La actriz mítica de la serie Embrujadas (Charmed, 1998), Shannen Doherty, dio una noticia sobre su estado de salud preocupante, padece metástasis cerebral. La artista norteamericana que protagonizó Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210, 1990), vuelve a sufrir cáncer. Así, cuenta en sus redes sociales que se somete a un tratamiento para enfrentar la enfermedad. La publicación, que ahora compartió públicamente, tiene contenido del mes de enero, cuando le diagnosticaron metástasis en el cerebro.

Un duro diagnóstico para Shannen Doherty

Doherty ya se había alejado de las cámaras en 2015 cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, pero luego, tras remitir la enfermedad en 2017, volvía en febrero de 2020. Reveló, por aquel entonces, que le habían diagnosticado este tipo de tumor en etapa 4, lo que ya significaba que era propensa a presentar metástasis tarde o temprano. Si bien a los pacientes en esta etapa se les recomienda dejar de trabajar y dedicarse completamente al reposo, Shannen estuvo en desacuerdo.

Objetivo: Concientizar

Shannen Doherty: El diagnóstico de metástasis cerebral
López, J. (2020). Shannen Doherty vuelve a tener cáncer: Es un trago amargo en muchos sentidos. [Fotografía]. Recuperado de www.vanitatis.elconfidencial.com

De esta forma, quiso compartir su situación y la enfermedad que padece públicamente. Revelando que su esperanza al compartirlo es que todos estemos más educados, más familiarizados con el cáncer.

Compartió con sus casi dos millones de seguidores en Instagram que sufre de metástasis en el cerebro. Es decir, que el cáncer de mama que la ha aquejado por tantos años, se ha esparcido hasta su cabeza.

En cuestión de minutos, seguidores y amigos de Shannen reaccionaban a la publicación: más de 160.000 likes y de 12.000 comentarios, llenos de mensajes de admiración, aliento, fuerza y también agradecimiento. Además, Shannen publicó dos vídeos donde mostraba el proceso de radiación y la mascarilla especial que, confesó, la hizo sentir claustrofobia y mucho miedo.

La actriz ha luchado contra el cáncer desde hace ocho años, y aunque ha logrado sobreponerse a la enfermedad durante todo este tiempo, no ha sido sencillo. Sobre todo, cuando el Sindicato de Actores le retiró su apoyo; algo que también comunicó a través de su cuenta de Instagram.

El mensaje de Shannen Doherty para educar

Radiación, quimioterapia y mastectomía. Durante el proceso que ha vivido Shannen en los últimos años, los estragos no han tardado en aparecer. Durante su quimioterapia confesó que tenía constantes sangrados de nariz y mucho cansancio.

Un cáncer de mama previo

En su cuenta de Instagram también mostró una fotografía del momento en el que empezó el tratamiento para combatir la enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas. Esta imagen es muy personal. Había empezado la quimio. Estaba usando un gorro de hielo con la esperanza de no perder el cabello. El resultado fue acabar con puñados en las manos, relató la actriz.

Newsbeezer. (2023). La actriz anunció en marzo de 2015 que tenía cáncer de mama. Solo dos años después fue declarada sana, pero en febrero de 2020 el cáncer regresó, esta vez se extendió a otros órganos. [Fotografía]. Recuperado de www.newsbeezer.com

Junto a la imagen, también se puede leer: Estaba enferma, parecía como si estuviera perdiéndome a mí misma. Gané y perdí gente. El objetivo de la publicación fue difundir un mensaje en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Y mucho aprendizaje

El cáncer tiene fases, shock, negación, aceptación, enfado, resentimiento, rebelión, miedo, apreciación, belleza y remisión, vaticinó la interprete en redes sociales. Doherty reiteró la importancia de hacer chequeos constantes para prevenir el cáncer de mama. Así mismo, habló de cómo ha tratado de mantenerse con una actitud positiva durante este complicado procedimiento.

Un poco de psicooncología

El cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica que, cultural e históricamente, se relaciona con dolor y muerte. Debido a esto, el diagnóstico de cáncer supone siempre un gran impacto en la persona que lo recibe y en los familiares. Esta enfermedad no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente.

Desafortunadamente, hay una gran cantidad de personas diagnosticadas que no reciben información sobre este tipo de problemas de salud mental que pueden aparecer en el desarrollo de su enfermedad oncológica. De hecho, el proceso psicológico por el que pasa una persona diagnosticada de cáncer es similar al que se sufre cuando se pierde a un ser querido. Es importante aceptar el cáncer. De lo contrario, esto puede repercutir en una peor adherencia al tratamiento oncológico.

De la negación a la aceptación: Un largo camino

Negación, ira o enfado, negociación, depresión y aceptación son las etapas por las que transita una persona a la que se le diagnostica cáncer.

Diversas fases y afrontamiento

Durante la primera etapa, negar y rechazar la noticia se vuelve una forma de autoproporcionarse tiempo y defenderse del shock y la incredulidad inicial que acompaña al dictamen médico. Se siente miedo, incertidumbre, hay un profundo desconocimiento y enfrentarse a esta nueva realidad genera sentimientos incapacitantes para asimilar. El entorno del paciente puede hacer un acercamiento recordándole que cuando puedan y quieran hablar de ello, lo comuniquen.

Redacción. (2016). Shannen Doherty ofrece una mirada íntima a su lucha con un cáncer de mama. [Fotografía]. Recuperado de www.eluniverso.com

En la segunda, empiezan a aflorar sentimientos de ira, rabia, incluso envidia y, muchas veces, resentimiento y amargura. Normalmente, la proyección de estos sentimientos y emociones se hacen con el entorno inmediato: familiares, amigos, compañeros e incluso personal sanitario.

La tercera etapa es la de la negociación o también llamada pacto. Es un momento en el que la persona moviliza sus recursos internos. Aparentemente está tranquila, en paz y tiene valor para mirar lo que ocurre, lo que le queda por pasar y lo que necesita concluir. Así, se llega a un acuerdo consigo mismo para mejorar la salud y calidad de vida.

La cuarta etapa es la depresión. En esta etapa hay dos tipos de depresión: la reactiva y la preparatoria. En la primera, hay un duelo por varias pérdidas. Se ve comprometida la imagen corporal (pérdida de uno o los dos pechos en el cáncer de mama por ejemplo). La preparatoria tiene que ver con la pérdida cercana de la vida. Es silenciosa, austera en palabras, prácticamente no verbal.

Por último, la aceptación, que no significa resignación sino readaptación a una nueva vida. Es un momento en el que suelen cambiar las prioridades y se encuentran satisfacciones cosas que antes se pasaban por alto.