Desde diciembre del 2019, año en el que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el mundo, sus números y expansión a nivel global crecieron de manera alarmante. En consecuencia, se suscitó una de las mayores crisis sanitarias en los últimos años. De hecho, la recomendación de la OMS es la de evaluar consecuencias en la salud mental por COVID-19. Actualmente, hay más de 168 millones de casos confirmados y más de 3.49 millones y medio de muertes a nivel mundial. En síntesis, la situación a nivel global aún se mantiene incierta. En esta ocasión, abordaremos las manifestaciones psiquiátricas en relación al COVID-19.
Relación entre salud mental y enfermedades respiratorias
La infección por SARS-coV-2 genera una sintomatología, predominantemente, respiratoria, asociada a un síndrome febril en casos leves, y neumonía con distrés respiratorio severo en los casos más graves.
Sin embargo, la clínica respiratoria no es la única, debido a la diseminación viral también se han hallado afectaciones en el sistema cardiovascular, renal, gastrointestinal y cerebral.
No obstante, esta evaluación no solo ha de limitarse a un examen físico exhaustivo, sino también debe implicar una evaluación de salud mental. La OMS recomienda que esta sea un componente importante en la respuesta y recuperación de la enfermedad, no solo para pacientes infectados, sino para todo público afectado por esta. Veamos más sobre las consecuencias en la salud mental por COVID-19.
Consecuencias en la salud mental por COVID-19 según algunos estudios
En anteriores pandemias, ocasionadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), síndrome respiratorio de medio este (MERS) y H1N1 influenza, se realizaron varios estudios para determinar la relación entre la salud mental e infección por dichos virus.
Se encontró una alta morbilidad de manifestaciones psiquiátricas en pacientes infectados.
Tomando protagonismo cuadros como la ansiedad, depresión, alteración del sueño, afectación cognitiva y estado de confusión agudo.
Así como un aumento de enfermedades crónicas que se evidenciaron en supervivientes de la infección, esquizofrenia, delirium, demencia, fatiga crónica, síndrome de estrés postraumático y trastornos bipolares, entre otros.
Además, encontraron que tanto factores dependientes como independientes de la enfermedad se relacionaron con la aparición de tales síntomas. Una revisión sistemática realizada por Rogers et al. (2020) comparó la pandemia de COVID-19 con las de SARS y MERS.
Reportaron que las similitudes en su diseminación, vía de contagio, signos y síntomas, llevarían a presentar una frecuencia similar de manifestaciones psiquiátricas en los pacientes. Entre las más frecuentes, ansiedad, depresión, alteración del sueño y estrés.
Manifestaciones psiquiátricas en relación al COVID-19: Correlación con manifestaciones psiquiátricas
Con los antecedentes obtenidos de pandemias virales respiratorias previas, es posible evidenciar diversos síntomas psiquiátricos en la fase aguda o en etapas posteriores a la enfermedad.
Es así que Zhang et al. (2020) efectuaron un estudio transversal con una muestra total de 205 participantes. Se dividieron en 3 subgrupos: a) Pacientes infectados por SARS-coV-2, b) personas bajo cuarentena y c) público en general. Del primer subgrupo, se obtuvo una muestra de 57 pacientes, en la que se encontró una alta prevalencia de depresión en pacientes con COVID-19 (29.2%).
Consecuencias en la salud mental por COVID-19: ¿Estrés postraumático?
Bo et al. (2020) realizaron una investigación en la que buscaron examinar los síntomas de estrés postraumático en pacientes con COVID-19, con una clínica estable, que estaban aislados en instalaciones de cuarentena en la ciudad de Wuhan, China. Con una población de 714 pacientes, hallaron que la prevalencia de síntomas significativos de estrés postraumático fue de 96.2%.
Siguiendo esta línea, Hu et al. (2020), elaboraron un estudio transversal observacional en una población de dos instalaciones de aislamiento en Wuhan.
Con una población de 85 pacientes, encontraron que el 45.9% de los pacientes presentaban síntomas de depresión, 38.8% síntomas de ansiedad y 54,1% insomnio.
En comparación con un estudio transversal analítico, en el hospital de salud pública de Shanghái, dividido en un grupo control de 103 casos, 62 reportaron síntomas de depresión y 59 síntomas de ansiedad, siendo números más altos que en el grupo control (Guo et al., 2020).
Otros estudios lo confirman
En la ciudad de Wuhan se efectuó otro estudio con una población de 675 pacientes. Se informó que 84 pacientes (12.4%) fueron diagnosticados con síntomas de síndrome de estrés postraumático, 288 (42.7%) presentaron síntomas de ansiedad (70 de ellos con síntomas moderados o severos) y 443 (65.7%) síntomas de depresión (128 de ellos con clínica moderada o severa).
Asimismo, Liguori et al. (2020) en una muestra de 103 pacientes, observaron que 51 pacientes (49.5%) mostraban alteraciones en el sueño, 39 (37.8%) depresión, 34 (33%) ansiedad y 23 (22.3%) confusión.
Resultados en consonancia con un estudio analítico, en el hospital Fangcang, que reportó que, de una población de 307 pacientes, 57 (18,6%) experimentaban síntomas de ansiedad, 41 (13.4%) síntomas de depresión y 260 (84.7%) mala calidad de sueño. Los porcentajes hablan por sí solos (Dai et al., 2020).
Asociación entre síntomas neurológicos y psiquiátricos asociados al COVID-19
La revisión sistemática realizada por Szcześniak et al. (2020) tuvo por objetivo analizar la literatura científica sobre la asociación entre síntomas neurológicos y psiquiátricos asociados al COVID-19. Como resultado, dieron con la presencia de psicosis, depresión y ansiedad como los síntomas psiquiátricos más frecuentes.
De esta manera, se observa cómo los estudios hasta ahora mencionados, concluyen que existen ciertas manifestaciones psiquiátricas que se encuentran de manera frecuente en los pacientes infectados por SARS-coV-2.
Así pues, se visibilizan, con mayor frecuencia y alta prevalencia, síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático y mala calidad del sueño.
Sin embargo, en un estudio cohorte, en el que utilizaron TrinNetX (plataforma que recopila registros médicos electrónicos en tiempo real) y que contó con una población de 40469 pacientes, las manifestaciones psiquiátricas más frecuentes fueron ansiedad en 1869 pacientes (4.6%) y alteración del estado anímico en 1549 (3.8%), pero, a la vez, determinaron que no existía una asociación significativa entre estas (Nalleballe et al., 2020).
¿Cuáles son las manifestaciones psiquiátricas en relación al COVID-19 y sus factores de riesgo?
Ante la infección de SARS-coV-2, se encontraron múltiples factores de riesgo asociados a la presencia de manifestaciones psiquiátricas.
Asimismo, se informó la presencia de factores de riesgo sociales, tales como la autopercepción de severidad de la enfermedad, tener un familiar con COVID-19, ser blanco de discriminación por ser paciente infectado por SARS-coV-2 o la muerte de un familiar (Liu et al., 2020).
De hecho, se ha observado que el sexo femenino es más susceptible como factor de riesgo para la presencia de manifestaciones psiquiátricas.
Adicionalmente, también se determinó que la gravedad del COVID-19 y la presencia de varios síntomas posteriores al alta médica, se asocian a la presencia de manifestaciones psiquiátricas.
Siguiendo esta línea, niveles altos de marcadores inflamatorios, como interleucina-1B y proteína C reactiva, constituirían factores de riesgo significativos para desarrollar síntomas de depresión. No obstante, no son indicadores significativos para desarrollar síntomas de ansiedad y estrés postraumático (Hu et al., 2020).
¿Presencia de psicosis?
Un estudio retrospectivo descriptivo de 10 pacientes con COVID-19, indicó la presencia de síntomas de psicosis. Como resultado, todos los pacientes presentaron ideas delirantes, 60% alteraciones en la orientación, 40% alucinaciones auditivas y 10% alucinaciones visuales.
La investigación concluye que tales síntomas corresponden a psicosis secundaria como resultado de múltiples factores de riesgo.
Por ejemplo, el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), presencia de enfermedad severa, uso de corticoesteroides y/o hidroxicloroquina (Parra et al., 2020).
Comorbilidades asociadas a las manifestaciones psiquiátricas en relación al COVID-19
Por otro lado, estudios concuerdan que las comorbilidades más frecuentes son la hipertensión arterial y diabetes mellitus en presencia de síntomas extrapulmonares (Guo et al., 2020).
Con esto, entre otras comorbilidades halladas, pero con menor prevalencia, encontramos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alteraciones hepáticas, cáncer y falla renal crónica (Dai et al., 2020).
Conclusión
Estamos atravesando una de las peores pandemias de la historia. Desgraciadamente, el virus COVID-19 posee una gran infectividad y altas tasas de mortalidad.
Con el análisis de los artículos seleccionados, podemos concluir que las manifestaciones psiquiátricas y las consecuencias en la salud mental por COVID-19 son frecuentes e incluyen síntomas depresivos, ansiedad, estrés postraumático y alteraciones del sueño. No obstante, también se registran alteraciones en la conducta y psicosis.
Asimismo, se detectaron factores directos, sociales y biológicos que pueden predisponer a un mayor impacto en la salud mental y física.
Finalmente, destacamos que, debido al alto número de pacientes infectados por COVID-19 que presentan manifestaciones psiquiátricas, se recomienda la atención de salud mental y su seguimiento de manera periódica.
Referencias bibliográficas
- Bo, H. X., Li, W., Yang, Y., Wang, Y., Zhang, Q., Cheung, T., Wu, X. y Xiang, Y. T. (2021). Posttraumatic stress symptoms and attitude toward crisis mental health services among clinically stable patients with COVID-19 in China. Psychological Medicine 51(6), 1052-1053. https://doi.org/10.1017/S0033291720000999
- Dai, L. L., Wang, X., Jiang, T. C., Li, P. F., Wang, Y., Wu, S. J., Jia, L. Q., Liu, M., An, L. y Cheng, Z. (2020). Anxiety and depressive symptoms among COVID-19 patients in Jianghan Fangcang Shelter Hospital in Wuhan, China. PLoS ONE, 15(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238416
- Guo, Q., Zheng, Y., Shi, J., Wang, J., Li, G., Li, C., Fromson, J. A., Xu, Y., Liu, X., Xu, H., Zhang, T., Lu, Y., Chen, X., Hu, H., Tang, Y., Yang, S., Zhou, H., Wang, X., Chen, H. y Yang, Z. (2020). Immediate psychological distress in quarantined patients with COVID-19 and its association with peripheral inflammation: A mixed-method study. Brain, behavior, and immunity, 88, 17-27. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.038
- Hu, Y., Chen, Y., Zheng, Y., You, C., Tan, J., Hu, L., Zhang, Z. y Ding, L. (2020). Factors related to mental health of inpatients with COVID-19 in Wuhan, China. Brain, Behavior, and Immunity, 89, 587-593. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.07.016
- Liguori, C., Pierantozzi, M., Spanetta, M., Sarmati, L., Cesta, N., Iannetta, M., Ora, J., Mina, G. G., Puxeddu, E., Balbi, O., Pezzuto, G., Magrini, A., Rogliani, P., Andreoni, M. y Mercuri, N. B. (2020). Subjective neurological symptoms frequently occur in patients with SARS-CoV2 infection. Brain, Behavior, and Immunity, 88, 11-16. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.037
- Liu, D., Baumeister, R. F., Veilleux, J. C., Chen, C., Liu, W., Yue, Y. y Zhang, S. (2020). Risk factors associated with mental illness in hospital discharged patients infected with COVID-19 in Wuhan, China. Psychiatry research, 292, 113297. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113297
- Nalleballe, K., Reddy Onteddu, S., Sharma, R., Dandu, V., Brown, A., Jasti, M., Yadala, S., Veerapaneni, K., Siddamreddy, S., Avula, A., Kapoor, N., Mudassar, K. y Kovvuru, S. (2020). Spectrum of neuropsychiatric manifestations in COVID-19. Brain, Behavior, and Immunity, 88, 71-74. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.06.020
- Parra, A., Juanes, A., Losada, C. P., Álvarez-Sesmero, S., Santana, V. D., Martí, I., Urricelqui, J. y Rentero, D. (2020). Psychotic symptoms in COVID-19 patients. A retrospective descriptive study. Psychiatry research, 291, 113254. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113254
- Rogers, J. P., Chesney, E., Oliver, D., Pollak, T. A., McGuire, P., Fusar-Poli, P., Zandi, M. S., Lewis, G., y David, A. S. (2020). Psychiatric and neuropsychiatric presentations associated with severe coronavirus infections: A systematic review and meta-analysis with comparison to the COVID-19 pandemic. The Lancet. Psychiatry, 7(7), 611-627. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30203-0
- Romero-Sánchez, C. M., Díaz-Maroto, I., Fernández-Díaz, E., Sánchez-Larsen, Á., Layos-Romero, A., García-García, J., González, E., Redondo-Peñas, I., Perona-Moratalla, A. B., Del Valle-Pérez, J. A., Gracia-Gil, J., Rojas-Bartolomé, L., Feria-Vilar, I., Monteagudo, M., Palao, M., Palazón-García, E., Alcahut-Rodríguez, C., Sopelana-Garay, D., Moreno, Y, y Segura, T. (2020). Neurologic manifestations in hospitalized patients with COVID-19: The ALBACOVID registry. Neurology, 95(8), 1060-1070. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000009937
- Serrano-Castro, P. J., Estivill-Torrús, G., Cabezudo-García, P., Reyes-Bueno, J. A., Petersen, N. C., Aguilar-Castillo, M. J. y Arrabal-Gómez, C. (2020). Influencia de la infección SARS-Cov2 sobre Enfermedades Neurodegenerativas y Neuropsiquiátricas: ¿Una pandemia demorada?. Neurología, 35(4), 245-251. Doi: 10.1016/j.nrl.2020.04.002
- Szcześniak, D., Gładka, A., Misiak, B., Cyran, A. y Rymaszewska, J. (2021). The SARS-CoV-2 and mental health: From biological mechanisms to social consequences. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry, 104, 110046. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110046
- Zhang, J., Lu, H., Zeng, H., Zhang, S., Du, Q., Jiang, T. y Du, B. (2020). The differential psychological distress of populations affected by the COVID-19 pandemic. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 49-50. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.031
Excelente artículo doctor, muy interesante ya que muchas veces estos aspectos son ignorados o no asociados con el virus. Gracias!
Muy buena la información que se expone en este artículo, gracias doctor, hoy en día estamos en plena investigación sobre este virus así que este contenido suma mucho 👍
Muchas gracias Osiris, me encanta te haya gustado y sea útil en estos tiempos de pandemia. Un abrazo!
Muchas gracias Ivett, y me alegra te haya sido útil, es un placer compartir!
Excelente creo que me sirve de mucho y de un profesional como usted orientar ,nunca había imaginado pasar por esta situación de Ansiedad que me ha generado una alteración del ritmo de vida .
Gracias por tus palabras Luisa y por compartir tu experiencia, Todo pasará! un mega abrazo !!
Excelente información Dr.Guerra
Muchas gracias Yasmin, me encanta te haya gustado. Un abrazo!
Gracias por su aporte tan importante en este tema que aún tenemos muchas dudas, excelente Dr.
Siendo la covid-19 la enfermedad más importante justo ahora, es de suma importancia el grupo de manifestaciones psiquiátricas qué tal enfermedad puede presentar; Me parece que este artículo habla de una realidad que muchos hemos experimentado a la espectativa de la infección o post infección. El mundo entero está experimentando niveles de ansiedad, depresión y psicosis debido al miedo y la alta tasa de mortalidad que está infección presenta. Sin nombrar las consecuencias sociales y económicas que está pandemia ha desatado.
Excelente, es muy importante siempre tener presente que la mente influye en todo, ella puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo y siempre es mejor tenerla de nuestro lado. Gracias por plantear y ayudar a que más personas conozcan esto de una manera tan práctica e interesante
Muchas gracias Eurimar por tus palabras tan acertadas, muy cierto.
Excelente artículo Doctor mil gracias.
Muchas gracias Priscilla. Siempre para servir!
Me encantó el artículo, muy informativo y súper interesante. Muchas gracias por darnos siempre una información de calidad, sencilla y oportuna Dr. Ernesto Guerra Alcalá. Felicidades. siempre leo sus artículos. Soy su principal lectora.
Muchas gracias Alejandra por leer los artículos, eso lo anima a seguir dando información veraz y oportuna. Graaaciaaass!
Muy buen aporte y excelente artículo como siempre Dr. Gracias por compartirlo.
Súper interesante. Muchas gracias.
Muchas gracias, Me encanta le haya gustado. Es un placer!
Excelente artículo Dr, es importante conocer esto ya que la salud mental al igual que la salud física es una prioridad. Es importante dar la atención necesaria a estos pacientes y hacer un diagnóstico temprano. Los síntomas psiquiátricos pueden llegar a ser muy incapacitantes en la vida diaria de los pacientes, no se debe pasar por alto los síntomas que presenten. Muchas gracias!
Wow, palabras muy acertadas y muy veraz Katherine Di Nino, muchísimas gracias por tus sabias palabras, nunca se debe aislar la salud mental de la salud física, es una prioridad! Siempre a la orden.
¡Valiosa información! Muy importante poder conocer los factores de riesgo y tenerlos en cuenta, gracias Doctor!
Muchas gracias Gabriela, me alegra mucho haya sido útil la información, es un placer servirles. Un abrazo !!
Excelente información muy importante conocer y acertar en lo q nos ha llevado está pandemia.. el covid es un riesgo q debemos afrontar.. en lo habitual nos ha llevado a la ansiedad pero es una lucha q podemos cubrir con antelación, muchas gracias Doctor por el artículo, muy interesante, saludos..
Muchas Gracias Raquel Garrido por tus acertados comentarios, me encanta haya sido útil, Saludos. Ha sido un placer!
Muy buen artículo, bien resumido la información, gracias Ernesto
Lo cual sin necesidad de contraer el Covid-19 debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas que no han contraído el virus más susceptibles de ser contaminadas y originando en muchos un impacto en la salud mental y física que generan la aparición de nuevos síntomas como la ansiedad, depresión y transtornos en el sueño
Gracias Daniel, excelente
Muchas Gracias Angélica, me alegra mucho y más viniendo de ti como Médico Psiquiatra. Agradecido por haberlo leído. ! un abrazo!
Excelente trabajo dr ernesto mis sincera felicitaciones. un articulo muy interesante por la situación que se esta viviendo actualmente con esta pandemia .
Gracias Dra. Palmi, si la idea es informar a través de esta maravillosa página todos estos síntomas que pasan desapercibidos. Grcasi.
Felicitaciones dr Ernesto excelente artículo gracias por sus conocimientos y así enriquesernos de su información
Me alegra mucho sea útil la información. Muchas gracias Dra. Alba Palmi. !
Excelente información dr.
Muchas Gracias Alexandra!!!
Woowww excelente Artículo muy bien explicado!! Y aparte elaborado de un gran Profesional como lo es el Doctor Ernesto Guerra. Mis respetos!! Me parece muy interesante ya que el cambio biopsicosocial a nivel mundial por acción de la pandemia a causado en un gran porcentaje de las personas alteraciones a nivel psicogénico diría yo. Lo cual sin necesidad de contraer el Covid-19 debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas que no han contraído el virus más susceptibles de ser contaminadas y originando en muchos un impacto en la salud mental y física que generan la aparición de nuevos síntomas como la ansiedad, depresión y transtornos en el sueño pero esta vez no provocados como tal por el virus sino por el estrés postraumático que deja está enfermedad. Gracias por esta información Doctor lo felicito por su dedicación. Muchas bendiciones 🙏🏻
Gracias por tus excelentes comentarios Daniel, me alegra mcuho te haya gustado y sea útil!
Woowww excelente Artículo muy bien explicado!! Y aparte elaborado de un gran Profesional como lo es el Doctor Ernesto Guerra. Mis respetos!! Me parece muy interesante ya que el cambio biopsicosocial a nivel mundial por acción de la pandemia a causado en un gran porcentaje de las personas alteraciones a nivel psicogénico diría yo.
Lo cual sin necesidad de contraer el Covid-19 debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas que no han contraído el virus más susceptibles de ser contaminadas y originando en muchos un impacto en la salud mental y física que generan la aparición de nuevos síntomas como la ansiedad, depresión y transtornos en el sueño pero esta vez no provocados como tal por el virus sino por el estrés postraumático que deja está enfermedad. Gracias por esta información Doctor lo felicito por su dedicación. Muchas bendiciones 🙏🏻
Muchas Gracias Daniel, excelente
Lo cual sin necesidad de contraer el Covid-19 debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas que no han contraído el virus más susceptibles de ser contaminadas y originando en muchos un impacto en la salud mental y física que generan la aparición de nuevos síntomas como la ansiedad, depresión y transtornos en el sueño.
Gracias
Lo cual sin necesidad de contraer el Covid-19 debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas que no han contraído el virus más susceptibles de ser contaminadas y originando en muchos un impacto en la salud mental y física que generan la aparición de nuevos síntomas como la ansiedad, depresión y transtornos en el sueño
Gracias !!!
pero esta vez no provocados como tal por el virus sino por el estrés postraumático que deja está enfermedad. Gracias por esta información Doctor lo felicito por su dedicación. Muchas bendiciones 🙏🏻
Muchas gracias Daniel, un mega abrazo
Muy interesante este artículo Dr Ernesto, es importante resaltar que durante la pandemia también han aumentando el número de casos de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria sobre todo en pacientes jóvenes, así como también los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas. El Covid-19 ha dejado muchas secuelas relacionadas con la salud mental, a la que muchas veces no le damos la importancia que realmente tienen.
Dra Yolanda Abreu.
Muy interesante su comentario Dra. Yolanda Abreu, Excelente, muchas gracias por compartir estos datos sumamente importante, la Salud Mental debería ser una prioridad como enseñanza en esta pandemia, que muchas veces pasa desapercibida. Extraordinario Dra. Abreu, una vez más agradecido por su valiosa colaboración.
Excelente doctor importante y sobre todo buena información
Muchas gracias Ornelys, me alegra mucho te haya sido útil.
Muy interesante el artículo Dr Guerra. Cada vez se siente más el costo emocional de la incertidumbre, la preocupación y los cambios dramáticos en nuestros hábitos y nuestras vidas y es importante el saber reconocer los síntomas que se pudiesen presentar ante estas afecciones de salud mental, no sólo los comunes como la sensación de tristeza y la desesperanza, sino también el estar constantemente distraído de las funciones que suelen o solían ser normales.
Excelente información Dr. es de suma importancia en estos días donde todos vivimos acelerados, preservar la salud mental, ya que sin ésta en mas difícil mantener la salud física. Muchas gracias Doctor.
Saludos Doc Guerra, Las preocupaciones y la ansiedad sobre el COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras. Gracias por facilitar la comprensión de este tema de una manera sencilla en este Artículo me parece Excelente para los que estamos cada día aprendiendo y creciendo en el área de la salud. Excelente Aporte Gracias..
Excelente artículo Doctor! Me pareció muy interesante. Muchas personas se han visto muy afectadas por la pandemia y es una lastima que la población aún subestime la ansiedad y depresión y todas las consecuencias que pueden traer si no son tratadas a tiempo.
Muchas veces pasamos por alto el impacto psicológico que genera esta enfermedad tan traumática, creyendo que nos bastará el recibir la sanidad del cuerpo, controlando todos los mecanismos fisiopatologicos de la enfermedad, pero leyendo este artículo y uniéndolo con las experiencias vividas ya sea en lo particular como en mi entorno familiar y social, nos damos cuenta lo tan valioso que es juntamente velar por los cuidados psiquiátricos para restablecer la salud del paciente, porque sino este paciente continuará enfermo ya que la salud depende del equilibrio biopsicosocial. Dr muchísimas gracias por compartir de sus enseñanzas..! Dios lo bendiga
Muy importante esta información, ya que la salud mental seguirá siendo una preocupación central incluso cuando los países salgan de la pandemia y se embarquen en la recuperación social y económica.
Excelente artículo Dr. Ernesto, muy importante de saber ya que cuando nos enfrentamos a lo desconocido, a la incertidumbre o a situaciones de cambio o crisis; el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales. Por lo tanto es comprensible que las personas especialmente las más vulnerable experimenten estos sentimientos en la pandemia COVID- 19.
Ese temor de contraer el virus, se une recesión donde la pobreza ha ganado terreno, los salarios se diluyen producto de una inflación galopante, la moneda local se desplomó y se impuso el dólar, dejando a muchos rezagados a todo eso se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, las presiones económicas, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es sumamente importante que cuidemos tanto nuestra salud física como nuestra salud mental…
Excelente articulo Dr. de alto valor en estos tiempos de pandemia ¡Muchas gracias!
Muy buena información Dr. felicitaciones, cada día vamos conociendo más sobre las innumerables secuelas de esta enfermedad.
Gran información Doc, mi papá a pesar de no haberse contagiado padece de secuelas psiquiátricas y físicas por el virus (aunque él no las acepta), desde estrés, paranoia, alteración del sueño, literalmente no tiene otro tema de conversación. Aunque la vacuna hizo que mejorara un poco realmente, es una lucha diaria. Gracias por el aporte!
Excelente la información que nos comparte Dr. Sin duda alguna es importante no subestimar las alteraciones de la salud mental que ha traido consigo el Covid-19, se requiere hacerle frente de la mano con los especialistas.
Excelente artículo Dr.
Que importante es poder identificar que existen factores de riesgo predisponentes, no sólo en pacientes sino familiares cercanos afectados, ya que el aumento de las px con depresión y ansiedad cada día es más alarmante.
Una razón más para brindar una consulta médica oportuna y completa
Muy buen articulo Dr, muestra que hay que tener en cuenta la salud mental y no solo la salud física en los pacientes con COVID-19
Gran aporte a la investigación sobre el COVID-19
Excelente info doc, es increíble que nos tocó vivir estos tiempos de pandemia, de tristeza, de miedo, que nos enferma de incertidumbre de saber si nos dió, o nos va a dar, en fin, a cuidarse, a tomar medidas que esto no es un juego y trae más consecuencias de las que imaginamos.
Excelente artículo doctor, gran aporte, gracias por compartir esta valiosa información de este acontecimiento que ha movido al mundo, una enfermedad que nos llena de incertidumbre, llevando al aumento de la ansiedad, estrés, entre otros factores que han causado fuerte impacto en nuestro día a día
Excelente articulo Dr. gracias por aportarnos información tan valiosa. Sin duda estamos viviendo una de las peores pandemias de la historia, cabe destacar que en estos tiempos hay acceso a toda la información referente al virus para cualquier persona que posea un tlf móvil, cosa que puede ser muy bueno pero también muy malo precisamente cuando se habla de las consecuencias psicológicas de padecer COVID19, o simplemente vivir esta crisis sanitaria. Seria muy interesante un estudio similar (manifestaciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas) pero no en pacientes, sino en el personal de salud, que han sido protagonistas en esta historia. Muchas gracias!
Gracias Dr por excelente información. Mi mama posterior a Covid genero un cuadro de ansiedad y depresión bastante marcada, incluso meses después hay situaciones que le generan cierto pánico. De toda mi familia fui la única que no ha tenido ningún síntoma, y trato de apoyarlos. Entender que esta es una enfermedad que es y sera endémica, aprender a vivir con ella y sus consecuencias, incluyendo la tan importante salud mental.
Excelente artículo doctor, es súper importante resaltar la relevancia de la salud mental en relación a COVID, en especial porque suelen ser manifestaciones subestimadas aún cuando la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física.
Excelente articulo dr, gracias por sus aportes.
Un tema que tiene mucha tela que cortar. Sobretodo me llama la atención, esa parte donde dice que no debemos evaluar solamente al paciente en cuanto a su examen físico, sino también A una evaluación mental. Muchas veces dejamos de pasar desapercibido ciertas cosas que tienen más importancia y relevancia en un enfermedad. Encantada con el tema.
Es un hecho que esta enfermedad ha impactado en nuestras vidas en todos los aspectos, gracias por este gran aporte tan necesario y tan bien explicado en esta área de la que muy poco se habla pero que sin embargo hace un gran ruido cuando es ignorada. Saludos Dr.
Gran información Doctor, la ansiedad y la depresión son síntomas que influyen debido a la Covid-19 en mi caso muy particular cuando padeci de covid-19 no pensaba en cuando iba a ser el día en que iba a mejorar, si no que pensaba si volveria a ver mis seres queridos, si saldría de eso y me cuestionaba muchas preguntas a la vez. Es muy importante que tomen en cuenta la influencia de síntomas psiquiatricos a la hora de tener un paciente con covid-19
Excelente información y tremenda labor de su parte Dr! El buen médico no solo trata la enfermedad, sino que además de eso trata al que la padece, es de grandes compartir y educar a los demás, es de gran ayuda este tipo de información en estos tiempo. Aún estamos en pandemia, a seguir cuidandose 👋👋
Esta información es importante conocerla, para crear conciencia de que el COVID-19 es una enfermedad con múltiples manifestaciones y consecuencias. Muy bien doctor🌠💪🤝
EXCELENTE CONTENIDO! Que bueno es ver que todavía existe Doctores que se preocupan por brindar información veraz y de calidad. FELICITACIONES DOC!
Muchas veces no se le da la importancia que se le debería a la salud mental, el virus y la pandemia generan un estrés y pánico constante en las personas, en su mayoría por miedo a enfermarse o enfermar a algún familiar, incluso de realizar sus actividades cotidianas como ir a trabajar. Todo esto más el encierro sin duda son factores que afectan la salud mental. ¡Excelente artículo!
Excelente artículo Dr, es muy importante conocer todas las alteraciones psiquiatrícas que desarrolla este virus y que nos afecta de manera interna como externa, ya que al tener trastornos del sueño, depresión, esto genera un estado físico poco recreativo en nuestro entorno, es importante prestar atención a estos paciente y formar apoyo de manera positiva para que no cursen con un estrés postraumático ni tengan alteraciones en el ánimo! Es muy importante conocer este tipo de aporte en cuanto a las alteraciones psiquiátricas por SARS-CoV-2
Me gustó mucho el artículo Doctor, Cada día aprendemos más sobre la enfermedad covid-19 y su impacto a nivel mundial
Excelente información Dr. muchos se han olvidado o han pasado por alto la esfera mental del paciente! Realmente es necesario la atención en salud mental y su seguimiento; no solo para el paciente sino tambien para sus familiares porque esta enfermedad afecta a todo el circulo familiar, lo hayan padecido o no.
Muy buen articulo, Ya que pone en evidencia las manifestaciones psiquiátricas y las consecuencias en la salud mental por sars-cov2 teniendo como síntomas la depresión, ansiedad, estrés postraumático y alteraciones del sueño así como también hace referencia al sindrome respiratorio del oriente medio mers y sus efectos similares en los pacientes.
Gran articulo Dr., y que gran reto el que tendremos por delante con todas las secuelas neurológicas que deje esta pandemia en general.
Excelente artículo Dr. Es importante recordar que la Salud mental es tan importante como la física, se debe hacer un seguimiento tanto neurológico como psiquiatrico a los pacientes recuperados de la infección del covid 19, ya que se pudiera ver afectados debido a que pueden presentar secuelas que afecten su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
verdaderamente, excelente Dr. gracias por aportar siempre calidad en todo. realmente en esta época de pandemia se ha desencadenado tantas patologías sumado mas al covid 19, todo esto ha dejado un impacto mundialmente. pienso que la salud mental es prioridad en muchos aspecto. este articulo nos muestra que luego de haber contraído la infección no podemos dejarlo allí, hay que tener un seguimiento neurologico posterior ya que el covid 19 en pacientes recuperados pudieran en un futuro verse afectado el desarrollo cognitivo emocional de una persona
Interesante articulo doctor, con información actual que nos educa en la practica de ver al paciente como un todo sin dejar de lado la salud mental, es de mucha ayuda saber que las secuelas del SARS- cov2 también incluyen las psiquiátricas , muchas gracias por el aporte.
Siendo la covid-19 la enfermedad más importante justo ahora, es de suma importancia el grupo de manifestaciones psiquiátricas qué tal enfermedad puede presentar; Me parece que este artículo habla de una realidad que muchos hemos experimentado a la espectativa de la infección o post infección. El mundo entero está experimentando niveles de ansiedad, depresión y psicosis debido al miedo y la alta tasa de mortalidad que está infección presenta. Sin nombrar las consecuencias sociales y económicas que está pandemia ha desatado.
El covid y tanto por conocer aún de las consecuencia que puede dejar en las personas que hemos padecido esta enfermedad. Gracias por la información y el tiempo dedicado a conocer más sobre la misma.