El actor Dwayne Johnson reveló la lucha que lleva adelante contra la depresión. Más conocido como “La Roca” (The Rock, en inglés), reconoció su padecimiento y le envió un mensaje a sus seguidores respecto de la importancia de hablar de salud mental: “No sabía qué era. No sabía qué era la salud mental, no sabía qué era la depresión. Simplemente, sabía que no quería estar allí”, contó el reconocido actor, en un episodio del podcast The Pivot.
Johnson comentó que sufrió episodios depresivos más de una vez y, en todas las ocasiones, lo vinculó a “golpes emocionales”. Una de las situaciones se presentó cuando sufrió una lesión en el hombro, que terminó con su carrera en el fútbol americano universitario en la Universidad de Miami. Allí registró su primer episodio de depresión, aunque no sería el último.
Dwayne Johnson: Dos carreras exitosas
Dwayne Douglas Johnson es un actor y ex luchador profesional estadounidense. Se desempeñó como luchador profesional para el Entretenimiento Mundial de Lucha Libre (World Wrestling Entertainment, WWE, en inglés), hasta su retirada oficial en 2019, con el objetivo de centrarse en su carrera artística.
A pesar de dejar atrás su vida en el cuadrilátero, su legado en la lucha libre sigue siendo importante, y continúa siendo recordado como uno de los más grandes de todos los tiempos en ese ámbito. Como actor, sigue siendo una de las figuras más influyentes y solicitadas en la industria del entretenimiento. Consolidando su estatus como una verdadera superestrella tanto dentro como fuera del ring.
Entre los éxitos de taquilla en los que trabajó el actor, se pueden mencionar A todo gas 6 (Fast & Furious, 2013), Dolor y dinero (Pain & Gain, 2013), Un espía y medio (Central Intelligence, 2016), Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island, 2012), Baywatch: Los vigilantes de la playa (Baywatch, 2017), Jumanji: Bienvenidos a la Jungla (Jumanji: Welcome to the Jungle, 2017), entre otros tantos.
Cuando la depresión emerge para Johnson
“En mi primera batalla contra la depresión en Miami, opté por retirarme de la escuela, omitiendo exámenes parciales y absteniéndome de participar en actividades, incluyendo el equipo y el ejercicio físico. A pesar de este difícil momento”, “La Roca” superó la adversidad y se dedicó a la lucha libre, siguiendo los pasos de su padre, Rocky Johnson.
“En otro episodio, volví a enfrentar el sufrimiento vinculado a la depresión durante mi divorcio. Alrededor de 2017, experimenté una fase desafiante y reconocí la importancia de hablar sobre ello”. En palabras de “La Roca”: “Lo más importante que se puede hacer es hablar con alguien“.
“No se puede arreglar si guardas ese dolor adentro. Tener el coraje de hablar con alguien es tu superpoder”, compartió el actor sinceramente con la revista People. Destacando la valentía de compartir las luchas internas como una herramienta poderosa para el bienestar emocional.
¿De qué hablamos cuando decimos depresión?
La depresión, un trastorno emocional complejo, se caracteriza por un persistente sentimiento de tristeza y pérdida de interés en las actividades diarias. Sus manifestaciones varían entre individuos e incluyen problemas físicos y emocionales. De hecho, lo que hace que la depresión sea particularmente desafiante es su naturaleza individualizada. Es decir, cada persona puede experimentarla de manera diferente y única.
Así, algunos pueden experimentar síntomas predominantemente emocionales, como la tristeza abrumadora y la sensación de desesperanza. Mientras, otros pueden experimentar síntomas más físicos, como dolores de cabeza, problemas digestivos o tensión muscular.
Además, los efectos de la depresión pueden variar en intensidad y duración, lo que significa que ciertas personas pueden tener episodios depresivos breves y espaciados, así como otros enfrentar una depresión crónica y debilitante.
Más que estar triste
Los síntomas comunes abarcan tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, alteraciones de alimentación y sueño, y también pensamientos recurrentes sobre la muerte. La depresión puede afectar la realización de actividades cotidianas y llevar a una disminución del interés por vivir. Y es que, este trastorno no solo impacta la capacidad para llevar a cabo tareas diarias, sino que también puede dar lugar a dificultades cognitivas, como lentitud para razonar y concentrarse.
Además, puede manifestarse a través de dolores físicos y sentimientos de inutilidad o culpa. Ahora, la complejidad de la depresión se refleja en la diversidad de síntomas y en la variabilidad en la forma en que afecta a cada persona. Por lo que la identificación temprana de estos signos es crucial para la intervención y tratamiento adecuados.
¿Los hombres no hablan de depresión?
En sus declaraciones, Dwayne Johnson manifestó que, muchas veces, los hombres no consultan a un médico cuando se manifiestan algunos de los síntomas de depresión: “He trabajado mucho a lo largo de los años para obtener las herramientas emocionales para superar cualquier dolor mental que pueda ponerme a prueba. Como hombres, no hablamos de eso. Simplemente mantenemos la cabeza baja y lo superamos. No es saludable, pero es todo lo que sabemos hacer”, expresa “La Roca”.
Diferencias notables
El doctor Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría, habló con Infobae respecto de esta situación: “Es frecuente que los hombres tengan ciertos prejuicios para consultar porque piensan que es una debilidad”.
“También es común que los pacientes deprimidos no consulten porque no tienen la energía suficiente por la propia depresión. En estos casos, son los familiares cercanos los que los traen a la consulta. La depresión es una consecuencia de comparar su yo actual con el yo ideal”, afirma “La Roca”.
Concluyendo que existen tratamientos que las personas afectadas pueden llevar adelante, siempre con ayuda profesional. Además, en estos casos, resulta fundamental el acompañamiento emocional que puedan brindar amigos, familiares y personas allegadas.
La historia de “La Roca” nos recuerda que la fortaleza no solo reside en la capacidad de enfrentar desafíos físicos, sino también en la disposición de enfrentar y compartir las luchas internas, construyendo así una comunidad de apoyo y comprensión en torno a la salud mental. Pues realmente no hay salud sin salud mental.