David Beckham es un exfutbolista inglés cuya carrera profesional estuvo en auge por más de veinte años. Más allá del ámbito deportivo, también es una celebridad. Una figura con una actividad publicitaria que sigue activa al día de hoy.

Posee uno de los rostros más glamurosos y prestigiosos del mundo. Su vida como futbolista lo llevó a la élite, pero su elegancia y su sofisticación lo consagraron como una de las personalidades más buscadas y admiradas en el panorama internacional.

Junto a su esposa y madre de sus cuatro hijos, Victoria Beckham, forman uno de los matrimonios más importantes de la esfera social.

Un ser humano, más que figura pública

A los ojos del mundo,  la vida del modelo de 47 años es perfecta. Sin embargo, hace algunos años, cuando era parte del Real Madrid, el inglés se sinceró por primera vez y reveló que vive con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En aquella ocasión, contó que en su hogar le gustaba tener todo ordenado, en línea recta, con las cosas dispuestas por parejas, y estrenar zapatos nuevos en todos los partidos.

LOC (2023). Cuando todos están en la cama yo corto la cera de las velas usadas y me aseguro de que todo esté ordenado, reporta [Fotografía] Recuperado de www.elmundo.es

En el documental de su vida, que se va a estrenar próximamente, el ex seleccionado británico cuenta un poco más del TOC.

Relata que no es de su agrado estar preocupado constantemente

Cuando meto los refrescos en la nevera, deben ser números pares. Si voy a un hotel tengo que poner todos los papeles y los libros que haya en la habitación en un cajón, explicó.

Cuenta, además, cómo se pasa las horas limpiando y ordenando su casa antes de irse a dormir después de que su familia se haya ido a la cama.

Una de las compulsiones del deportista británico es la estricta costumbre que sigue con las velas después de encenderlas. Es agotador andar limpiando cada vela. Recorto la cera de la vela, limpio el vidrio, esta es mi manía favorita. Lo sé, es raro. Me encantaría librarme, pero no puedo detenerme, señala.

La serie de su vida

Beckham habló sobre el TOC: Un cuadro más común de lo que parece
La Afición (2023). “Historias no contadas”, la nueva serie de David Beckham en Netflix [Fotografía] Recuperado de www.milenio.com

En sus distintos episodios, la serie revelará detalles de la vida del deportista estrella como sus orígenes humildes en el seno de una familia de clase trabajadora del este de Londres.

O la determinación que lo llevó a convertirse en uno de los deportistas más reconocidos de todos los tiempos.

En un primer avance de la entrega, Beckham admite que este patrón de comportamiento le obliga a quedarse despierto por la noche, mientras todos duermen, para pasarse horas limpiando la mansión londinense que comparte con su mujer.

El deporte como vía de escape para Beckham

Como bien expresa, no creo que alguna vez puedas eliminar completamente el TOC, pero he aprendido a manejarlo. Ha sido parte de mí durante tanto tiempo que lo he aceptado como parte de mi personalidad.

Para ello, Beckham habló sobre cómo el fútbol le ayudó a gestionar sus pensamientos obsesivos y compulsiones: El fútbol fue el único momento en el que podía liberar mi mente y concentrarme en algo diferente. Fue un alivio tener algo en lo que concentrarme y poder olvidarme de todo lo demás.

Aunque también alega que la condición afectó su carrera como futbolista, diciendo que tenía que llevar el mismo número de espinilleras a cada partido y besar a su esposa y a sus hijos el mismo número de veces antes de cada partido.

Otros casos similares en el mundo del espectáculo

Justin Timberlake también reportó conductas encaminadas a organizar todas las cosas en fila; Charlize Theron afirmaba que no podía dejar las puertas abiertas o ver armarios desordenados porque le provoca insomnio y ansiedad; Leonardo DiCaprio expresó que contabilizaba todo lo que le rodea; e incluso, el mismo Michael Jackson, y la lista continua.

Más sobre el TOC

El TOC se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Esto interfiere en las actividades diarias y causa un gran sufrimiento emocional.

Dos diferencias clave

Arroyo, N. (2022). David continúa siendo imagen de multitud de marcas y asociado con diferentes clubes deportivos [Fotografía] Recuperado de www.cosmopolitan.com

Cuando hablamos de obsesiones, nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes mentales que surgen de repente.

Esto es, de manera intrusiva y que, alejándose por completo de la realidad, tienen falta de sentido.

En cambio, las compulsiones hacen referencia a conductas o acciones mentales que surgen en respuesta a una obsesión.

El objetivo es reducir el malestar del pensamiento obsesivo y prevenir un evento temido. Por ejemplo, lavarse las manos de manera descontrolada y sentir la necesidad de hacerlo por miedo a que pase algo malo.

Beckham: Una voz a la salud mental

He hablado con personas que han pasado por cosas similares. También he hablado con personas que me han ayudado a través de eso, como terapeutas. Creo que es importante hablar y buscar ayuda.

Beckham ha sido un defensor de la conciencia y la aceptación de la salud mental. Con esto, ha utilizado su plataforma como celebridad para hablar sobre su propia experiencia con el TOC y animar a otros a buscar ayuda si necesitan ayuda con su propia salud mental.