Muchos son los famosos que han sufrido trastorno bipolar durante parte de su vida. En este recorrido, la falta de diagnóstico, el estrés de una profesión exigente y la obsesión por querer ocultar la enfermedad hace que la recuperación sea muy complicada.

El diagnóstico tardío de Catherine Zeta Jones

Catherine Zeta Jones, Morticia en la serie de Netflix Wednesday (2022) y esposa de Michael Douglas, lleva años batallando con esta enfermedad. La exitosa actriz pasó por un tiempo difícil hace varios años sin saber qué le ocurría hasta que fue diagnosticada medicamente.

La larga trayectoria de la actriz

Catherine Jones: Cuando la bipolaridad se trata
Rodríguez, G. (2011). Después de todo el estrés que tuvo el año pasado, Catherine ha tomado la decisión de ingresar a una clínica mental durante un corto tiempo para tratar su condición de bipolaridad tipo II, dijo su portavoz. [Fotografía/Harrison, J.] Recuperado de www.soundcinemas.com

Desde su aparición en la legendaria La máscara del zorro (The Mask of Zorro, en inglés), allá por 1998, el nombre Catherine Zeta-Jones (50 años) dejó de ser desconocida para el gran público. Desde edades muy tempranas, se ganó el derecho a actuar en el West End londinense.

En 1991, ganó un nombre en Reino Unido gracias a su aparición en la serie Los queridos brotes de mayo (The darling buds of may, en inglés), que le abrió las puertas de otras producciones más potentes hasta desembarcar en Hollywood a finales de esa misma década.

Y un tiempo de descanso

Catherine Zeta Jones ingresó en un centro de salud mental durante un breve período para ser tratada de un trastorno bipolar II, después de lidiar con un periodo de estrés, dijo la publicista de la actriz, Cece Yorke, en un comunicado. Se siente genial y está deseando volver a trabajar esta semana en sus dos próximas películas, agregó.

En el caso de la actriz todo se dio a conocer públicamente en 2011. Fue entonces cuando su marido reconoció que Catherine permanecía ingresada para tratarse de un trastorno bipolar. En aquel momento, algunas fuentes apuntaban a que la británica llevaría un año conviviendo contra una fuerte depresión, lo que podría haber desembocado en ese trastorno mental.

De hecho, en una entrevista concedida en 2010, la actriz reconocía: trato de ser optimista, ser negativa no es bueno para mi personalidad. Es como una nube negra… ‘oh, allá vamos’ y tengo que intentar animarme.

No hay necesidad de sufrir en silencio

Yahoo! News. (2016). Al igual que otras enfermedades mentales, el trastorno bipolar es algo que muchas veces pasa desapercibido y la sociedad no se da cuenta de que la persona está sufriendo, explicó Catherine Zeta Jones [Fotografía]. Recuperado de www.news.yahoo.com

Tras conocerse el ingreso de Zeta-Jones, ella misma hizo unas declaraciones muy elocuentes: Este es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. Si la revelación de tener trastorno bipolar II ha alentado a alguna persona a buscar ayuda, entonces vale la pena.

No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza en pedir ayuda. De este modo, parecía que la pareja se sentía liberada al dejar de esconder un asunto tan importante.

Poner nombre a las emociones

El hecho de que pusiéramos un nombre a mis emociones y que un profesional pudiera describir mis síntomas fue liberador. Hay subidas y bajadas muy grandes, así que mi meta fue situarme, de una manera consistente, en el término medio. Ahora me encuentro en el lugar adecuado, confesaba en una entrevista publicada por la revista Good Housekeeping, en marzo de 2018.

Y derrumbar los estigmas

No soy de ese tipo de persona a las que les gusta gritar a los cuatro vientos sus temas personales, pero espero que hacer pública mi bipolaridad le sirva a otros a saber que es completamente controlable. Espero poder ayudar a quitar el estigma que tiene asociado. Que aquellos que no lo tengan bajo control busquen ayuda, detalló.

Catherine, que estuvo ingresada en varias ocasiones, tuvo que hacer frente al mismo tiempo a la lucha sin cuartel de su marido, Michael Douglas, contra un cáncer de garganta en grado cuatro del que logró recuperarse. En la actualidad, la pareja se encuentra en un gran momento y el actor acaba de ganar un Globo de Oro por su papel en El método Kominsky (The Kominsky Method, 2021, en inglés), una de la series más aclamadas de Netflix en las últimas semanas.

Pero… ¿Qué es exactamente el transtorno por bipolaridad?

Al igual que con otras enfermedades mentales, se han generado muchos falsos estereotipos entre la población. Se trata de un problema mental con un origen biológico y genético. Una condición a la que ayudan los testimonios de numerosas celebrities que, en los últimos años, aportan visibilidad.

Europapress. (s. f.) Un familiar de la actriz señaló: Ha sido el año más difícil de su vida. Ha estado viviendo un infierno. La presión ha sido insuperable.  [Fotografía]. Recuperado de www.europapress.es

Esta enfermedad ha sido noticia gracias a figuras como Selena Gómez, que ha hablado de su diagnóstico de bipolaridad y su experiencia de tratamiento. Otras estrellas, como Mariah Carey, Demi Lovato y Halsey, también han concienciado sobre el trastorno y sus problemas específicos.

No hay que infravalorar

Ahora, de la misma manera que la depresión es mucho más que estar triste, tener un episodio de manía va más allá de estar muy contento en un momento determinado, y en otro no.

En resumen, informar sobre el trastorno bipolar es clave para reducir estigmas, facilitar el acceso a tratamientos y brindar un apoyo más comprensivo. Una sociedad informada es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta condición.