La pesca, una actividad apreciada por su vertiente recreativa, se revela como un recurso invaluable para promover la salud mental. En medio del ajetreo y el estrés de la vida moderna, pescar ofrece una pausa esencial. Y es que, la experiencia de estar en la naturaleza, lejos de las preocupaciones cotidianas, para algunas personas proporciona un espacio para desconectar y recargar la mente. En este contexto, la pesca se convierte en un refugio terapéutico, donde la recreación se transforma en una herramienta para el equilibrio mental. ¿Qué se ha investigado al respecto? ¿Cómo se relaciona con un paradigma de salud mental positiva?

La pesca recreativa

La pesca recreativa es una actividad de ocio que atrae a entusiastas de todas las edades. Esta práctica implica el uso de cañas, carretes y señuelos para atraer peces, con fines no destinados a la comercialización. Es decir, la misma, generalmente se realiza en ríos y lagos a pequeña escala, brindando un entorno tranquilo y a menudo terapéutico. Asimismo, la pesca ofrece una oportunidad para conectarse con la naturaleza, alejándose del ajetreo de la vida cotidiana.

pescar

Una actividad multifacética

En este sentido, muchos pescadores manifiestan disfrutar de los efectos positivos de contar con un pasatiempo que no solamente implica el disfrute propio de las actividades recreativas. Por el contrario, también incluye los beneficios del entorno en el que se desarrolla la actividad.

A propósito de lo anterior, los ambientes al aire libre, ofrecen múltiples efectos positivos al bienestar autopercibido. Por otro lado, también posibilita el intercambio y la camaradería con amigos y familiares, siendo los clubes de pesca altamente populares (Hermanski et al., 2021).

¿Beneficios en salud mental?

La práctica regular de la pesca parece ser un factor protector contra afecciones de salud mental, entre ellas, ansiedad y depresión. Pues múltiples investigaciones han reportado una menor probabilidad de diagnósticos de depresión, esquizofrenia y pensamientos suicidas entre personas que regularmente realizaban actividades de pesca recreativa. Y es que, existe evidencia que apunta a que aquellos que pescan con regularidad experimentan mayor bienestar mental y menos síntomas de depresión y ansiedad.

Es fundamental destacar que la práctica de este hobby también se distingue por involucrar altos niveles de actividad física moderada y vigorosa. Y la actividad física se asocia con la reducción de los niveles de cortisol, hormona del estrés, en el organismo. Además, la actividad física estimula la liberación de endorfinas, conocidas como los analgésicos naturales del cuerpo, lo que contribuye significativamente a una mejor salud mental y mayor sentido de bienestar en general (Lindsay et al., 2022).

Espacios azules y pesca

Los espacios azules, como cuerpos de agua, impactan positivamente en la salud mental y el bienestar. Los mismos, crean oportunidades para la reducción del estrés y el fomento de la autoconfianza. En este sentido, la pesca recreativa destaca como una forma significativa de disfrutar de estos entornos y participar activamente en la naturaleza circundante. Así, diversos estudios respaldan la idea de que pasar tiempo cerca del agua proporciona una sensación de calma y conexión con la naturaleza.

¿Entornos acuáticos y estrés?

pescar

Se cree que dicho contacto con entornos acuáticos puede ayudar a mitigar los efectos perjudiciales del estrés en la salud mental al ofrecer un refugio de tranquilidad. Se suma a ello, la lejanía con respecto a las ciudades ruidosas y reducción de estímulos sensoriales.

De esta forma, la pesca recreativa, en particular, se convierte en una vía para experimentar dichos beneficios de manera directa y enriquecedora. Adicionalmente, cuenta con el valor agregado del circuito de recompensa asociado a el logro de nuevas habilidades y pesca de nuevos peces (White et al., 2021).

Búsqueda de calma y serenidad

Un informe sobre la pesca recreativa en Australia Occidental también respalda estos hallazgos. Entre sus resultados, reportó que la relajación y el descanso son motivaciones clave para quienes pescan, con un impresionante 88.4% considerando esta actividad como importante o muy importante. Con relación a ello, se hipotetiza que el factor mediador esencial para tales motivaciones podría ser el tiempo al aire libre en espacios azules, en una media de 2 horas al día.

La combinación de tales factores sugiere que, en general, los pescadores recreativos que participan con mayor frecuencia disfrutan de mejores resultados de salud mental en comparación con aquellos que lo hacen con menos frecuencia. Esto se debe a que, al ofrecer la oportunidad de relajarse, descansar y conectarse con la naturaleza, la pesca se convierte en un medio de canalización de las emociones y promoción de las habilidades saludables (Wilson et al., 2023).

El paradigma de la salud positiva y la pesca recreativa

salud mental

A propósito de lo mencionado, la pesca se encuentra entre las actividades recreativas que pueden contribuir significativamente al bienestar y la salud mental positiva, al ser una forma de promover la resiliencia y relajación. Dicho paradigma promueve la promoción de la salud en clave positivo, es decir, la prevención y promoción del bienestar.

Por lo tanto, ahonda más allá de los abordajes específicos y altamente especializados dirigidos a las afecciones cuando ya se encuentran instaladas. Pues, se sostiene en la capacidad de disfrute de las personas.

Prevención y promoción de salud

Al combinar la pesca con enfoques de salud mental positiva, como la promoción de la resiliencia y la reducción del estrés, se crea una sinergia que beneficia la salud mental en general. Así pues, se traduce en una mayor sensación de bienestar y capacidad para afrontar desafíos de la vida cotidiana, al reducir factores asociados con el desarrollo de síntomas propios de trastornos depresivos o ansiosos.

Conclusión

La pesca, en su serenidad y conexión con la naturaleza, se alza como un sólido pilar de protección para nuestra salud mental. En un mundo frenético y acelerado, pausar a pescar fomenta la resiliencia y el equilibrio emocional. La misma requiere paciencia, habilidad y, en última instancia, recompensa con una sensación de logro. Así, al promover experiencias satisfactorias y relajantes como la pesca, reconocemos la importancia de fortalecer nuestra salud mental.

Referencias bibliográficas

  • Hermanski, A., McClelland, J., Pearce‐Walker, J., Ruiz, J. y Verhougstraete, M. P. (2021). The effects of blue spaces on mental health and associated biomarkers. International Journal of Mental Health51(3), 203-217. https://doi.org/10.1080/00207411.2021.1910173
  • Lindsay, R. K., Carmichael, C., Allen, P. M., Fossey, M., Godier-McBard, L. R., Butler, L., Trott, M., Pardhan, S., Tully, M. A., Wilson, J. J., Torrance, A. y Smith, L. (2022). Fishing Participation, Motivators and Barriers among UK Anglers with Disabilities: Opportunities and Implications for Green Social Prescribing. International Journal of Environmental Research and Public Health19(8), 4730. https://doi.org/10.3390/ijerph19084730
  • White, M. P., Elliott, L. R., Grellier, J., Economou, T., Bell, S., Bratman, G. N., Cirach, M., Gascón, M., Lima, M. L., Lõhmus, M., Nieuwenhuijsen, M., Ojala, A., Roiko, A., Schultz, P. W., Van Den Bosch, M. y Fleming, L. E. (2021). Associations between green/blue spaces and mental health across 18 countries. Scientific Reports11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-87675-0
  • Wilson, J. J., Trott, M., Tully, M. A., Lindsay, R. K., Fossey, M., Godier-McBard, L. R., Butler, L., Torrance, A. y Smith, L. (2023). Mental Health and Recreational Angling in UK Adult Males: A Cross-Sectional Study. Epidemiologia4(3), 298-308. https://doi.org/10.3390/epidemiologia4030030