Seguramente, aunque no hayamos hecho uso de esta plataforma sabemos cuál es. La aplicación tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría mujeres de entre 16 y 24 años. Esta red social permite la creación de vídeos de corta duración donde, principalmente, los usuarios realizan grabaciones de diversas canciones, por ejemplo. El contenido puede compartirse con otros usuarios, descargarse, comentarse y, por supuesto, adjuntarse con un “Me gusta”. Los usuarios también pueden solicitar “desafíos” en los que inviten a participar a otras personas. De esta forma, imitan el contenido o interactúan con el vídeo original. Así mismo, los criterios de búsqueda están delineados según algoritmos relacionados con los intereses de la persona. Ahora, si bien esto puede crear una amplia red de interacción y comunicación, también existen inconvenientes. Veamos un poco más la influencia, beneficios y desventajas del TikTok en la salud mental.

¿Qué hay en TikTok?

La evasión del entorno

Antes de contestar esta pregunta quizás habría de cuestionarse qué hace que una persona forme parte de ello.

La respuesta empieza a inclinarse por el microtargeting, una técnica de mercadotecnia cuya finalidad es englobar patrones de búsqueda personalizadas de los usuarios. De este modo, es mas sencillo influir en sus decisiones y preferencias. En definitiva, una perspectiva de la teoría centrada en el usuario.

Tik tok y salud mental

Tal es así que una vez que se accede a este tipo de información ilimitada brindada por las redes sociales, seguramente nos mantengamos en la aplicación más tiempo del que habíamos pensado.

Algo parecido a una especie de consumo pasivo (mirar, leer o ver, pero no participar).

Y, es en este tipo de consumo donde se obtiene una gratificación del afecto/entretenimiento como principal motivación del uso de la aplicación.

Esta gratificación puede ser la vigilancia, relajación, búsqueda de información, entretenimiento o escapismo.

Identidad y autorrealización en TikTok

Por otro lado, no hemos de olvidar que los comportamientos sociales, como individuos que interactuamos en una sociedad particular, son el resultado de la presión y pertenencia social muchas veces. Y, a raíz de ello, se va conformando la identidad y autorrealización.

¿Qué puede entrar en esta construcción identitaria? A parte de lo mencionado, satisfacer las necesidades de elogio, influencia, reconocimiento social, búsqueda de deseos, mejorar posiciones sociales y construcción de relaciones.

Este aspecto no es solo tentador para los adolescentes, sino también en los preadolescentes. Sector cuyo uso ha ido en aumento. Lo que puede traducirse en una imitación de comportamientos sin los conocimientos adecuados sobre navegación segura, entre otros (Bossen y Kottasz, 2020).

Centrándonos en este aspecto, no tan beneficioso, veamos algunas de las desventajas de TikTok.

¿Qué problemas o desventajas puede haber en TikTok?

Propagación de desinformación

Entre una de las principales desventajas de TikTok encontramos la propagación de información de mala calidad y noticias falsas. Aquí hay que considerar que no solo es importante la calidad de la información sino también la calidad de la comunicación.

En un periodo en el que el pensamiento crítico no está del todo presente, la propensión a tomar como válida información no confiable puede desorientar a los usuarios.

Según Zenone et al. (2021) el contenido que se publica en TikTok sobre ciertos temas proviene de fuentes desconocidas y, a menudo, no cumplen con los estándares necesarios.

De hecho, existe una desinformación sobre todos los temas de salud pública y no pública, incluidos, entre otros, vacunas, cáncer, medicina experimental, teorías de conspiración, medicina alternativa y no probada o procesos regulatorios médicos/medicamentos.

En este último ámbito, información no contrastada puede aumentar el riesgo en los usuarios en cuanto a la toma de decisiones de salud sobre una base de información inexacta. Véase, por ejemplo, en temas relacionados con la recuperación de los trastornos alimentarios y la educación sexual.

TikTok y salud mental

Ver contenido sensible o que incite al odio

No es extraño observar que muchas veces los creadores de contenido comparten con el resto de usuarios historias personales, a veces traumáticas, como sobrevivir a una agresión sexual, suicidio o experiencia abusiva.

Si bien este tipo de divulgación puede crear un sentimiento de empatía y generar conciencia, también puede llegar a personas que no están preparadas para ver el contenido, como aquellos jóvenes o sobrevivientes recientes de tales experiencias.

Asimismo, esto puede ser caldo de cultivo de una miríada de discursos de odio que promueven el racismo, sexismo o xenofobia, entre otros. A veces de una manera muy sutil o incluso inconsciente.

Uso problemático y adicción

Aunque todavía se está investigando, es común leer noticias sobre los comportamientos adictivos hacia el uso de dispositivos digitales con sus respectivas plataformas.

No solo por el probable impacto en el rendimiento de la persona, sino también por el desarrollo de capacidades como el autocontrol.

De hecho, se ha constatado que ni siquiera es necesario mostrar síntomas de adicción, dado que el tiempo frente a una pantalla ya puede implicar un rendimiento más bajo en otras áreas (Schulz van Endert, 2021).

Asimismo, el diseño de la plataforma puede desencadenar estados psicológicos relacionados, una incapacidad para dejar de consumir y comportamiento obsesivo. Un ejemplo de ello son las notificaciones automáticas que propician la sensación o el miedo a perderse algo (Fear of Missing Out, FOMO, en inglés) y el no estar conectado con otras personas (Montag et al., 2021).

Este sentido de conexión, compromiso distante, la capacidad de ser anónimo y expresivo con un flujo de información constante pueden servir como predisponentes para desarrollar una adicción.

Por otro lado, existe un impacto negativo en la juventud al promoverse diversos complejos, por ejemplo, aquellos relacionados con la belleza y la personalidad (Sabir et al., 2020).

¿Y qué beneficios encontramos en TikTok?

Difusión de información

Hay que señalar que también existen beneficios en TikTok, pues puede ser un medio potencial para la educación y una herramienta de enseñanza y participación.

shallow focus photo of man in gray collared top taking selfie

Es más, esto último puede ser impulsado por aquellos vídeos que incorporan el humor y el baile. De tal forma que la plataforma cuenta con cierta funcionalidad en el sector joven si es utilizada adecuadamente.

La amplia audiencia de la que goza la red indica que existe una gran oportunidad para educar al público sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud, por ejemplo.

Siempre y cuando exista un filtrado de información y la búsqueda de esta en perfiles verificados. 

Sensibilización de temas y apoyo

Contando con los beneficios de TikTok dichos anteriormente, también puede servir para normalizar determinadas experiencias y promover comportamientos de búsqueda de ayuda.

Expresión y socialización

Puesto que hay tendencias virales continuamente, los usuarios pueden debatir sus diferentes puntos de vista y satisfacer la necesidad de comunicación que prima en este grupo etario.

Hay personas que encuentran comodidad en un entorno más impersonal donde pueden sentirse más libres para expresarse.

De hecho, un caso donde puede reflejarse esto es en aquellos vídeos donde se muestran los talentos o habilidades de los usuarios. Buscándose la originalidad, practicidad e innovación.

Conclusión

Hemos expuesto, muy brevemente, algunas de las desventajas y beneficios de TikTok. Ahora, si bien se ha extendido más el apartado sobre las desventajas de TikTok, aún queda investigar sobre el por qué, quién y cómo se usa esta aplicación que se ha convertido en el principal medio de interacción del sector más joven.

Pues aunque las relaciones familiares siguen siendo importantes, la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan con personas ajenas a la familia aumenta, y estas relaciones extrafamiliares cubren muchas de las funciones que antes se consideraban dominio exclusivo de las relaciones familiares durante la infancia. Por ello, es de vital importancia velar por dicho rango de edad tan susceptible.

Es clave informar sobre su uso adecuado para que el desarrollo de la identidad y autoestima (autoconfianza) no quede afectado por el visionado de vidas idílicas, patrones de belleza o la idea de una fama al alcance de todos.

El quid de la interacción no es entre los usuarios y su red social, sino entre un usuario y lo que llamamos una versión ‘algoritmizada’ de sí mismo (Montag et al., 2021).

Referencias bibliográficas

  • Bossen, C. y Kottasz, R. (2020). Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers. Young Consumers, 21, 463-478. 10.1108/YC-07-2020-1186.
  • Conger, K., Browning, K., Woo, E. y Frenkel, S. (23 de octubre de 2021). Social Media And Ties To a Disorder. New York Times171(59220), B1–B6. https://www.nytimes.com/2021/10/22/technology/social-media-eating-disorders.html
  • How TikTok Is Addictive. Psychological Impacts of TikTok’s Content Recommendation System. (6 de septiembre de 2020). Medium. https://medium.com/dataseries/how-tiktok-is-addictive-1e53dec10867
  • Jargon, J. (8 de febrero de 2022). Teen Girls’ Sexy TikTok Videos Take a Mental-Health Toll. Wall Street Journal – Online Edition, N.PAG. https://www.newportacademy.com/resources/press/teens-tiktok/
  • Klein, A. (2019). TikTok: Powerful Teaching Tool or Classroom Problem? Education Week39(14), Cover-13. https://www.edweek.org/technology/tiktok-powerful-teaching-tool-or-classroom-management-nightmare/2019/11
  • Montag, C., Yang, H. y Elhai, J. D. (2021). On the Psychology of TikTok Use: A First Glimpse From Empirical Findings. Frontiers in public health9, 641673. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.641673
  • Sabir, I., Nasim, I., Majid, M. B., Mahmud, M. S. bin y Sabir, N. (2020). TikTok Addictions and Its Disorders among Youth of Pakistan. Scholedge International Journal of Multidisciplinary & Allied Studies7(6), 140-146. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.19085/sijmas070602
  • Schulz van Endert, T. (2021). Addictive use of digital devices in young children: Associations with delay discounting, self-control and academic performance. PloS one16(6), e0253058. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253058
  • Zenone, M., Ow, N. y Barbic, S. (2021). TikTok and public health: a proposed research agenda. BMJ global health6(11), e007648. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2021-007648