Como explicamos en el artículo anterior, el objetivo principal de la rehabilitación neuropsicológica es lograr la mayor autonomía posible para el paciente, mejorar su calidad de vida y la de su círculo social. Para lograrlo, se debe seguir un proceso en el que se incluyen diferentes estrategias y disciplinas. En este caso, nos enfocaremos en algunas de las estrategias, técnicas, intervenciones y herramientas que se necesitan para la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica. Ahora, debemos tener en cuenta que este proceso se hace por medio de un equipo multidisciplinar donde la familia es clave.

¿Cómo se debe realizar una rehabilitación neuropsicológica?

Hay que tener en cuenta diversos pasos cuando se lleva a cabo una rehabilitación neuropsicológica. El primero es realizar una evaluación neuropsicológica profunda. Con esta, se pueden identificar cuáles son las principales dificultades y, en general, conocer el nivel de afectación del paciente. Además, podremos averiguar las habilidades que están preservadas.

El segundo paso abarca la selección de metas u objetivos en la intervención y aplicación de la rehabilitación neuropsicológica. Estos objetivos deben ser relevantes, tanto para el paciente como la familia, dado que se busca impactar en su vida cotidiana. El equipo multidisciplinar gestionará la planificación de objetivos alcanzables dentro del proceso pertinente.

aplicación de la rehabilitación neuropsicológica NeuroClass

El tercer paso consiste en escoger qué estrategias de rehabilitación neuropsicológica que se van a aplicar para cumplir los objetivos planteados. 

Existen diferentes estrategias que explicaremos más adelante. Estas se pueden combinar y aplicar dependiendo de la función o el objetivo que se quiera mejorar o cumplir.

El cuarto paso conlleva la evaluación de metas planteadas. El objetivo de este es valorar si las estrategias utilizadas son eficaces para cumplir los objetivos.

Todo ello, se hace por medio de la medición de las funciones a través de una nueva valoración por parte del profesional de neuropsicología.

Así, se puede medir la frecuencia de éxito y fracaso. Además, esto permite replantear (si no está siendo eficaz) o mantener (si están siendo útiles) tanto los objetivos como las herramientas y estrategias utilizadas.

Principios para la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica

Como todo proceso de rehabilitación es importante tener en cuenta algunas características tanto de la lesión como del paciente. Esto se hace con el fin de lograr un resultado satisfactorio y significativo. Entre los principios que debemos considerar se encuentran:

  • La causa, extensión y naturaleza del problema o la lesión. De esto dependerán tanto las estrategias utilizadas como el pronóstico del paciente.
  • La aplicación de la rehabilitación neuropsicológica debe ser individualizada y adaptada a los objetivos planteados.
  • Se necesita formar un equipo entre los profesionales, la familia y el paciente. Entre ellos debe haber una comunicación y coordinación constante.
  • Se ha de trabajar la experiencia subjetiva y fenomenológica del paciente. Esto permite comprender qué es lo más confuso y frustrante para el mismo. De ese modo, se busca aumentar el nivel de motivación de la persona para lograr una mayor predisposición para completar todas las actividades planteadas y, así, aplicarlas en su vida cotidiana.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica?

Hay varios elementos importantes para plantear la estrategias y llevar a cabo la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica. Estos principios son relevantes en la planificación, desarrollo y valoración de los resultados. Esto ayudará a que se cumplan los objetivos y, por ende, los resultados sean mas satisfactorios. Según Mateer (2006), algunos de estos elementos son:

aplicación de la rehabilitación neuropsicológica Neuroclass
  • Comprender los problemas que se generaron debido al daño cerebral y cómo han sido la evolución de estos.
  • Identificar debilidades, fortalezas y estilo de vida previo al daño cerebral.
  • Conocer correctamente las habilidades afectadas y preservadas del paciente.
  • Evaluar tanto los apoyos como las demandas que presenta la persona en su contexto actual y tener en cuenta cuáles se podrán mantener en el futuro.
  • Valorar el nivel de consciencia que presenta el paciente y la capacidad que tiene para autorregular conductas y emociones.
  • Estar al tanto de los estilos de afrontamiento y respuestas emocionales a fracasos cognitivos y retos.
  • Conocer cuáles son las capacidades de aprendizaje que tiene el paciente y aprovecharlas para que puede instruirse durante el proceso.
  • Percatarse del grado de comprensión que tiene la familia sobre las dificultades comportamentales, emocionales y cognitivas. Además, es importante saber la cantidad y naturaleza del apoyo disponible.
  • Por último, entender las expectativas que tiene la familia y el paciente sobre el proceso.

Estrategias de intervención utilizadas en la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica

Existen diferentes técnicas de rehabilitación que se utilizan en el trabajo con niños y adultos con daño cerebral. Estas se deben combinar para que se pueda intervenir de la mejor manera posible.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cada caso es diferente, por lo tanto, se han de seguir los aspectos anteriormente mencionados. Explicaremos algunas de estas intervenciones o estrategias de rehabilitación a continuación.

Modificaciones ambientales en la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica

La primera estrategia o técnica de rehabilitación neuropsicológica se relaciona con todos los cambios que se hacen en el ambiente físico en el que se desenvuelve el paciente. El objetivo de esta estrategia es reducir al máximo los déficits conductuales y funcionales.

En las fases agudas, se busca hacer al ambiente más seguro y así evitar la sobreestimulación, ya que esta puede generar fatiga y frustración.

En la fase crónica, las modificaciones están dirigidas a las áreas funcionales específicas. Un ejemplo de esta técnica de rehabilitación es la modificación de la organización física de los objetos y la etiquetación de los mismos. La incorporación de tales ayudas externas busca el desarrollo de conductas adaptativas dentro de su propio entorno.

Compensación

Existen muchos tipos de ayudas compensatorias cuyo fin es cubrir los diferentes tipos de necesidades. Se utilizan, especialmente, objetos como alarmas, calendarios y libros de memoria, entre otros.

estrategia compensación neuroclass

Es importante que la implementación se haga con un proceso de aprendizaje sistemático en el que los cuidadores también participen. Y es que, son ellos los que pasan más tiempo con el paciente y, por ende, pueden servir de apoyo en la cotidianidad.

Asimismo, es de gran relevancia que evalúen constantemente los resultados para saber si está siendo útil la estrategia compensatoria utilizada.

En este caso, el terapeuta se reuniría con la familia y el paciente para analizar el tipo de ayudas que necesitara. Con ello, también se analizaría si algún miembro de la familia puede ayudar de manera efectiva con el uso de la herramienta pertinente. Si esto fuera afirmativo, sería recomendable entrenar a dicha persona para que supiera de qué forma dar apoyo sin impactar en el proceso.

Restauración

Esta intervención en la rehabilitación se centra en la recuperación de la función afectada por medio del entrenamiento directo. Se caracteriza por intervenciones diseñadas para mejorar los procesos cognitivos mediante la repetición de las tareas. En este caso, se trabajaría bajo el supuesto de que, si la red neuronal implicada se estimula, podría facilitar el crecimiento axonal y la sinapsis.

Tal aproximación se basa en la premisa de que se fortalecen las capacidades mediante la práctica repetida de las tareas cognitivas. Ahora, es importante resaltar que esta técnica de rehabilitación necesita de una retroalimentación y el entrenamiento en la generación de estrategias para mejorar las funciones trabajadas. Asimismo, se han de ejecutar las actividades jerárquicamente. Es decir, de la más simple a la más compleja.

Técnicas de aprendizaje en la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica

En esta estrategia de rehabilitación neuropsicológica se utilizan tres tipos de aprendizaje. El primero es el aprendizaje directo, el cual se utiliza para diseñar y aplicar programas de rehabilitación que mantengan y fortalezcan capacidades académicas y cognitivas. Algunos de los principios que se deben tener en cuenta son:

  • Dividir una capacidad en componentes y enseñar o reforzar cada uno de ellos.
  • Relacionar nuevos aprendizajes con la información previamente aprendida.
  • Incorporar sesiones de práctica que sean orientadas por el terapeuta. Se ha de incluir retroalimentación y trabajo independiente del paciente.
  • Realizar un repaso continuo de todo lo aprendido.

En segundo lugar, tenemos el aprendizaje sin errores. En esta intervención de la rehabilitación se ofrecen respuestas correctas y específicas de una tarea hasta que el paciente consolida la nueva información. Así, se evitan las respuestas de ensayo-error y se reduce la desorganización de la información. Todo esto ayudará a que la información se almacene de manera correcta y efectiva.

Por último, el aprendizaje de procedimientos. Permite acceder a los conocimientos mediante el sistema procedimental (memoria de procesos). Se manifiesta a lo largo del tiempo y se logra por medio de la repetición. Este tipo de aprendizaje suele mantenerse en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Terapia cognitivo conductual

Se utiliza como herramienta para mejorar las habilidades de afrontamiento de problemas. Esta técnica de rehabilitación es útil para ayudar a manejar los problemas cognitivos y disminuir las respuestas emocionales poco adaptativas.

Una de las principales estrategias utilizadas es la modificación de conducta. En ella se incluyen planteamientos de condicionamiento operante y clásico.

De igual manera, el aprendizaje vicario o por experiencia también es relevante en la aplicación de la rehabilitación neuropsicológica.

En general, con estas herramientas se analizan y manipulan las asociaciones que hay entre los estímulos y las repuestas de los pacientes.

Se incluyen las consecuencias reforzantes o aversivas de los estímulos. El objetivo es aumentar las conductas que son deseadas y eliminar las que no lo son.

Conclusión

Para terminar, es importante indicar que cada persona es diferente. Por lo tanto, es crucial realizar una evaluación individualizada para conocer la naturaleza del daño, la personalidad, los comportamientos, las motivaciones y el nivel cognitivo del paciente, entre muchos otros aspectos.

Además, es fundamental que en la rehabilitación neuropsicológica, siempre que se pueda, la familia este presente en la intervención. Esto se debe a que ellos pasan más tiempo con el paciente y son la mejor herramienta de colaboración para aplicar lo aprendido en la vida diaria. Además, ayudarán a que la persona mejore cada vez más su calidad vida y desarrolle su autonomía. 

Referencias bibliográficas

  • García, A. (2016). Rehabilitación neuropsicológica en personas con ictus. Sobre ruedas92, 4-7.
  • Mateer, C. (2006). Introducción a la rehabilitación neuropsicológica. En Arango, J. P. (Ed). Rehabilitación neuropsicológica (pp. 1 – 14). Manual moderno.
  • Paul-Lapedriza, N., Bilbao-Bilbao, A. y Ríos-Lagos, M. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Ríos y F. Maestú (Eds.) Manual de neuropsicología (pp. 477-501). Editorial Viguera.
  • Vales, L. (2019). Rehabilitación Neuropsicológica en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Ejemplo de un plan de Rehabilitación Neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology13(3). http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/384