranoico, con fuertes tendencias a la desconfianza, orgullo, agresividad y psicorigidez. Estas características pueden hacerse más evidentes en la interacción con un tercero, donde se muestran fríos, distantes, serios, tensos e hipervigilantes.

Por otro lado, también puede haber dificultades en el discurso espontáneo producto del constante estado de alerta. Un estado que afecta considerablemente su día a día, al impedir momentos de relajación.

El trastorno paranoide: Hipersensibilidad y rencor

Además, quienes conviven con este cuadro suelen sentirse víctimas del entorno, mostrando una hipersensibilidad característica que les dificulta relacionarse con otros. Estas dificultades se profundizan debido al recelo y suspicacia se acompaña, a menudo, de una actitud defensiva excesiva.

Debido a lo expuesto, las personas con trastorno paranoide de la personalidad pueden albergar rencores y reaccionar de forma agresiva. Asimismo, la desconfianza excesiva en los demás conduce a relaciones con un círculo muy íntimo de personas que rápidamente pueden tornarse en enemigos (Azpiroz y Prieto, 2016).

Criterios diagnósticos del trastorno paranoide de la personalidad

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Esto aparece en diversos contextos como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:

  1. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o los van a engañar
  2. Preocupación por dudas, no justificadas, acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
  3. Las personas con trastorno paranoide presentan reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizado en su contra.
  4. En las observaciones de los hechos más inocentes, vislumbran significados ocultos que son desagradables o amenazantes
  5. Albergan rencores durante mucho tiempo
  6. Perciben ataques a su persona o su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
  7. Sospechan repetida e injustificadamente que su pareja le es infiel

B. Estas características del trastorno paranoide no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico. Tampoco puede deberse a efectos de una enfermedad médica.

Dos técnicas terapéuticas eficaces

Algunos trastornos de la personalidad presentan mayores dificultades de acceso a abordajes terapéuticos que otros.

Este es un caso del presente cuadro, pues a diferencia del trastorno límite de la personalidad, por ejemplo, ha sido estudiado en menor medida. Aspecto que se debe principalmente a que quien lo presenta no suele busca ayuda por sus propios medios.

Terapia metacognitiva interpersonal

Uno de los modelos estudiados para abordar al trastorno paranoide es la terapia metacognitiva interpersonal, centrada en los procesos de pensamiento y conocimiento que guían las emociones, comportamientos y experiencias. A diferencia de otras terapias, esta no se centra en el contenido específico de los pensamientos, sino en cómo piensa el individuo y evalúa tales pensamientos.

El objetivo principal es ayudar a las personas a desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento y regularlos de forma efectiva. Así, se ha demostrado que en casos de trastorno paranoide de la personalidad, esta herramienta puede generar cambios en los niveles de hostilidad, sensibilidad e ideación paranoide (Cheli et al., 2021).

Terapia analítica cognitiva

La terapia analítica cognitiva se enfoca en la relación de los pensamientos, comportamientos y emociones con las experiencias tempranas de las personas. De esta manera, promueve el autoconocimiento y la exploración del pasado con el objetivo de resignificar el presente y desarrollar mayor conciencia de sí mismo. Un tipo de intervención que logra disminuir criterios diagnósticos (Kellet y Hardy, 2013).

Conclusión

Algunos autores han teorizado acerca del origen de esta patología de la personalidad, concluyendo que el trastorno paranoide de la personalidad tiene una relación directa con las experiencias traumáticas y estresantes vividas en la infancia. Asimismo, estas experiencias parecen estar conectadas a la violencia intrafamiliar y vivencias de racismo que sufren algunas personas.

Es importante destacar la necesidad de continuar investigando acerca de dicha problemática, especialmente teniendo en cuentas las experiencias tempranas. Sin olvidar que el adecuado apoyo profesional puede lograr una diferencia considerable al enseñar formas más productivas de lidiar con los pensamientos y situaciones desencadenantes.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Azpiroz, M. y Prieto, G. (2016). Trastornos de la personalidad. Psicolibros Waslala.
  • Cheli, S., Cavalletti, V., Popolo, R. y Dimaggio, G. (2021). A case study on a severe paranoid personality disorder client treated with metacognitive interpersonal therapy. Journal of Clinical Psychology, 77(8), 1807-1820. https://doi.org/10.1002/jclp.23201
  • Kellett, S. y Hardy, G. E. (2013). Treatment of Paranoid Personality Disorder with Cognitive Analytic Therapy: A Mixed Methods Single Case Experimental Design. Clinical Psychology & Psychotherapy, 21(5), 452-464. https://doi.org/10.1002/cpp.1845
  • Lee, R. (2017). Mistrustful and Misunderstood: a Review of Paranoid Personality Disorder. Current Behavioral Neuroscience Reports, 4(2), 151-165. https://doi.org/10.1007/s40473-017-0116-7